Fallece obispo de vicariato peruano que participó en Sínodo de la Amazonía

IQUITOS, 01 Nov. 19 (ACI Prensa).- Mons. Miguel Olaortúa Laspra, Obispo del Vicariato Apostólico de Iquitos, en la región nororiental del Perú, falleció este 1 de noviembre.

En las últimas semanas, Mons. Olaortúa Laspra participó como uno de los 11 obispos del Perú presentes en el Sínodo de la Amazonía.

Según un comunicado de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Mons. Olaortúa Laspra, originario de Bilbao (España), falleció “en la residencia del Obispado de Iquitos”.

La CEP dio la noticia “con gran pesar, pero con la esperanza en la Resurrección”.

“Los restos de Monseñor Olaortúa Laspra serán velados desde las 4 p.m. de hoy 1 de noviembre en la Catedral de la ciudad de Iquitos. La Misa de Exequias se realizará este lunes 4 de noviembre en la misma Catedral”, añadió la Conferencia Episcopal.

Mons. Olaortúa Laspra ingresó a la Orden de San Agustín en 1982, y el 4 de octubre de 1987 fue ordenado sacerdote.

Durante su ministerio sacerdotal ocupó los cargos de Vicario Parroquial de la Parroquia de Santa Rita en la Arquidiócesis de Zaragoza (España) y fue coordinador y luego director del Colegio de San Agustín en esa ciudad española.

También ocupó los cargos de prior de los agustinos y consejero provincial de los agustinos en Zaragoza.

Benedicto XVI lo nombró Vicario Apostólico de Iquitos, en la Amazonía peruana, el 2 de febrero de 2011.

Las misiones de los agustinos en la Amazonía peruana siguen los pasos de las realizadas por la Compañía de Jesús siglos atrás, hasta su expulsión en 1767, así como de los franciscanos.

Las regiones de misión en la Amazonía peruana fueron confiadas a fines del siglo XIX a los agustinos, dominicos y franciscanos, en un acuerdo entre el gobierno del Perú y la Santa Sede. Primero se establecieron prefecturas apostólicas y luego vicariatos apostólicos.

La misión de agustinos encargada de evangelizar la Amazonía peruana llegó al Callao (Perú) el 24 de diciembre de 1900. El 6 de enero del año siguiente partieron para Iquitos.

El primer Colegio San Agustín del Perú fue el de Iquitos, fundado en 1903.

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

[facebook][blogger]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets