La UE mantiene la censura a campañas contra el aborto de síndrome de Down en Francia

, 06 Sep. 22 (ACI Prensa).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha desestimado un recurso contra la censura impuesta en Francia a un vídeo en el que se animaba a las mujeres embarazadas de personas con síndrome de Down a no abortar por temer por sus hijos. 

El caso se remonta a 2014 y se refiere al vídeo titulado “Querida futura madre” en el que se respondía a una carta de una mujer que planteaba: “Estoy esperando un bebé. Y acabo de saber que tiene síndrome de Down. Estoy muy asustada. ¿Qué tipo de vida tendrá mi hijo?”.

La respuesta a esta pregunta estaba ilustrada con imágenes de niños con síndrome de Down de toda Europa que hablan de cómo sus vidas son complejas como las de muchos, pero con ayuda y esfuerzo, pueden ser plenas y felices. 

“A veces será difícil. Muy difícil. Casi imposible. Pero ¿no es igual para todas las madres? Querida futura mamá, tu hijo podrá ser feliz como lo soy yo. Y tú también serás feliz”, explican las personas con síndrome de Down en el vídeo. 

 

 

El vídeo fue emitido en 2014 y la autoridad reguladora audiovisual de Francia escribió a posteriori a las televisiones para que se abstuvieran en el futuro de volver a hacerlo como “un mensaje de interés general”, según la ley francesa. 

Esto implica la posibilidad de que asociaciones sin ánimo de lucro puedan emitir mensajes de forma gratuita en determinados momentos. 

En un mensaje difundido en julio de 2014, esta autoridad consideró que el vídeo “presenta un punto de vista positivo” sobre las personas con síndrome de Down. 

Sin embargo, defendió su postura censora porque el vídeo “podría perturbar las conciencias de las mujeres que, en cumplimiento de la ley, habían tomado diferentes opciones de vida personal”. Así se refería a las madres que habían abortado a sus hijos por el hecho de tener síndrome de Down.

El TEDH ha decidido desestimar los recursos presentados en defensa de la libertad de expresión alegando que “los demandantes no pueden pretender ser víctimas en el sentido del artículo 34 de la Convención Europea de Derechos Humanos” (CEDH).

Este artículo prevé la posibilidad de las demandas de personas físicas, organizaciones no gubernamentales o grupos de particulares “que se consideren víctimas de una violación” de los derechos reconocidos por la Convención.

Así lo determina el tribunal porque afirma que el artículo “no autoriza denuncias en abstracto” y que no se reconoce la “actio popularis” [acción popular] pues quien presenta la denuncia ha de demostrar que ha “sufrido los efectos directos”. 

El Tribunal no tiene en cuenta que una de las partes demandantes es Ines de Pracomptal, una de las niñas que participa en el vídeo y, por tanto, directamente afectada. La otra entidad recurrente es la Fundación Jérôme Lejeune.

Así, la sentencia del Tribunal de Estrasburgo impide crear una jurisprudencia sobre la cuestión válida para toda Europa. 

“Un niño con Down no puede mostrar felicidad, una niña con burka sí”

Preguntado por la polémica suscitada por la sentencia del TEDH, el director gerente de Down España, Agustín Matía, lamenta que “no haya entrado en el fondo del asunto, lo que es una mala noticia para todos”. 

A su juicio, aunque el asunto quede circunscrito a Francia, resulta afectada “la libertad de expresión de las personas con síndrome de Down” para estar presentes en el debate público “sobre el nacimiento de las personas con síndrome de Down”.

Matía subraya que “desde Down España insistimos mucho en la importancia de preservar el principio de información neutra, equilibrada, veraz y que obedezca a la realidad a las madres de hijos con síndrome de Down”.

En este sentido, se muestra también preocupado por “el sesgo eugenésico” y de “discriminación por discapacidad” presente “sobre todo en los protocolos médicos”, no solo antes, sino “también en el momento del nacimiento”. 

El Obispo de Orihuela-Alicante, Mons. José Ignacio Munilla, publicó a raiz de la noticia un mensaje irónico a través de Twitter con el texto: “¿Cómo era aquello? ¡Egalité fraternité, liberté!”, haciendo alusión a los pilares proclamados por la Revolución Francesa : igualdad, fraternidad y libertad. 

¿Cómo era aquello?
Ah sí... ¡Egalité, fraternité, liberté!#FranciaNoEsUnPaísLibre#SíndromeDeDown#Down pic.twitter.com/69TxOBEWPj

— Jose Ignacio Munilla (@ObispoMunilla) September 5, 2022

Por su parte, el sacerdote español de la Diócesis de Almería, P. Juan Manuel Góngora resumió su opinión sobre el fallo del TEDH con un: “La Europa de los burócratas está muerta”. 

La Europa de los burócratas está muerta. pic.twitter.com/XbVGjI2XDJ

— P. Juan Manuel Góngora (@patergongora) September 5, 2022

Otras voces anónimas se han sumado a la crítica por la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, divulgando el vídeo en cuestión y compartiendo imágenes de familiares con síndrome de Down.

Estas imágenes se acompañan de mensajes como “son felices y hacen felices a los que los conocen, aunque le pese al tribunal de Estrasburgo”, “que la felicidad recorra el mundo” o  “un niño con Down no puede mostrar felicidad, una niña con burka sí”.

 

Son felices y hacen felices a los que los conocen, aunque le pese al tribunal de Estrasburgo - mi sobrino Ignacio; ah, sí, con síndrome de Down y feliz pic.twitter.com/1xqBMGdTq7

— MariaAlvarezAstن (@mariaalvarezast) September 6, 2022

Que la felicidad recorra el mundo. https://t.co/gaq04lsETu

— Anabel Jiménez (@Anabeljmz) September 6, 2022

Dedicado al Tribunal de Estrasburgo. Las personas con síndrome de Down son felices; aquellos que tenemos la suerte de estar junto a ellos, también. Y tienen derecho a mostrar esa felicidad pic.twitter.com/7bbwGn2hY9

— Jesús Ybarra Montaño (@JesusMYbarra) September 5, 2022

Estrasburgo @ECHR_CED falla que los niños con síndrome de Down no podrán mostrar en Francia que son felices en anuncios. El anuncio es este:https://t.co/M8FbwPT4a0
Que los jueces de Estrasburgo (@ECHR_CEDH) y el Estado francés miren a la cara a estos niños una y mil veces...

— José Ángel Gutiérrez 💚 💙 (@jagafaso) September 6, 2022

Con cariño al Tribunal Europeo de Derechos Humanos https://t.co/vwT0Eu9oWa pic.twitter.com/w54FVFa9nN

— Mariana 🖕🏻 Real 🐝💚+=+= (@MJaureguireal) September 5, 2022

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos prohíbe que un ser humano pueda aparecer sonriendo en la TV francesa en función de sus características genéticas.

Ese tribunal debe ser demolido y sus magistrados, despedidos.https://t.co/jPLhy7z989

— Javier Torrox (@Javier_Torrox) September 6, 2022
Etiquetas:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

[facebook][blogger]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets