Reconocen entrega y trabajo de misionera durante casi 50 años en Sudán del Sur

, 13 Sep. 21 (ACI Prensa).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de España reconoció la labor de la religiosa comboniana María Concepción López que lleva trabajando y evangelizando a los más necesitados desde 1975 en Sudán del Sur, donde permaneció sola durante los peores años de la guerra civil que tuvo lugar en los años 90.

María Concepción López Leal es una misionera comboniana que ha vivido casi 50 años en Sudán. El pasado miércoles 8 de septiembre se le concedió la Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica por su labor de una vida dedicada a los demás.

La Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica es un reconocimiento instituido en España por el rey Fernando VII en 1815 que premia "la lealtad acrisolada y los méritos contraídos en favor de la prosperidad". Su concesión depende del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

La religiosa comboniana está en Sudán y Sudán del Sur desde 1975. Allí se dedicó a la catequesis y preparación de jóvenes para los sacramentos, además de visitar familias y personas enfermas para ayudarles.

OMP destaca que María Concepción, también conocida como Conchita, quedó sola en la misión de Malakal (Sudán del Sur) en los peores años de la guerra que tuvo lugar en los años 90. Otra religiosa de su comunidad tuvo que viajar a Jartum para llevar a unos niños minusválidos y ante el avance de la violencia no pudo volver.

Durante ese tiempo, Conchita estuvo sola al servicio de todos los necesitados aún a riesgo de perder la vida.

"Para mí ha sido una alegría poder trabajar con los más pobres porque en ellos está profundamente el Señor", aseguró María Concepción López en un vídeo del año 2020, cuando visitó España durante un tiempo de vacaciones.

"Me regreso a Sudán muy contenta de regresar entre los míos y continuar con la labor que el Señor me indicará con la alegría de encontrar a Jesús entre los pobres, que en verdad necesitan tanto pero también dan tanto. Al evangelizar somos evangelizadas y nos sorprende la fe de ellos y nos ayudan a nosotros", destacó la religiosa.

Además agradeció al Señor su ayuda durante todos estos años en Sudán "para poder llevar adelante su evangelio según él nos ha dicho".

Y destacó que encuentra la fuerza en las palabras del Señor "Yo estaré con vosotros hasta la consumación de los siglos".

Desde OMP aseguran que la misión comboniana en Sudán forma parte del ADN del instituto misionero, puesto que en ella murió el fundador San Daniel Comboni.

Los misioneros estuvieron presentes en el país hasta 1964, cuando todos los misioneros fueron expulsados del país. En aquel momento había 104 combonianos y 154 combonianas. Cuando la guerra terminó con el pacto de Addis Abeba en 1972 volvieron de nuevo y poco a poco se reabrieron las misiones que antes se habían cerrado.

Etiquetas:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

[facebook][blogger]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets