La muestra que engalana a la Virgen en un palacio presidencial

Una amplia selección de pinturas, esculturas, estampas, publicaciones con un denominador común: la Virgen María.

De eso se trata la muestra inaugurada el pasado 3 de julio en Ecuador denominada “Salve Regina: Advocaciones marianas en la Real Audiencia de Quito”.

Sin duda una gran oportunidad para apreciar –a través de decenas de obras- la gran producción artística durante los casi tres siglos del período colonial en este país sudamericano.

Pero la muestra -que ofrece imágenes únicas provenientes de diversas iglesias, conventos y famosos santuarios como El Cisne u El Quinche- tiene otra particularidad: se exhibe en el palacio presidencial de Ecuador e integra el programa que se ha denominado “Arte en el Palacio”.

“Las más finas tallas y pinturas, espléndidos altorrelieves, retablos y urnas, a más de primorosos candelabros, mariolas, frontales, atriles, escapularios, coronas y custodias, productos de las prodigiosas manos de los artistas de la Audiencia de Quito (por excepción, hay una imagen italiana, una cuzqueña y una filipina), se han reunido en esta notable muestra, una ocasión irrepetible de verlas juntas”, expresaba Gonzalo Ortiz, columnista de El Comercio a través de un texto titulado “Al pie de tus Altares”.

Las sentidas palabras vertidas en este análisis no hacen otra cosa más que confirmar la importancia de las advocaciones marianas en Ecuador, algo que queda de manifiesto a continuación:

“A más de sentir la reverberación de la belleza de cada una de las piezas, contemplarlas en la muestra produce admiración y simpatía por la manifiesta devoción de los artistas y de quienes encomendaron esas obras de piedad. Lo profundo que se enraizó esta devoción tan central al catolicismo (María es madre de Cristo y de su iglesia), explica con su doble mensaje de ternura y prodigio, que los ecuatorianos sigamos todavía en estos días invocándola al pie de sus altares”.

Leer columna completa aquí

Más imágenes de la muestra aquí (hacer click en galería)

“Arte en Palacio”

Se trata de una iniciativa impulsada en el Palacio de Gobierno por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y su esposa, Rocío González de Moreno. Desde se inauguración en 2017 a la fecha ha recibido cerca de 95 mil visitas, entre ellos tanto locales como turistas extranjeros.

“Queremos que la gente que visita el Palacio dialogue con los artistas y sus obras. Es extender la mano entre los creadores y los cientos de visitantes que diariamente dan vida a esos espacios”, manifestó el presidente Lenín Moreno.

De esta manera, a través de diversas exposiciones, como esta muestra mariana presentada, se busca abrir la casa presidencial para mostrar el esplendor de la cultura. En este caso con la Virgen María, que es engalanada en un palacio presidencial.