Chile frena “marcha antinmigración” a la que se convocaba a llevar armas

En seis años Chile pasó de 450.000 migrantes a un 1.200.000 aproximadamente, esto representa el 6,6% de la población. El Servicio Jesuita Migrantes (SJM), Instituto Católico para la Migración (INCAMI), Caritas Chile y tantas otras fundaciones se han encargado de acogerlos y de ayudarlos en su proceso de inclusión.

Chile, al igual que muchos países, no está exento de los prejuicios ante la migración. “Nos quitan el trabajo” o “los migrantes tienen más derechos que nosotros, los chilenos”, estas son solo algunas frases que uno puede leer en las redes sociales. Pero esta semana se hizo pública una marcha contra la Ley de Migraciones que discute en el Congreso. Una ley que necesita dar respuesta al tiempo de hoy; porque actualmente funciona una legislación de 1976, plena época de dictadura militar.

Bajo el lema “Más salud, trabajo y educación para los chilenos” la marcha citaba a todos los que quisieran participar para este domingo 11 de agosto en 15 ciudades a lo largo del país. El permiso fue pedido a la intendencia por un movimiento nacionalista llamado “Aún tenemos patria ciudadanos”, organización nacionalista con un fuerte discurso contra la migración, que se suma a diversas agrupaciones aunadas principalmente en redes sociales.

Pedro Kunstmann, vocero del Movimiento Social Patriota, organización que está a la cabeza de la marcha contra la Ley de Migración por la “defensa de la chilenidad, la cultura chilena y la forma de vida que tenemos”, declaró a diario Publimetro: “Estamos a favor del ecologismo, la pena de muerte y rotundamente en contra del aborto. Rechazan la Ley de Identidad de Género tampoco se identifican ni con la izquierda, la derecha, el nazismo (“porque ellos son alemanes”) o el fascismo (por su naturaleza italiana). “Nosotros somos nacionalistas y nuestro principal grito de lucha es de nacionalistas contra globalistas”.

Inmigrantes haitianos 

Las exigencias el movimiento las tiene claras. En primer lugar, exigen la deportación de “todo aquel que llegó ilegalmente y quien se regularizó de manera ilegal”. Después de eso la petición también es tajante: que se cierren las fronteras “hasta nuevo aviso”. “Como no podemos seguir con esta situación necesitamos controlar y hacer una auditoría general y la única forma es cerrar las fronteras y expulsar a los que entraron mintiendo y coartando a estos empresarios antichilenos que buscan mano de obra barata”, asegura el vocero del movimiento.

Por su parte,  Sebastián Izquierdo, presidente de “Capitalismo Revolucionario” también hizo un llamado a participar y agregó que llevaran armar de “autodefensa”.

Ante esta situación, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, en conferencia de prensa, anunció que la Intendencia denegó el permiso solicitado para marchar: “Hemos tomado la decisión de rechazar la solicitud de esta marcha del día domingo y llamamos a los ciudadanos a no asistir el día, porque no va a haber autorización y vamos a tomar los resguardos pertinentes para que nadie pueda marchar ese día, ni a favor, ni en contra, porque aquí está en juego el bien superior de cuidar a los habitantes de Santiago”.

Frontera Chile Perú julio 2019

Debido a los antecedentes, al llamado a usar armas y también a causa de la convocatoria a marchar en contra de la primera movilización. “No vamos a avalar nunca un posible enfrentamiento entre grupos que puedan poner en riesgo a los habitantes de nuestra ciudad”.

Chile vive momentos de polarización importantes, no sólo en las redes sociales también se escucha en las discusiones que se dan en el Congreso Nacional. A 800 años del encuentro de San Francisco de Asís con el Sultán Al-Malik al –Kamil; en plena época de Cruzadas y donde era impensable que un cristiano pudiera ir al encuentro de los “infieles”; se hace cada vez más necesario el diálogo y mirar al otro a los ojos y encontrarnos como hermanos; que en Chile y que en cualquier otro país nadie sobra sino, que el otro en mi vida es un don de Dios.

Lo anterior lo gráfica la campaña del SJM, donde niños de distintas nacionalidades se miran solo a los ojos, no hay nacionalidades ni color, sino que encuentro.

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

[facebook][blogger]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets