El Papa nombra a responsables de la Pontificia Comisión para América Latina

VATICANO, 26 Jul. 21 (ACI Prensa).- El Papa Francisco formalizó dos nuevos nombramientos en la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), el dicasterio de la Curia Romana que da apoyo y consejo a las Iglesias locales del continente latinoamericano.

Los dos nuevos nombramientos son el del profesor Rodrigo Guerra López, como Secretario de la CAL, y el de la profesora Emilce Cuda como Capo Ufficio (Jefa de Oficina) del dicasterio.

Rodrigo Guerra es también Miembro de la Pontificia Academia para la Vida y las Ciencias Sociales y ocupará el cargo que entre los años 2011 y 2020 desempeñó el profesor Guzmán Carriquiri, ahora embajador de Uruguay ante la Santa Sede.

El nuevo Secretario de la CAL nació en la ciudad de México el 4 de agosto de 1966. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, post graduado en la Universidad Iberoamericana y Doctor en Filosofía, con distinción Summa cum Laude, por la Academia Internacional de Filosofía de Liechtenstein.

A lo largo de su trayectoria académica ha desempeñado diversos encargos en instituciones científicas del Vaticano, de México, de Argentina, de Colombia, de Chile de la República Checoslovaquia, y de instituciones internacionales.

Además, ha publicado numerosos artículos y libros sobre antropología de la ética, bioética y filosofía social.

Por su parte, la profesora Emilce Cuda, docente de Teología en la Pontificia Universidad Católica Argentina y en la ST. Thomas University en Estados Unidos, sustituye en el cargo a Julio César Caballero Moreno, quien antes había sido embajador de Bolivia ante la Santa Sede.

La Pontificia Comisión para América Latina comenzó su andadura en el año 1958 bajo el impulso del Papa Pío XII. Este dicasterio de la Curia tiene como misión principal “aconsejar y ayudar a las Iglesias particulares en América Latina”.

También tiene la función de “estudiar las cuestiones que se refieren a la vida y progreso de dichas Iglesias, especialmente estando a disposición, tanto de los dicasterios de la Curia interesados por razón de su competencia, como de las mismas Iglesias para resolver dichas cuestiones”.

Su misión, estructura, fines y funcionamiento están regulados por la Constitución Apostólica Pastor Bonus de San Juan Pablo II. El presidente de la CAL es el Prefecto de la Congregación para los Obispos, Cardenal Marc Ouellet.

Etiquetas:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

[facebook][blogger]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets