Este fue el primer mensaje televisado de un Papa

, 21 Nov. 21 (ACI Prensa).- Este domingo 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Televisión y por ese motivo recordamos el primer mensaje televisado de un Papa.

Esta celebración, impulsada por la ONU desde 1996, busca promover el uso responsable de la televisión como uno de los principales canales de difusión de información pública.

El 17 de abril de 1949, hace poco más de 70 años, el Papa Pío XII fue el primer pontífice en dirigir un mensaje televisado, el cual consistió en un saludo de Pascua en francés.

“Este es el día que hizo el Señor, ¡regocijémonos en el gozo! Cualesquiera que sean los recuerdos de los dolores pasados, los sufrimientos presentes, las amenazas para el futuro, cada año la fiesta de la Pascua viene a recordar a los que lloran, a los que tiemblan, que Cristo, muerto y sepultado, ha resucitado triunfante, y por esta razón en este día los cristianos intercambian, con fe y esperanza, sus saludos y felicitaciones pascuales”, dijo Pío XII al inicio de su mensaje.

“¡Qué satisfacción para nuestro corazón paterno poder intercambiarlos con ustedes, queridos hijos e hijas de toda la tierra, en la intimidad de una comunicación, que antes no se nos había dado para disfrutar!”, continuó.

Pío XII destacó el avance de la tecnología y cómo, algunos años antes, en 1931, fue Pío XI quien por primera vez habló en la radio, lo que permitió que “ya no solo se leyera la palabra, grabada fríamente en las páginas de los periódicos, sino que en adelante la voz del Padre llegara a cada uno de sus hijos”.

Volviendo a su reflexión sobre la televisión, el Papa Pío XII exclamó: “¡Cómo será cuando el universo pueda contemplar directamente, en el mismo momento en que se realizan, las manifestaciones de la vida católica!”.

“Se le ha dicho al mundo que la religión está en decadencia y, con la ayuda de esta nueva maravilla, el mundo verá los grandiosos triunfos de la Eucaristía y de María”, aseguró el Santo Padre.

El Papa Pío XII dijo luego que con el triunfo de Cristo sobre la muerte “el mundo desengañado alzará los ojos, contemplará extasiado la luz que lo ilumina desde la frente materna de la Iglesia, y dará gloria a Dios”.

“Que nuestra voz, amados hijos e hijas, llegue una vez más a vuestros oídos, que al mismo tiempo, por primera vez, nuestra mirada y la vuestra se encuentren en el intercambio de afecto paternal y filial, mientras, en esta solemnidad pascual, enviamos a cada uno nuestros mejores deseos de santa alegría, a los que sufren”, concluyó.

En abril de 2019, el Papa Francisco recordó el mensaje de Pío XII. “Me complace recordar que hace setenta años, precisamente en la Pascua de 1949, un Papa hablaba por primera vez en televisión”, dijo.

“El venerable Pío XII se dirigía a la televisión francesa destacando cómo las miradas del sucesor de Pedro y de los fieles podían encontrarse también a través de un nuevo medio de comunicación”, continuó.

“Esta fiesta me ofrece la ocasión para animar a las comunidades cristianas a utilizar todos los instrumentos que la tecnología pone a disposición para anunciar la buena noticia de Cristo resucitado, para comunicarnos, no sólo para contactarse”, aseguró.

Etiquetas:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

[facebook][blogger]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets