La Iglesia pide al Estado una solución rápida y constitucional al conflicto en Bolivia

, 21 Nov. 22 (ACI Prensa).- La Iglesia en Bolivia pidió a las autoridades del Estado que escuchen “el clamor de un pueblo sufrido y cansado” y aporten “una solución rápida y constitucional” al conflicto por el censo.

En medio del conflicto suscitado por la posible postergación de la fecha del censo poblacional en Bolivia, y el paro en consecuencia que se desarrolla desde hace un mes en Santa Cruz generando enfrentamientos violentos, la Iglesia celebró a Cristo Rey.

El Arzobispo Emérito de Santa Cruz, Mons. Sergio Gualberti, presidió este domingo la Eucaristía en la catedral local y pidió a las autoridades e Instituciones del Estado, “escuchar el clamor de un pueblo sufrido y cansado, que pide una solución rápida y constitucional al conflicto por el censo”.

El Prelado afirmó que el pueblo pide también “respeto de la vida y una convivencia en paz, y no amenazas, grupos de choque y confrontaciones con sus secuelas de dolores, heridos y muertos”.

El Arzobispo Emérito exhortó a “romper con el mal, liberar el corazón de los sentimientos de odio y rencor, dejar a un lado palabras y gestos que inciten a la violencia y dejar caer de las manos las armas fratricidas”.

“Todos, cada cual de acuerdo a su responsabilidad de oficio, tenemos que ser constructores de paz, con miras al bien común”, dijo.

Mons. Gualberti recordó que “Cristo viene a instaurar, por las sendas de nuestra historia, el Reino del Padre, el Reino de la verdad y la vida, de la santidad y de la gracia, los bienes que nunca caducan, el reino eterno y universal para todos los pueblos y naciones”.

Finalmente, elevó su oración a Jesucristo, el Rey “para las víctimas de los enfrentamientos y sus familiares, y para que la paz se inscriba en los corazones de todos los que vivimos en este país”.

La región boliviana de Santa Cruz de la Sierra es foco desde hace un mes, de un conflicto con creciente violencia, signado por un paro y un bloqueo, con enfrentamientos que han causado al menos una muerte, varios detenidos, y amenazan con extenderse a todo el país.

El reclamo original es que el censo poblacional en el país se realice en 2023 y no en 2024, como ha anunciado el presidente de Bolivia, Luis Arce, para que los resultados impacten en el padrón electoral y en la cantidad de bancas en el Congreso, frente a las elecciones generales previstas para 2025.

Etiquetas:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

[facebook][blogger]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets