El Papa conferirá ministerios laicales en el Domingo de la Palabra de Dios 2023

VATICANO, 16 Ene. 23 (ACI Prensa).- El Papa Francisco conferirá diez ministerios laicales en el Vaticano el próximo 22 de enero, Domingo de la Palabra de Dios.

El Dicasterio para la Evangelización informó que el Santo Padre conferirá tres ministerios de lectores y siete ministerios de catequistas a hombres y mujeres procedentes de diferentes partes del mundo, entre ellos México, Italia, Filipinas, Congo y Gales.

El rito se llevará a cabo durante la Misa que presidirá el Papa en la Basílica de San Pedro del Vaticano a las 9:30 a.m. (hora local).

Durante el próximo Domingo de la Palabra, el Santo Padre regalará a los presentes una copia del Evangelio de San Mateo.

El lema del Domingo de la Palabra de Dios 2023 es “Anunciamos lo que hemos visto”, tomado de la Primera Carta del Apóstol Juan (1 Jn. 1,3).

El Papa Francisco instituyó el Domingo de la Palabra de Dios el 30 de septiembre de 2019, en la fiesta de San Jerónimo, famoso por su traducción de la Biblia al latín, conocida como la “Vulgata”.

El Santo Padre instituyó el Domingo de la Palabra de Dios con el Motu Proprio Aperuit Illis, que se basa en el pasaje bíblico de San Lucas del capítulo 24 en el que se describe el gesto de Jesucristo a los discípulos, con el cual “les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras”.

El Papa explicó que el objetivo del Domingo de la Palabra de Dios es “hacer que la Iglesia reviva el gesto del Resucitado que abre también para nosotros el tesoro de su Palabra para que podamos anunciar por todo el mundo esta riqueza inagotable”.

El 10 de enero de 2021 el Santo Padre modificó el Código de Derecho Canónico con el Motu Proprio Spiritus Domini que cambió el canon 230 § 1 para dar acceso de las mujeres al ministerio instituido del lectorado y acolitado.

Además, el Papa instituyó el ministerio laical de catequista con la carta apostólica en forma Motu Proprio Antiquum ministerium (antiguo ministerio) el 11 de mayo de 2021, en la que también solicitó la elaboración de un itinerario de formación, la descripción de los criterios normativos para acceder al ministerio y la publicación del rito de institución de tal ministerio laical.

En 2022, el Papa Francisco confirió los ministerios de lector y catequista a 16 fieles laicos, hombres y mujeres, procedentes de diferentes partes del mundo.

Etiquetas:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

[facebook][blogger]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets