Nueva web del Observatorio Astronómico Vaticano muestra aportes de la Iglesia a la ciencia

VATICANO, 08 Abr. 21 (ACI Prensa).- El Observatorio Astronómico del Vaticano lanzó un nuevo sitio web como parte de su misión de mostrar al mundo la aportación de la Iglesia Católica a la ciencia y a la investigación científica.

Junto con el sitio web, desde donde se pueden acceder a miles de recursos sobre fe y ciencia, el Observatorio Vaticano ha puesto en marcha también un podcast para explorar “las maravillas del universo de Dios” por medio de las explicaciones de astrónomos y expertos.

El director del Observatorio Vaticano, el sacerdote jesuita P. Guy Consolmagno, afirmó en declaraciones a Catholic News Agency, la agencia en inglés del Grupo ACI, que el antiguo sitio web “casi nunca ha sido visitado”.

“La misión del Observatorio Vaticano, articulada por el Papa León XIII en 1981 es mostrar al mundo que la Iglesia apoya a la ciencia. Y aunque hemos hecho un buen trabajo en el ámbito científico, creo que hemos tenido menos éxito a la hora de mostrarnos al mundo”, afirmó el P. Consolmagno.

Con un origen que se remonta al año 1582, el Observatorio Vaticano es uno de los observatorios astronómicos activos más antiguos del mundo.

A lo largo de su historia ha cambiado de sede en varias ocasiones: primero en los tejados de la iglesia de San Ignacio de Roma, después al interior de los muros del Vaticano y, finalmente, a las villas pontificias de Castelgandolfo, a pocos kilómetros de Roma, donde se encuentra actualmente su sede junto a la residencia de verano de los pontífices.

Sin embargo, la contaminación lumínica del área metropolitana de Roma ha obligado desde 1993 a realizar las observaciones astronómicas desde el Telescopio de Tecnología Avanzada del Vaticano (VATT) situado en el Monte Graham, Arizona (Estados Unidos).

Desde ese centro de observación, el Observatorio del Vaticano realiza sus investigaciones en colaboración con la Universidad de Arizona.

El P. Consolmagno señaló que el nuevo sitio web se ha construido a lo largo de más de un año tras recibir una subvención a principios del verano de 2020: “Hemos estado trabajando prácticamente a tiempo completo en el sitio”.

El astrónomo y sacerdote explicó que muchas veces, cuando habla con gente, muchos no habían oído hablar jamás de la existencia de un observatorio del Vaticano. “El mensaje que podemos ofrecer al público en general puede ser mucho más detallado” con el nuevo sitio web.

“Pero, francamente, el simple conocimiento de que existimos, un observatorio astronómico moderno apoyado por el Vaticano (y por donaciones a nuestra Fundación), dice todo lo esencial que hay que decir”, concluyó el P. Consolmagno.

Nota traducida y adaptada por Miguel Pérez Pichel. Publicada en CNA.

Etiquetas:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

[facebook][blogger]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets