Vaticano envía a África a Nuncio Apostólico expulsado de Nicaragua

VATICANO, 06 Sep. 22 (ACI Prensa).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció este martes 6 de septiembre que Mons. Waldemar Stanislaw, ex Nuncio Apostólico en Nicaragua expulsado del país por la dictadura de Daniel Ortega, será enviado a África.

De esta forma, Mons, Waldemar Stanislaw será de ahora en adelante Nuncio Apostólico en Senegal, Cabo Verde, Guinea-Bissau y Mauritania.

El Nuncio fue expulsado de Nicaragua el 6 de marzo y el 9 de marzo la Conferencia Episcopal de Nicaragua emitió un comunicado donde también se confirmó la salida del Nuncio Apostólico en dirección a Roma.

Al referirse a la “acreditación ante el Gobierno de Nicaragua” de Mons. Stanislaw, el Episcopado señaló que “este asunto es de exclusiva competencia bilateral de la Santa Sede y del Gobierno de Nicaragua por lo tanto, esta Conferencia Episcopal por deferencia y respeto a los procedimientos de la Santa Sede, se abstiene de pronunciarse sobre este tema”.

El 11 de marzo, la Santa Sede publicó un comunicado de prensa después de que el gobierno de Daniel Ortega retirase el beneplácito a Mons. Waldemar Stanislaw, representante del Papa en Managua desde 2018.   

La Santa Sede explicó haber recibido “con sorpresa y dolor la comunicación de que el Gobierno de Nicaragua ha decidido retirar el beneplácito” a Mons. Stanislaw, “imponiéndole que dejara inmediatamente el país después de notificarle esa medida”.

Mons. Waldemar Stanislaw Sommertag fue nombrado Nuncio Apostólico en Nicaragua el 15 de febrero de 2018, tiempos en los que el país se encontraba en una grave crisis social y política que luego derivaron en masivas manifestaciones antigubernamentales. El Gobierno de Daniel Ortega respondió con represiones en varias ciudades, entre estas la capital Managua.

El Nuncio participó como testigo en la segunda etapa de diálogo, realizado en 2019, pero no se obtuvieron resultados. Las relaciones entre el Gobierno y los obispos católicos son tensas tras las protestas de 2018.

Persecución en Nicaragua

La persecución a los católicos por la dictadura de Nicaragua continúa agravándose, especialmente desde que en el mes de agosto un grupo de sacerdotes, seminaristas y un laico junto al obispo Mons. Álvarez fueron encerrados en una cárcel de torturas para opositores al régimen conocida como El Chipote.

Además, la dictadura de Daniel Ortega ha clausurado al menos seis radios católicas y los fieles tienen prohibido acudir a la iglesia. 

Breve biografía

Mons. Waldemar nació el 6 de febrero de 1968. Fue ordenado, el 30 de mayo de 1993.

Es Doctor en Derecho Canónico e ingresó al Servicio Diplomático el 19 de junio del 2000. Ha prestado su servicio en Tanzania, Nicaragua, Bosnia y Herzegovina e Israel.

Habla el italiano, alemán, ruso, inglés y español.

Etiquetas:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

[facebook][blogger]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets