Arquidiócesis propone 3 formas de imponer las cenizas en tiempos de pandemia

, 16 Feb. 21 (ACI Prensa).- La Arquidiócesis de Bogotá (Colombia) señaló que la “pandemia no puede ocultar el Miércoles de Ceniza” y presentó 3 formas para imponer las cenizas en este tiempo de pandemia de COVID-19.

En un comunicado, la Arquidiócesis señaló que el coronavirus “ha incentivado a la Iglesia a buscar nuevas formas de celebrar y evangelizar” y propuso algunas maneras para imponer las cenizas “en medio de las limitaciones y condiciones de salubridad necesarias para proteger la vida y el bien de la comunidad”.

“La primera; Imposición de la ceniza dentro de la Misa. Que, en esta ocasión, se hará al final de la misma”, indicó.

La Arquidiócesis resaltó que la ceniza en este caso se debe entregar en la mano izquierda de los fieles y cada uno “trazará sobre su frente el signo de la ceniza”.

“Los ministros pondrán la ceniza en la mano de los fieles utilizando una cuchara pequeña”, aclaró.

Otra opción que brindó es la “celebración de la Palabra e Imposición de la ceniza, fuera de la Misa”, que consiste en realizar el rito de la ceniza fuera “de la Misa, en el templo, capilla, centro religioso o lugar de paso con afluencia de fieles y que, según la necesidad y el contexto, el sacerdote o laico puede adaptar”.

“Se respetará estrictamente el aforo autorizado para cada templo, de modo que los fieles entren por grupos. Después de cada celebración de la Palabra, se hará la desinfección del lugar y seguirá el siguiente grupo”, agregó.

La Arquidiócesis recordó que la imposición de la ceniza también se puede realizar en familia, si alguno de los miembros del hogar está impedido de acercarse a la iglesia.

“En este caso, los sacerdotes dispondrán pequeñas porciones de ceniza para las personas que la soliciten con la sana intención de celebrar en casa, este sacramental. Modalidad que será divulgada a las familias, por WhatsApp, correo y la página web, de cada parroquia”, indicó.

El Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, Mons. Luis José Rueda Aparicio, indicó que este tiempo de preparación “nos llama a tomar mayor conciencia de nuestra condición de hijos de Dios; nos exhorta por medio de la Palabra a recorrer el camino de retorno al Señor”.

La Cuaresma “nos anima a disponer los corazones a través de la oración, el ayuno y la limosna para celebrar con Jesucristo los misterios de su pasión, muerte y resurrección, por cuyo medio el Señor alcanzó para nosotros la salvación”, señaló.

Mons. Rueda resaltó que mediante el signo de la ceniza “haremos visible nuestro compromiso de vivir a plenitud el camino cuaresmal”.

Puede encontrar el subsidio para Miércoles de Ceniza preparado por la Arquidiócesis de Bogotá AQUÍ.

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

[facebook][blogger]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets