En Cuba no han cesado las detenciones de opositores

Las viejas prácticas impuestas por el régimen cubano de Fidel y Raúl Castro no han cambiado mucho bajo la presidencia de Miguel Díaz-Canel. El pasado fin de semana fueron detenidos más de cuarenta activistas opositores, entre ellos José Daniel Ferrer, uno de los principales líderes de la disidencia cubana, y su hijo José Daniel Ferrer Castillo, de apenas 16 años de edad.

Las detenciones se dieron, principalmente, frente al local de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) en la ciudad de Santiago. El medio digital independiente cubano “Cubanet”, divulgó en su cuenta de Twitter un video con los momentos previos a la detención de Ferrer, cuando éste arengaba a los disidentes bajo el grito de “Viva Cuba Libre, abajo la tiranía”.

La redada de disidentes se realizó también en viviendas particulares. Caso especial el de la activista anti-régimen Katerine Mojena quien fue cercada en su casa y alcanzó a denunciarlo vía redes sociales: “Estoy rodeada de militares. Sola en casa con mis dos pequeños. Amenazan con asaltar mi vivienda. A eso le teme la dictadura, a una madre que se le enfrenta pacíficamente. Pues aquí estoy, soy una cubana libre. #8Spalacalle #UNPACU #CubaDecide”.

Protestas internacionales

Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) exigieron la liberación de los presos políticos. El mismo sábado Ferrer había mantenido un encuentro con la embajadora Mara Tekach, encargada de Negocios de Estados Unidos en Cuba.

A través de Twitter, la embajada norteamericana en Cuba exigió la liberación de todos los presos políticos. “Decenas de nuevas detenciones injustas este fin de semana. Robo de recursos destinados al pueblo cubano. Ayer, Mara Tekach escuchó del líder de la oposición Daniel Ferrer sobre los crecientes ataques de Díaz-Canel contra las libertades de expresión, reunión, religión y prensa”.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, mostró su repudio ante las redadas y arrestos en contra de opositores al régimen. En un comunicado, Almagro dijo: “Elogiamos espíritu cívico, democrático y libertario del pueblo cubano y Unpacu. Condenamos el arresto por la dictadura cubana de José Daniel Ferrer y otros opositores por ejercer su derecho humano de protesta pacífica”.

Que el asunto internacional interesa poco al régimen de Cuba lo muestra el hecho que estas detenciones calificadas por la OEA como “arbitrarias”, se llevaron a cabo justamente en medio de la cuarta visita a La Habana de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la italiana Federica Mogherini.

Por su parte, el secretario del Departamento del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, anunció nuevas medidas que limitan a tan solo mil dólares por trimestre la cantidad que los cubanos residentes en territorio estadounidense pueden enviar a sus familiares en Cuba a través de remesas. Desde 2014, cuando Barack Obama visitó Cuba y abrió el tema de las remesas, no se había producido algo similar.

Además, según el comunicado del Departamento del Tesoro estadounidense, estarán prohibidas las remesas a “familiares cercanos de funcionarios cubanos prohibidos y miembros del Partido Comunista de Cuba”.

Con información de Infobae

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

[facebook][blogger]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets