350 parroquianos, unidos para restaurar el órgano de su iglesia, mudo desde hace 50 años

, 27 Sep. 22 (ACI Prensa).- Desde hace medio siglo, los poco más de 350 habitantes de Vadocondes (Burgos, España) no han podido disfrutar del sonido del órgano de la iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Han puesto en marcha una campaña para devolverle la voz.

El consejo parroquial de Vadocondes lleva años trabajando por cuidar su iglesia, construida entre los siglos XVI y XVIII. En los últimos años han logrado restaurar tres retablos, el tejado y varias imágenes con recogidas de fondos similares. 

“Somos una comunidad muy unida, capaces de sortear las adversidades que supone ser cada vez menos en nuestra localidad, pero nuestra unión nos hace cada vez más fuertes”, explican los vecinos. 

Ahora le ha llegado el turno al órgano de estilo neoclásico de casi 500 tubos construido en 1825, para lo que han emprendido una cuestación a través del sitio web de Hispania Nostra, una asociación para la defensa y promoción del patrimonio cultural y natural. 

Está previsto que la campaña esté operativa hasta el próximo 30 de septiembre, con el objetivo de recaudar unos 30 mil dólares, de los cuales ya han logrado más de 26 mil. 

La campaña servirá para cubrir solo una parte del presupuesto final, que asciende a más de 75.000 euros que esperan ser obtenidos de entidades públicas y privadas. 

El párroco de Vadocondes, P. Jean Pierre Galiard, afirma que el órgano “está muy deteriorado” de acuerdo a los expertos, pero que es posible restaurarlo. 

Para ello será necesario desmontarlo por completo y dotarlo de algunas piezas que se han perdido, como algunos tubos interiores, la trompetería exterior y el fuelle. El instrumento está decorado con policromía de estilo jaspeado en tonos marrones y verdes.

Etiquetas:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

[facebook][blogger]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets