Universidad jesuita dará honoris causa a expresidente que legalizó aborto en Uruguay

CIUDAD DE MÉXICO, 26 Nov. 19 (ACI Prensa).- La Universidad Iberoamericana, dirigida por la Compañía de Jesús (jesuitas) y de “inspiración cristiana”, otorgará un doctorado honoris causa a José Mujica, expresidente de Uruguay que promulgó la ley del aborto, la del mal llamado “matrimonio” homosexual y la legalización de la producción y consumo de marihuana bajo el control del Estado.

El reconocimiento se hará el 2 de diciembre en las instalaciones de la universidad jesuita en Ciudad de México.

#Entérate El 2 de diciembre tendrá lugar en La Ibero la investidura, como Doctor Honoris Causa, del ex presidente de Uruguay, José Mujica. La distinción la otorga el Sistema Universitario Jesuita, del cual forma parte la Universidad Iberoamericana. pic.twitter.com/vPm5A7hODb

— IBERO Cd. de México (@IBERO_mx) November 26, 2019

La Ley Nº 18.987, de “interrupción voluntaria del embarazo”, promulgada por Mujica en 2012, permite el aborto libre en Uruguay hasta las 12 semanas de gestación, que se extienden hasta 14 semanas en casos de violación “acreditada con la constancia de la denuncia judicial”.

No hay límite de edad gestacional para el aborto en caso de “un proceso patológico, que provoque malformaciones incompatibles con la vida extrauterina”, ni para un embarazo que implique “grave riesgo para la salud de la madre”, aunque la ley contempla en este último que “se deberá tratar de salvar la vida del embrión o feto sin poner en peligro la vida o la salud de la mujer”.

Una ley similar había sido aprobada por el Poder Legislativo de Uruguay en 2008, pero fue vetada por el predecesor de Mujica, Tabaré Vázquez, integrante de su mismo partido, el Frente Amplio.

En 2013, Mujica promulgó la Ley Nº 19.075, de “matrimonio igualitario”, que redefine esta institución social, señalando que “es la unión permanente, con arreglo a la ley, de dos personas de distinto o igual sexo”.

Ese mismo año, con la Ley Nº 19.172, de “marihuana y sus derivados”, promulgada por el expresidente uruguayo, se determinó que “el Estado asumirá el control y la regulación de las actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis y sus derivados”.

En un video difundido en 2018, en el marco del debate por la legalización del aborto en Argentina, José Mujica, con el pañuelo verde entre las manos, expresó su “solidaridad con el pueblo argentino” y pidió que los hombres “se callen la boca” en este tema.

En su comunicado de prensa, la universidad jesuita reconoció que Mujica “ha sido promotor de la legalización del aborto, de los matrimonios entre personas del mismo sexo y de la marihuana”, al tiempo que destacó que “es reconocido por su crítica al sistema económico actual y al ‘dios mercado’, que está siempre presente en las relaciones sociales y personales, pero que sólo beneficia a unos cuantos. Es un gran orador y se dirige generalmente a los jóvenes, a quienes pide transformar este mundo”.

“El Sistema Universitario Jesuita, del cual forma parte la IBERO, distinguirá al expresidente uruguayo por sus afanes de reconciliación, de justicia y de unidad entre las naciones”, señaló el centro de estudios.

ACI Prensa remitió preguntas a la Ibero sobre la idoneidad de que una universidad jesuita otorgue esta distinción a un político abiertamente contrario a la doctrina de la Iglesia, pero al cierre de esta edición no ha recibido respuesta.

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

[facebook][blogger]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets