Ley provida de Texas se restablece temporalmente en medio de disputa legal

Redacción Central, 09 Oct. 21 (ACI Prensa).- Un tribunal federal emitió el viernes por la noche un fallo que permite que la ley de “latidos del corazón” de Texas (Estados Unidos), que restringe los abortos después de que se detecta un latido fetal, entre en vigencia nuevamente en medio de una disputa judicial en curso.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos emitió su fallo el 8 de octubre, revocando una decisión del 6 de octubre de un tribunal inferior. Al menos seis clínicas de aborto en Texas habían reanudado la práctica de abortos después del fallo del 6 de octubre, informó el New York Times, lo que generó fuertes críticas de grupos provida.

La ley provida de Texas, que está diseñada para ser aplicada a través de demandas privadas, prohíbe los abortos después de que se detecta un latido fetal alrededor de las seis semanas de gestación, a excepción de emergencias médicas.

La ley, que entró en vigor por primera vez el 1 de septiembre, permite indemnizaciones de al menos 10 mil dólares en juicios exitosos contra quienes realizan o “ayudan y fomentan” abortos ilegales; las mujeres que buscan un aborto no pueden ser demandadas bajo la ley.

El fallo del 6 de octubre había prohibido a Texas acciones como otorgar daños a demandas exitosas o hacer cumplir sentencias en tales casos. El fiscal general de Texas, Ken Paxton, apeló ese fallo.

El grupo provida Susan B. Anthony List elogió el fallo del viernes.

“Nos complace que el 5° Circuito haya restablecido la Ley de Latidos del Corazón mientras continúa el litigio. Cada día que esta ley está vigente, los niños no nacidos son salvados y las madres están protegidas”, dijo la presidenta del grupo provida, Marjorie Dannenfelser, en un comunicado el 9 de octubre.

Los líderes provida han señalado que la legislatura del estado de Texas recientemente aumentó los beneficios públicos para las madres de bajos ingresos, expandiendo la cobertura de Medicaid para las nuevas madres y 100 millones de dólares en fondos anuales para el programa “Alternativas al aborto”.

“Junto con el financiamiento adicional para las madres necesitadas, la Ley de Latidos del Corazón refleja la clara voluntad de los tejanos de proteger a los bebés por nacer en la ley y brindar apoyo compasivo a las mujeres y las familias”, dijo Dannenfelser.

A principios de septiembre, la Corte Suprema dictaminó que los proveedores de servicios de aborto que impugnaban la ley no habían presentado un caso suficiente argumentado y se negó a bloquear la ley en una decisión de cinco contra cuatro.

El presidente Joe Biden, católico, calificó la ley como “un asalto sin precedentes a los derechos constitucionales de la mujer” y prometió un esfuerzo de “todo el gobierno” para mantener el aborto en Texas.

Ordenó a las agencias federales, incluido el Departamento de Justicia, que revisaran qué acciones se podrían tomar “para garantizar que las mujeres en Texas tengan acceso a abortos seguros y legales protegidos por Roe”.

Como resultado de la directiva de Biden, el Departamento de Justicia “explora urgentemente todas las opciones para desafiar” la nueva ley de Texas y “proteger los derechos constitucionales de las mujeres y otras personas, incluido el acceso al aborto”, dijo el Procurador General, Merrick Garland, el 6 de septiembre.

En una demanda legal presentada en un tribunal federal el 9 de septiembre, el Departamento de Justicia argumentó que el estado actuó “en abierto desafío a la Constitución” al restringir “la mayoría de los abortos previos a la viabilidad” y solicitó una orden judicial preliminar para bloquear la ley.

A fines de septiembre, dos residentes que no eran de Texas demandaron a un médico especialista en abortos del estado que anunció que había practicado un aborto en violación de la nueva ley. Sin embargo, un grupo provida de Texas criticó esas demandas, calificándolas de "imprudentes" y "egoístas", ya que ninguna de las dos se presentó por razones provida.

No está claro cuántas demandas se han presentado hasta la fecha bajo la ley de Texas.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Etiquetas:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

[facebook][blogger]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets