Cuba: Diócesis aclara aparición de bandera guerrillera en torre de iglesia

, 26 Jul. 21 (ACI Prensa).- La Diócesis de Santa Clara (Cuba) publicó una nota aclaratoria sobre la colocación de una bandera del Movimiento 26 de julio en una iglesia de la localidad de Corralillo en Villa Clara.

El Movimiento 26 de julio es el grupo guerrillero fue liderado en la década de 1950 por el fallecido dictador Fidel Castro. Los colores de su bandera son el rojo y el negro.

La aclaración se publicó luego que se colocara en la iglesia la bandera de Cuba y la bandera del movimiento guerrillero, en ocasión de un acto conmemorativo del 26 de julio.

En primer lugar, la diócesis precisó que “es principio de la Iglesia, que nuestros templos no sean involucrados, bajo ninguna circunstancia, en actos políticos”.

“En este caso concreto y ante la preocupación de muchos por este inusitado hecho, informamos que la congregación religiosa a cargo de este templo, está compuesta por consagradas extranjeras, recientemente instaladas en el lugar”, prosigue el texto publicado en la página de Facebook de la Diócesis.

La aclaración indica que “en comunicación con la madre superiora, nos hace saber que le fue solicitada autorización para colocar la bandera cubana, sin mencionarle ningún otro símbolo”.

“Recordamos que en la diócesis, la autoridad competente para autorizar un asunto de esta naturaleza es solamente el obispo diocesano, quien no tenía conocimiento de este asunto”, señala la aclaración.

“Lamentamos lo ocurrido, y confiamos que no se repitan hechos como este”, concluye el texto firmado por Mons. Arnaldo Fernández Berroa, Vicario General de la Diócesis de Santa Clara.

El Movimiento 26 de julio (M-26-7) fue una organización política y militar creada en 1953 por un grupo liderado por Fidel Castro y que atacó los cuarteles del ejército en Santiago de Cuba para iniciar la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Su bandera es de color rojo y negro; y su nombre proviene del asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953.

Fue la organización más importante de las que participaron de la Revolución cubana. A fines de 1956 estableció una base guerrillera en la Sierra Maestra que terminó venciendo a las tropas de Batista el 31 de diciembre de 1958.

En julio de 1961 fue uno de los grupos de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), junto con el Partido Socialista Popular y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo que a su vez se disuelven el 26 de marzo de 1962 para formar el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC), de ideología comunista.

Etiquetas:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

[facebook][blogger]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets