Obispos de Colombia alientan a no dejarse “robar la esperanza” ante crisis actual

, 18 Jul. 21 (ACI Prensa).- Los obispos de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) alentaron a sus compatriotas a acoger la voz de Jesús que anima a no tener miedo, y animaron a no dejarse robar la esperanza, en medio de la crisis actual por la que atraviesa el país.

“En el actual momento que vive Colombia, caminemos juntos. Y a pesar de que nos sentimos en medio de una tormenta, acojamos la voz del Señor: ‘¡No tengan miedo!’ (Isaías 41, 10)”, afirman los obispos en un comunicado publicado este domingo 18 de julio.

“Cristo Jesús nos llama a reconocer que todos, como colombianos, vamos en la misma barca. ¡Cuántas limitaciones experimentamos en nuestro intento de maniobrar el timón!”, indicaron los prelados.

“Las verdaderas soluciones no se imponen; por el contrario, nos necesitamos unos a otros, para restablecer el rumbo de la vida hacia los demás, aportando cada quien desde sus capacidades y talentos: instituciones, sociedad civil y cada persona”, resaltaron los obispos.

“Nos duele el sufrimiento de tantas familias, enfermos, hermanos y hermanas nuestros que pasan hambre y lo han perdido todo, de tantos jóvenes que no ven esperanza en el futuro, de quienes han sido violentados”, dijeron los prelados colombianos.

“Esta realidad nos invita a volver la mirada al Señor de la vida, a sentir el abrazo íntimo de su misericordia, y la exigencia de seguir construyendo juntos el proyecto de una nación equitativa e incluyente. Nos hace daño seguir profundizando los caminos del odio y la división”, afirmaron.

Los obispos exhortaron a rezar “para que el Señor nos dé la gracia de transformar este momento de coyuntura, en historia de salvación para todos. ¡No nos dejemos robar la Esperanza!”.

Los prelados recordaron un pasaje de la encíclica Fratelli tutti del Papa Francisco en la que el Santo Padre señala que “el esfuerzo por superar lo que nos divide sin perder la identidad de cada uno, supone que en todos permanezca vivo un básico sentimiento de pertenencia; porque nuestra sociedad gana cuando cada persona, cada grupo social, se siente verdaderamente de casa”.

El mensaje de los obispos se da a dos días de la celebración de la independencia de Colombia el próximo 20 de julio, fecha en la que diversos grupos han convocado a nuevas marchas en distintos puntos del país.

En previsión a un nuevo brote de violencia y ante el avance de la pandemia del coronavirus, algunas autoridades han decretado el toque de queda.

La crisis en Colombia se agudizó a finales de abril con el paro nacional convocado y liderado por distintas organizaciones de izquierda.

El 13 de mayo Semana informó que los líderes del paro habían acordado en Cali, una de las ciudades más golpeadas por la violencia, los saqueos y los enfrentamientos, “una detallada estrategia para alargar las protestas de manera indefinida, pese a la crisis humanitaria y de desabastecimiento en algunas regiones del país y los polémicos bloqueos”.

El 15 de junio, un atentado terrorista contra las instalaciones de la Trigésima Brigada del Ejército Nacional de Cúcuta (Colombia), dejó más de 30 heridos.

A finales de junio, los obispos del Pacífico y de la región del suroccidente de Colombia se pronunciaron ante la coyuntura del país, alentando a la reconciliación, la justicia, la generación de iniciativas responsables y rechazando todo tipo de violencia.

El 25 de junio los obispos de la CEC se solidarizaron con el presidente Iván Duque y los altos funcionarios que lo acompañaban en el helicóptero militar que fue atacado a disparos ese día, mientras volaba sobre la zona fronteriza con Venezuela.

Etiquetas:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

[facebook][blogger]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets