Mons. Novell contrajo matrimonio civil en España

, 23 Nov. 21 (ACI Prensa).- Mons. Xavier Novell, que renunció de forma sorpresiva en agosto al cargo de Obispo de Solsona, contrajo el lunes matrimonio civil con Silvia Caballol.

Según informó la televisión catalana TV3, el enlace tuvo lugar el lunes 22 de noviembre en los juzgados de Suria, Barcelona, y contó sólo con la presencia de dos testigos.

Según esta misma fuente, el pasado viernes la pareja pidió al juez de paz que la boda tuviera lugar el lunes fuera del horario habitual. Ya que el Juzgado de Paz y Registro Civil de Suria sólo abren de martes a viernes.

‼ #ÚltimaHora #UshoavançaPB El bisbe de Solsona, Xavier Novell, s'ha casat amb Sílvia Caballol aquest vespre al jutjat de pau de Súria

📺 Demà, a #PlantaBaixaTV3, les imatges en primícia i tots els detalls de l'enllaç pic.twitter.com/FuhIYY2mHu

— Planta baixa TV3 (@plantabaixatv3) November 22, 2021

El canon 194 del Código de Derecho Canónico estipula que “el clérigo que atenta contraer matrimonio, aunque sea sólo civil”, será “removido del oficio eclesiástico”.

El canon 1394 añade que “el clérigo que atenta matrimonio, aunque sea sólo civilmente, incurre en suspensión latae sententiae (inmediata)”. “Y si, después de haber sido amonestado, no cambia su conducta y continúa dando escándalo, puede ser castigado gradualmente con privaciones o también con la expulsión del estado clerical”, concluye.

Tras conocer la voluntad de Mons. Novell de contraer matrimonio, el Cardenal Juan José Omella aseguró el pasado 19 de octubre en una entrevista concedida a la Cadena Ser en Cataluña, que el Obispo Emérito de Solsona "sólo puede optar por un matrimonio civil, porque sigue siendo obispo. Y si hace esto, ya sabe lo que le vendrá después. Pero yo no entro a juzgar y condenar. Me sabe muy mal este morbo y eso no ayuda a los que tienen fe".

El Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Xavier Novell el pasado 23 de agosto.

Poco después se supo que la renuncia había sido motivada por la relación entre el Obispo Emérito de Solsona y Silvia Caballol, de 38 años, divorciada y madre de dos hijos de su matrimonio anterior. Además, la mujer es autora de novelas eróticas con tintes satánicos.

El 6 de septiembre, la Diócesis de Solsona publicó un comunicado en el que aseguró que “la Iglesia diocesana, en comunión con su administrador apostólico, Mons. Romà Casanova, continúa rezando por el Obispo con toda la esperanza puesta en el Señor”.

El 7 de octubre el Registro Civil de Suria presentaba la solicitud para contraer matrimonio de Mons. Novell y Caballol. En el edicto, según el artículo 246 del Reglamento del Registro Civil, el juez invitaba a todas las personas que pudieran conocer “algún impedimento legal” para la celebración del matrimonio que lo manifestaran “por escrito o de palabra al juzgado en un plazo de 15 días”.

Posteriormente, medios de comunicación españoles han publicado que Silvia Caballol estaría embarazada de gemelos.

Breve biografía de Mons. Novell

Mons. Xavier Novell Gomà nació el 20 de abril de 1969 en Montfalcó d’ Agramunt, municipio de Ossó de Sió, Lérida (España).

Obtuvo el título oficial de ingeniero técnico agrícola por la Universidad de Lleida (1987-1990). Consiguió la licenciatura en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana en 1997 y el doctorado en 2004.

Fue ordenado sacerdote el 6 de julio de 1997, en Tàrrega (Lleida), con 28 años. Habla castellano, catalán, italiano, francés y conoce el inglés. Fue nombrado Capellán de Su Santidad el 23 de julio de 2008.

El 2010, cuando Mons. Novell tenía 41 años, se hizo público su nombramiento como Obispo de Solsona.

El Papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoral de esta sede el 23 de agosto de 2021.

Diócesis de Solsona

Según la Guía de la Iglesia, publicada por la Conferencia Episcopal Española, la Diócesis de Solsona abarca localidades de Lérida y Barcelona y es sufragánea de la Archidiócesis de Tarragona.

Cuenta con una población de unos 138 mil habitantes, y 175 parroquias. En el curso 2020-2021 contaba con seis seminaristas mayores. Aunque durante el año 2019 no se ordenó ningún sacerdote diocesano.

Etiquetas:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

[facebook][blogger]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets