CNN indemnizará con 250 millones de dólares a joven católico por difamación

Washington D.C., 08 Ene. 20 (ACI Prensa).- CNN acordó indemnizar con 250 millones de dólares a Nick Sandmann, un estudiante de secundaria católico del norte de Kentucky (Estados Unidos), por haber difundido una noticia difamatoria luego de la Marcha por la Vida de 2019 y que le costó al joven ser acosado y atacado durante todo este tiempo, afectando su vida e imagen personal.

El acuerdo ocurrió el 7 de enero según informó un portavoz de CNN a The Enquirer, y se produjo como parte de la demanda presentada por Sandmann contra esta cadena, The Washington Post y NBC Universal, por 800 millones de dólares en daños y perjuicios. Los abogados señalaron que el joven de 16 años sufrió una cobertura mediática difamatoria cuando lo acusaron de acosar a un nativo americano durante la Marcha por la Vida de 2019 en Washington D.C.  

La demanda contra The Washington Post buscó 250 millones de dólares y en parte sigue avanzando, a pesar del intento del Post de desestimar el caso, según indica Fox News.

El 19 de enero de 2019, luego de la Marcha por la Vida, la prensa estalló con afirmaciones de que un video corto mostraba a jóvenes del Covington Catholic High School (Kentucky) acosando a Nathan Phillips, un activista nativo americano que cantaba y tocaba un tambor ceremonial en las afueras del Monumento a Lincoln.

En el video publicado en Twitter se muestra a Sandmann, que llevaba un sombrero con el lema “Make America Great Again”, sonriendo y muy cerca de Phillips. El activista le dijo a los medios que los estudiantes lo habían acosado y repetían las frases “construir el muro” o “construir ese muro”, en referencia a la promesa electoral de Donald Trump de construir un muro en la frontera con México para evitar la entrada de migrantes.

El video se volvió viral rápidamente y muchas personas pidieron la suspensión o expulsión de Sandmann y sus compañeros de clase como castigo por su comportamiento aparentemente irrespetuoso.

La diócesis a la que pertenece Sandmann, así como su escuela secundaria, inicialmente publicaron declaraciones condenando su comportamiento. Sin embargo, a medida que avanzaba el fin de semana, se descubrió un video adicional que mostraba un contexto mucho más claro del encuentro entre Phillips y Sandmann.

Las nuevas imágenes revelaron que Sandmann y sus compañeros de clase habían sido hostigados por los nativos estadounidenses y miembros de los israelitas hebreos negros (BHI, por sus siglas en inglés), quienes lanzaron insultos raciales. Los estudiantes negaron haber cantado “construir el muro”, frase que no se pudo escuchar en varios videos del incidente.

Además, el video mostró que el activista Phillips se había acercado a los estudiantes de la preparatoria católica de Covington, no al revés, y había comenzado a golpear un tambor en la cara de Sandmann. El joven de 16 años solo optó por permanecer en silencio e inclusive empezó a rezar.

En un comunicado publicado el día después de que el video se volviera viral, Sandmann dijo que sonrió en aquel momento en un esfuerzo por calmar la tensión de la situación y mostrar que no era una persona violenta.

La Diócesis de Covington y la Covington Catholic High School emitieron declaraciones condenando a los estudiantes, pero luego se retractaron. El Obispo de Covington, Mons. Roger Foys, habló con los estudiantes católicos de Covington y se disculpó por su respuesta prematura al incidente.

Una investigación realizada por terceros concluyó que los estudiantes no habían provocado el encuentro y que no había evidencia de que hayan realizado declaraciones ofensivas o racistas.

La familia del joven católico pidió la millonaria indemnización debido a los daños morales y la “angustia emocional que Nicholas y su familia sufrieron” con la noticia falsa que se viralizó.

El abogado de Sandmann, Todd McMurtry, le dijo a Fox News que en 30 o 40 días serán presentadas demandas contra hasta 13 acusados.

“Entre ellos: ABC, CBS, The Guardian, The Huffington Post, NPR, Slate, The Hill y Gannett, que posee el Cincinnati Inquirer, así como otros pequeños equipos diversos, según McMurtry”, precisa Fox News.

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

[facebook][blogger]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets