Tarqui (Ecuador), cinco semanas de homenaje a la Virgen del Carmen

Se trata de una pequeña localidad del cantón de Cuenca, provincia ecuatoriana de Arzuay. Su nombre es Tarqui y guarda una particularidad: la ferviente devoción por la Virgen del Carmen, famosa advocación mariana vinculada al mes de julio.

Es que en esta localidad los homenajes a la Virgen del Carmen se extienden por cinco semanas. Es la tarea de los priostes –quienes están al frente de una hermandad o cofradía- financiar las diversas actividades culturales, sociales y religiosas, entre otras.

Según recuerdan medios locales como El Comercio, la celebración empezó en 1916 con el establecimiento de la parroquia y desde ese momento quedó establecido que la fiesta tendría danzas, procesiones, pirotecnias y otras actividades.

Desde el mes de junio se ponen en marcha los preparativos, que por esto días –y hasta el 4 de agosto- moviliza tanto a los devotos.

Por ejemplo, durante el fin de semana del 13 de julio se realizó, como parte de esta gran festividad, el Desfile de las Imágenes, momento en cada comunidad participó de una procesión junto a santo de su devoción.

Fue así que se pudo apreciar, entre otros, a San Pedro, La Virgen de El Cisne, El Señor de los Milagros en medio de música instrumental y la participación también de niños y jóvenes.

“Esta fiesta nos une como familias, barrios y comunidades”, señaló una habitante local, reproduce El Comercio.

En tanto, mientras todo esto acontece, para este próximo fin de semana ya se palpita con las famosas “escaramuzas”, juegos tradicionales que se hacen con caballos en una cancha delimitada para tales fines. Y es ahí donde está previsto que los jinetes vistan trajes típicos y adornen a sus caballos con cintas de colores, momento en el cual darán vueltas y saludarán a los presentes. Además, mientras hacen el recorrido irán dibujando diversas figuras como sombreros o naranjas.

El evento culminará con el clásico lanzamiento de caramelos y naranjas, señal y augurio de bendiciones.

Sin dudas todas señales, junto a las otras actividades, de una verdadera fiesta que tienen como único fin engalanar a la Virgen del Carmen a través de un largo y prolongado homenaje.