En el Sínodo la Iglesia obedece al Espíritu, no al revés, advierte el Cardenal Grech

VATICANO, 09 Oct. 21 (ACI Prensa).- El Cardenal Mario Grech, Secretario General del Sínodo de los Obispos, intervino en el momento de reflexión del inicio del proceso sinodal este sábado 9 de octubre en el Aula Nueva del Sínodo, en el Vaticano, con un saludo de bienvenida y un mensaje en el que pidió no caer en la dinámica de mayorías y minorías.

El Cardenal precisó que el Documento Preparatorio y el Vademecum, documentos llamados a guiar los trabajos en la primera fase del proceso sinodal, “no quieren predefinir las condiciones del camino o detallar la vía, obligando a la Iglesia a un recorrido establecido de forma anticipada”.

“Una vez construida la vía, obliga a recorrer el camino. Si esa fuesa nuestra intención, habríamos pretendido obligar al Espíritu el cual, por el contrario, guía a la Iglesia como quiere. Estamos en la obligación de obedecer al Espíritu, no viceversa”.

El Cardenal insistió en que el Sínodo no es un Parlamento, no funciona según dinámicas democrática y, por lo tanto, en la votación del Documento Final por parte de los Padres Sinodales, no existe una lógica de mayorías y minorías.

“En esta dinámica eclesial se inserta fácilmente la tentación de resolver la escucha por medio de la dinámica democrática, sobre todo de conferir al voto un valor que arriesga a transformar la Asamblea Sinodal en un parlamento, introduciendo en la Iglesia las lógicas de las mayorías y las minorías”, argumentó.

Asimismo, propuso añadir un último paso del proceso sinodal de forma que no finalice con la entrega al Santo Padre del Documento Final, sino “reenviar las conclusiones de la asamblea sinodal a las Iglesias particulares, en las que inició todo el proceso sinodal”.

De esa manera, “el documento final llegue al Obispo de Roma, que desde siempre y por todos es reconocido como aquel de quien emanan los decretos establecidos por los concilios y los sínodos, ya acompañado del consenso de todas la Iglesias”.

De esa manera, el Papa, “recibiría un documento que manifiesta de forma conjunta el consenso del Pueblo de Dios y del Colegio episcopal”.

Por otro lado, el Cardenal Grech reconoció que existe una “dificultad en algunos hermanos y hermanas que se siente todavía dubitativos y tienen miedo ante este camino”.

“Me dirijo fraternalmente a ellos diciéndoles: No tengáis miedo de darnos a conocer vuestros miedos. La Secretaría del Sínodo está aquí también para escuchar vuestras perplejidades y vuestros temores: pueden ser saludables para este proceso sinodal”, subrayó.

Etiquetas:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

[facebook][blogger]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets