Arquidiócesis expresa preocupación por violación de derechos humanos en Nicaragua

, 09 Jun. 21 (ACI Prensa).- La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua expresó su preocupación por la violación de derechos en Nicaragua, como los de “expresarse, movilizarse y actuar libremente”.

En un mensaje dirigido el 8 de junio “al pueblo santo de Dios y personas de buena voluntad”, la comisión arquidiocesana manifestó su pesar por “la agresividad con que se está actuando contra el ejercicio ciudadano de las libertades públicas”.

El mensaje se difundió el mismo día en que el régimen del presidente nicaragüense Daniel Ortega detuvo a Juan Sebastián Chamorro, sobrino de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios, luego de que la policía allanó su vivienda.

Chamorro es precandidato de la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad, del que también forma parte Cristiana Chamorro, hija de Barrios, y Félix Maradiaga, también apresado el martes. A ellos se suma Arturo Cruz, arrestado tras un viaje a Estados Unidos.

Los cuatro opositores han sido detenidos en los últimos 10 días, lo que hizo que el gobierno de Estados Unidos califique como “dictador” a Ortega que busca la reelección en las elecciones de noviembre de este año.

El lunes 7 de junio, The New York Times publicó un artículo sobre la represión en Nicaragua. Indicó que a pocos meses de las elecciones presidenciales, “Ortega deja al país a un paso de convertirse en un Estado de partido único, al tomar medidas drásticas contra la oposición a un grado que no se ha visto desde la brutal represión de las protestas antigubernamentales de 2018, dicen los expertos”.

En su mensaje, la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua señaló que “como cristianos y ciudadanos tenemos el derecho y la obligación en conciencia de velar por el bien del país. Entre estos deberes y derechos están el de acceder a la cedulación ciudadana y el de elegir y ser elegidos en cargos públicos de manera libre y justa. Por lo cual animamos a buscar los canales por medio de los cuales la voz de los ciudadanos sea escuchada”.

“No deja de ser preocupante la abierta violación que se está dando de estos derechos. Violar los derechos de un nicaragüense es violar los derechos de todos”, señaló el texto.

“Nadie tiene autoridad para privar arbitrariamente a persona alguna de sus derechos, incluyendo los de expresarse, movilizarse y actuar libremente”, advirtió.

“En nuestro país este tema es doloroso. Hemos vivido años de irrespeto a la libertad y a la vida. Hemos sufrido mucho dolor”, agregó el mensaje.

“Como creyentes y devotos del Sagrado Corazón de Jesús, que es imagen de su infinito amor y misericordia, imploramos nos de fortaleza en la fe, confianza en la duda, esperanza en la angustia, y nos conceda las virtudes que Él sabe que necesitamos en esta difícil hora”, concluyó la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua.

Etiquetas:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

[facebook][blogger]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets