El Papa recibe al presidente de Armenia bajo la sombra del conflicto con Azerbaiyán

VATICANO, 11 Oct. 21 (ACI Prensa).- El Papa Francisco recibió en la mañana de este lunes 11 de octubre al presidente de la República de Armenia, Armen Sarkissian, país del Cáucaso que atraviesa una grave crisis política tras su derrota en la guerra con Azerbaiyán el pasado entre septiembre y noviembre de 2020.

Armenia, país de mayoría cristiana en una región donde la mayor parte de los países son de mayoría musulmana, perdió en dicho conflicto con Azerbaiyán, país musulmán aliado de Turquía, una parte importante del territorio de Nagorno Karabaj.

Nagorno Karabaj es un enclave de mayoría armenia cristiana rodeado por territorio azerí (gentilicio para referirse a los naturales de Azerbaiyán). El territorio había quedado bajo control armenio tras un primer conflicto en 1994.

En la guerra de 2020, el ejército de Azerbaiyán conquistó parte del territorio de Nagorno Karabaj, territorio que mantuvo tras el alto el fuego de noviembre. Los armenios, por su parte, han denunciado que las autoridades azeríes han iniciado un proceso de destrucción del patrimonio cristiano de Nagorno Karabaj que ha quedado bajo su control.

Según una nota de prensa del Vaticano, durante la conversación que mantuvo el presidente armenio con el Papa Francisco “se ha expresado la satisfacción por el desarrollo y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre la Santa Sede y Armenia”.

En el comunicado se subraya que Armenia es un “país de antigua tradición cristiana” y se especifica que “en el desarrollo del encuentro no ha faltado prestar atención a otros temas de política internacional y regional”.

En el tradicional intercambio de regalos, el presidente armenio regaló al Papa un mantel armenio, un cuadro de San Gregorio de Narek y un libro de miniaturas de la Iglesia armenia.

Por su parte, el Papa Francisco regaló al presidente armenio una copia del Mensaje por la Paz de 2021 y el conjunto de sus Exhortaciones Apostólicas y Encíclicas.

A continuación, el presidente Sarkissian se reunió con el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, y con Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Etiquetas:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

[facebook][blogger]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets