¿Sabías que la Capilla Sixtina fue consagrada a Nuestra Señora de la Asunción?

VATICANO, 15 Ago. 22 (ACI Prensa).- El 15 de agosto de 1483, el Papa Sixto IV consagró la Capilla Sixtina a Nuestra Señora de la Asunción. Hoy, Solemnidad de la Asunción de María, recordamos algunos datos importantes de esta histórica capilla.

Es una de las atracciones turísticas más populares de la Ciudad del Vaticano, conocida por sus magníficos techos con frescos, pero también cumple una importante función como lugar donde se reúnen los cardenales para elegir al nuevo Papa.

1. ¿De dónde procede el nombre de la capilla?

La capilla debe su nombre al hombre que la consagró: El Papa Sixto IV, que fue Pontífice Romano de 1471 a 1484. Él encargó la restauración de la Cappella Magna, la capilla que estaba donde hoy se encuentra la Capilla Sixtina. 

2. ¿Quién pintó los frescos?

El artista más famoso relacionado con la Capilla Sixtina es Miguel Ángel de Lodovico Buonarroti Simoni. Sin embargo, no fue hasta varios años después de que un equipo de artistas comenzara a trabajar en la capilla, cuando el Papa Julio II encargó trabajos a Miguel Ángel. 

Entre 1481 y 1482, cuatro artistas, Pietro Perugino, Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandaio y Cosimo Rosselli, trabajaron en los frescos de la capilla. Estos artistas contaron con la ayuda de sus talleres para pintar las paredes con falsos paños, las Historias de Moisés y de Cristo, así como los retratos de los papas. 

Miguel Ángel pintó el techo de la capilla y quizá el fresco más famoso de la capilla sea su "Creación de Adán", que representa a Dios en forma de hombre, rodeado de ángeles y envuelto en un manto, tendiendo la mano hacia Adán, mientras éste la devuelve a Dios. 

3. Miguel Ángel contaba una historia

La "Creación de Adán", aunque es el punto central del techo, forma parte de nueve frescos que representan diferentes historias del libro del Génesis. Las historias están separadas en grupos de tres.

4. El Papa Juan Pablo II, la Capilla Sixtina y la Teología del Cuerpo

Al entrar en la Capilla Sixtina, uno puede sorprenderse al ver las numerosas figuras desnudas en los frescos. Durante la misa celebrada en la Capilla Sixtina el 8 de abril de 1994, el Papa Juan Pablo II calificó la capilla de "santuario de la teología del cuerpo humano".

San Juan Pablo II dijo en su homilía: "Parece que Miguel Ángel, a su manera, se dejó guiar por las sugestivas palabras del Libro del Génesis que, en lo que respecta a la creación del ser humano, hombre y mujer, revela: 'El hombre y su mujer estaban desnudos, pero no sentían vergüenza'". 

"La Capilla Sixtina es precisamente -si se puede decir así- el santuario de la teología del cuerpo humano", añadió. "Al testimoniar la belleza del hombre creado por Dios como varón y mujer, expresa también, en cierto modo, la esperanza de un mundo transfigurado, el mundo inaugurado por Cristo resucitado, e incluso antes por Cristo en el Monte Tabor”.

5. Se puede hacer una visita virtual a la Capilla Sixtina. 

Es posible visitar la Capilla Sixtina sin salir de casa. La página web de los Museos Vaticanos permite pasearse virtualmente por la capilla y acercarse a los detalles de cada fresco. 

Traducido y adaptado por Almudena Martínez-Bordiú. Publicado originalmente en CNA

 
Etiquetas:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

[facebook][blogger]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets