España: Alertan que Ley de Memoria Democrática rompe acuerdos con Santa Sede

, 08 Jun. 21 (ACI Prensa).- Tres miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mostraron su rechazo después de que se aprobó un informe que da el visto bueno a la tramitación de la Ley de Memoria Democrática, y alertaron de la posibilidad de que se aplique una norma que incumple “los Acuerdos con la Santa Sede, que tienen rango de tratado internacional”.

El CGPJ es el órgano de gobierno de los jueces y magistrados de España. El pasado 7 de junio aprobó por 15 votos a favor, 6 en contra y varios votos particulares, un informe con la opinión y el criterio conjunto de los jueces y magistrados sobre el anteproyecto de la Ley de Memoria Democrática antes de que empiece su tramitación parlamentaria. 

El informe del CGPJ es ya de por sí crítico con el anteproyecto de Ley porque asegura que "vulnera la libertad de expresión" y advierte del riesgo de "tutela asimétrica", es decir, de que se dé una protección desigual en la dignidad de las personas que sufrieron una violación a sus derechos humamos.

Sin embargo, tres magistrados dieron un paso más y presentaron su voto particular, es decir, la opinión divergente a la decisión tomada por la mayoría.

En su argumentación, Juan Manuel Fernández Martínez, Juan Martínez Moya y Nuria Díaz Abad expusieron los riesgos de que se apruebe y se aplique una norma como la Ley de Memoria Democrática que incumple “los Acuerdos con la Santa Sede, que tienen rango de tratado internacional”. 

Sobre la resignificación del Valle de los Caídos, los magistrados expusieron que “no se puede declarar que un cementerio en el interior de una basílica, creada con todos los requisitos canónicos, se transforme en cementerio civil. Además, una basílica no puede dejar de serlo sin cumplir los requisitos canónicos, y menos aún por declaración legal y unilateral, pues ello sí constituye una vulneración de la inviolabilidad de un lugar de culto". 

Desde el Gobierno se prevé en el anteproyecto de ley la aprobación de un Real Decreto que permite establecer el nuevo marco jurídico aplicable al Valle de los Caídos "que determine la organización, funcionamiento y régimen patrimonial" del mismo. 

Por eso, de aprobarse la Ley de Memoria Histórica y el Real Decreto correspondiente, los vocales del Consejo General del Poder Judicial alertaron que "no es descartable, sino probable, que se quiera prescindir de la Comunidad benedictina, cuando su presencia en la basílica está anclada en el acta de erección pontificia de la Abadía, como se ha explicado, y no puede modificarse sin con ello vulnerar el Acuerdo con la Santa Sede sobre asuntos jurídicos, que declara la inviolabilidad de los lugares de culto".

Este informe del CGPJ junto a otro del Consejo Fiscal serán llevados por el Gobierno junto con la propuesta de ley de Memoria Democrática al Congreso de los Diputados para la aprobación y su ratificación posterior en el Senado. 

Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, aseguró que se “va a ir muy rápido” en los trámites necesarios para la aprobación de la norma.

Principales puntos de la Ley de Memoria Democrática

La tramitación de la nueva Ley de Memoria Democrática comenzó en septiembre de 2020 con su aprobación en el Consejo de Ministros, y deroga la que fue aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2007. 

Las claves de este texto se centran en el “repudio y condena del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y la posterior dictadura” y establece el “derecho de las víctimas a la verdad”.

Entre los numerosos puntos que incluye esta reforma se encuentra la realización de algunos cambios en el Valle de los Caídos, que es considerado “un lugar de memoria democrática” cuya “resignificación” irá destinada a dar a conocer “las circunstancias de su construcción, el periodo histórico en el que se inserta y su significado”.

Por eso se prohibirán allí los actos de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura.

De esta manera, en el Valle de los Caídos sólo podrán yacer, según la norma, los restos de fallecidos a consecuencia de la Guerra Civil. Por lo que la ley prevé “la reubicación de cualquier resto mortal que ocupe un lugar preeminente en el recinto”, algo que podría afectar a la tumba de Primo de Rivera que se encuentra allí.

También propone que se elimine la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, “por resultar incompatibles sus fines con los principios y valores constitucionales”. 

El Gobierno atenderá las reclamaciones de exhumaciones de los familiares. “Para el caso de imposibilidad técnica de exhumación, se acordarán medidas de reparación de carácter simbólico y moral”, prevé la norma.

Ley de Memoria Histórica de 2007

La Ley de Memoria Histórica fue aprobada en el año 2007, durante el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y establece una serie de medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil española y la posterior dictadura de Francisco Franco.

Entre esas medidas se prevé la retirada de monumentos, símbolos o nombres de lugares públicos relacionados con la Guerra Civil y la dictadura. Sin embargo, expertos la consideran una ley controvertida porque no favorece la reconciliación de los españoles.

Los monumentos de la Iglesia Católica quedan fuera de la aplicación de esta ley; sin embargo, esto no ha sido respetado en otras ocasiones y se han retirado tanto cruces como nombres de calles relacionados con órdenes religiosas.

Valle de los Caídos

El Valle de los Caídos se construyó entre 1940 y 1958 como mausoleo de quienes lucharon en la Guerra Civil española. Es un complejo arquitectónico en donde se encuentra una abadía benedictina, que cuenta con una cruz, una escalinata, una explanada y una basílica.

Francisco Franco fue enterrado allí tras su muerte en 1975, así como José Antonio Primo de Rivera, creador de la Falange, el partido político con el que el dictador sustentó su régimen. Junto a ellos también reposan los cuerpos de casi 34 mil combatientes de la Guerra Civil de ambos bandos.

Se trata de un monumento controvertido, porque para sus detractores es un recuerdo del régimen franquista y la exaltación de la memoria de Franco.

En octubre de 2019 los restos de Francisco Franco fueron exhumados del Valle de los Caídos y trasladados en helicóptero al cementerio de Mingorrubio, Madrid.

Etiquetas:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

[facebook][blogger]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets