Jornada Misionera Mundial 2021 llama a los bautizados a anunciar a Cristo, dice Cardenal

VATICANO, 21 Oct. 21 (ACI Prensa).- El Vaticano presentó la Jornada Misionera Mundial 2021 que se llevará a cabo en todo el mundo el próximo domingo 24 de octubre con el título “No podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído”.

Al inicio de la presentación, que se llevó a cabo este 21 de octubre en la oficina de prensa de la Santa Sede, se proyectó un video realizado para esta Jornada Misionera Mundial en el que participan diferentes misioneros en el mundo.

Por su parte, el prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Cardenal Luis Antonio Tagle, recordó el mensaje del Papa Francisco para esta Jornada Misionera Mundial en el cual dirigió una  “invitación a cada uno de nosotros a ‘hacernos cargo’ y dar a conocer aquello que tenemos en el corazón” porque, como dijo San Pablo VI en la exhortación Evangelii nuntiandi, “la misión es y ha sido siempre la identidad de la Iglesia: ‘Ella existe para evangelizar’”.

En esta línea, el Cardenal Tagle reflexionó en el tema elegido del Libro de los Hechos de los Apóstoles (Hch 4, 20) y señaló que “entre más anunciamos la fe, nuestra fe va a ser más fuerte” como lo demuestran los numerosos “testimonios de muchos misioneros que han salido para alcanzar todos los espacios, geográficos y existenciales”.

En una pregunta realizada por ACI Prensa, el prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos subrayó la “consistencia de los llamados del Santo Padre” y animó a “tomarnos en serio la espiritualidad, el encuentro con Jesucristo, porque el Evangelio es una persona viva: Jesús”.

“Esta experiencia nos lleva a tener comunión con otras personas, no podemos construir muros, la experiencia con Jesús nos empuja al mundo, con alegría, no con sentido de conquista, ni triunfalismo, sino para compartir con el testimonio”, advirtió.

De este modo, el Purpurado invitó a recuperar este sentido de misión en amplio sentido porque “la misión está situada en el corazón de todos nosotros, todos los bautizados, no solo en pequeños grupos” y agregó que “podemos encontrar a Jesús” que la “llamada misionera es para todos” por lo que podemos “dar testimonio vivo, anunciar a Jesucristo con la vida”.

Asimismo, en la presentación de la Jornada Misionera Mundial 2021, el presidente de las Obras Misionales Pontificias (OMP) y secretario adjunto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Mons. Giampietro Dal Toso, propuso como modelo de evangelización a la venerable Paulina María Jaricot,  quien será beatificada el 22 de mayo de 2022 en Lyon (Francia) e informó que la celebración será presidida por el Cardenal Tagle.

Sobre la próxima beata Paulina María Jaricot, Mons, Dal Toso recordó que es la iniciadora de la Obra de la Propagación de la Fe, una de las Obras Misionales Pontificias (OMP) y destacó tres aspectos de esta joven que murió en 1862.

En primer lugar, el Prelado resaltó que Paulina María Jaricot fue una mujer joven que nunca entró en un convento y “es uno de esos ejemplos que muestran cómo la inspiración real encuentra su lugar en la Iglesia” porque “las mujeres han tenido un enorme impacto en la vida de la Iglesia” como se puede observar durante el siglo XIX en el que “hubo un enorme florecimiento de institutos religiosos femeninos dedicados a escuelas, orfanatos, catequesis, misiones, hospitales”.

Además, Mons. Dal Toso describió que Paulina “fue una gran misionera” y afirmó “me parece importante señalar que la clave para entender a esta mujer fue su afán misionero, de evangelizar el entorno francés y de apoyar la misión en un momento de fuerte descristianización tras la revolución francesa” es decir, Paulina “quería participar en la misión en tierras lejanas para evangelizar en tierras vecinas”.

Finalmente, el presidente de las OMP indicó que Paulina “fue una semilla de la que ha brotado un gran árbol” porque “es excepcional no sólo por la santidad de su vida, sino por la grandeza de los frutos de su trabajo” ya que “puso en marcha un verdadero movimiento misionero espiritual gracias a la Obra de la Propagación de la Fe, que tuvo una difusión inmediata y capilar, también porque se basó en un sistema simple pero ingenioso: grupos de 10 personas, que luego se reunieron en 100 y después en mil con un responsable en cada nivel”, advirtió.

Asimismo, en una pregunta realizada por ACI Prensa, Mons. Dal Toso subrayó la importancia de la promoción mediática de las misiones, no solamente para recaudación de fondos, sino también para promover la dimensión vocacional. Sin embargo, reconoció que “el aspecto vocacional no se resuelve en un encuentro digital, sino que el Evangelio pasa de persona a persona”.

Por último, Mons. Dal Toso destacó la necesidad de “iniciar caminos para la iniciación cristiana” en Europa, y lugares ya evangelizados, para que “los fieles un conocimiento más profundo en la fe del Bautismo”.

De este modo, la madre general de la Congregación Francescane Ancelle di Maria, Sor Alessandra Dalpozzo, compartió la misión que realizan en diferentes partes del mundo y subrayó que “esta misión nos involucra a todos como bautizados en cualquier parte del mundo” por lo que invitó a recordar que se está “en misión, sea en Indonesia o en Italia” es necesario “llevar el testimonio, abrir al corazón a la multiculturalidad nos enriquece, nos pide un compromiso grande, para abrir el corazón, escuchar y tener creatividad”.

Finalmente, la secretaria general de la Obra Pontificia de la Infancia Misionera, Sor Roberta Tremarelli, resaltó la importancia de “involucrar a la familia” y recordó que durante el periodo de confinamiento por el COVID-19 impulsaron “propuestas misioneras a niños y jóvenes que compartían con sus padres, por lo que participaron las familias en actividades para profundizar en la fe” y añadió a continuar a “involucrar a la familia” sobre todo en donde la familia está debilitada.

Invitación del Papa

En este sentido, el Papa Francisco destacó que “en este mes de octubre, la Iglesia nos exhorta a rezar por las misiones y a aceptar la invitación de Cristo a ser sus colaboradores activos”.

“Entreguen al Señor su generosa disponibilidad y ofrezcan sus sufrimientos para que se cumpla el plan salvador del Padre celestial”, invitó el Papa al concluir la Audiencia General del miércoles 20 de octubre.

Etiquetas:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

[facebook][blogger]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets