Papa Francisco nombra a Cardenal Porras, de 78 años, como nuevo Arzobispo de Caracas

, 17 Ene. 23 (ACI Prensa).- El Papa Francisco nombró como nuevo Arzobispo de Caracas (Venezuela) al Cardenal Baltazar Porras Cardozo, de 78 años, una edad poco usual para el nombramiento de un obispo en la Iglesia Católica.

El Cardenal Porras era hasta ahora Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas, es decir que estaba encargado temporalmente de esta jurisdicción.

El Santo Padre designó al Cardenal Porras como Administrador Apostólico de Caracas el 9 de julio de 2018.

Ese mismo día, el Papa Francisco aceptó la renuncia del anterior Arzobispo de Caracas, el Cardenal Jorge Urosa Savino, quien tenía entonces 75 años.

El Cardenal Urosa, un firme defensor de la doctrina católica, la vida y la familia, falleció el 23 de septiembre de 2021 a los 79 años, por complicaciones del Covid.

¿Por qué es inusual el nombramiento del Cardenal Porras como Arzobispo?

El Código de Derecho Canónico establece en el canon 401 que la edad para el retiro de los obispos es 75 años.

“Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”, señala el canon.

Eso fue lo que en efecto ocurrió con el Cardenal Urosa en 2018, que entonces tenía poco más de 75 años y cuya renuncia fue aceptada por el Santo Padre. Sin embargo, es potestad del Papa aceptar o no la renuncia del obispo que la presenta.

En el caso del Cardenal Porras, su nombramiento como Arzobispo de Caracas se da a los 78 años, tres años después de la edad de renuncia regular de los obispos.

Sobre su nombramiento, el Cardenal Porras dijo en su cuenta de Twitter que “viene a ser un compromiso mayor y permanente de servicio a esta polifacética ciudad, capital de la República, y centro de irradiación en todos los órdenes para el bien de la nación”.

“Tenemos que ser constructores de esperanzas, de iniciativas innovadoras para que la fraternidad y respeto a los demás, nos lleven por derroteros de progreso material y espiritual. Los signos de los tiempos son un reto para impregnarlos del amor que nos da el seguimiento a Jesús”, aseguró el Purpurado venezolano.

La Arquidiócesis de Mérida también tiene nuevo Arzobispo

Con este nombramiento, el Cardenal Porras deja de ser Arzobispo de Mérida, cargo que desempeñaba desde 1991.

Lo sucede en el cargo Mons. Helizandro Terán Bermúdez, quien fue nombrado Arzobispo Coadjutor de Mérida el 19 de marzo de 2022.

Al ser Arzobispo Coadjutor tiene derecho de sucesión inmediata, por lo que se convierte ahora en el nuevo Arzobispo titular de Mérida.

¿Qué es un obispo coadjutor?

Según el Código de Derecho Canónico, un obispo coadjutor asiste al obispo diocesano del mismo modo como lo hace un obispo auxiliar, es decir como colaborador bajo la autoridad del diocesano.

El Papa nombra un obispo coadjutor a petición del obispo diocesano o cuando lo considera conveniente.

Este nombramiento suele darse cuando el diocesano está próximo a renunciar o cuando tiene algún impedimento para continuar con el gobierno pastoral, como por ejemplo un problema de salud.

La diferencia principal entre el coadjutor y el auxiliar está en que el primero tiene derecho automático de sucesión cuando se le acepta la renuncia al diocesano.

Datos biográficos del Cardenal Porras

El Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo nació el 10 de octubre de 1944 en Caracas. Fue ordenado sacerdote el 30 de julio de 1967. Es Doctor en Teología Pastoral por la Universidad de Salamanca (España).

Fue designado Obispo Auxiliar de Mérida el 30 de julio de 1983 y recibió la consagración episcopal el 17 de septiembre del mismo año.

Fue nombrado Arzobispo de Mérida el 30 de octubre de 1991.

El Papa Francisco lo creó Cardenal el 19 de noviembre de 2016. En la Curia del Vaticano es miembro de la Pontificia Comisión para América Latina; y de los Dicasterios para el Clero; para los Laicos, la Familia y la Vida; y para la Cultura y la Educación.

En 2019 fue Presidente delegado en el Sínodo de la Amazonía en el Vaticano.

Datos biográficos de Mons. Helizandro Terán

Nació en Maracaibo el 7 de junio de 1965. Tiene 57 años.

Ingresó en la Orden de San Agustín (OSA) y realizó su primera profesión religiosa en 1992. El 9 de septiembre de 1995 fue ordenado sacerdote.

Fue designado Obispo de Ciudad Guayana el 29 de julio de 2017. Recibió la consagración episcopal el 23 de septiembre del mismo año.

En marzo de 2022 fue nombrado Arzobispo Coadjutor de Mérida. Ahora es oficialmente el Arzobispo residencial de esa jurisdicción eclesiástica.

Etiquetas:

Publicar un comentario

Su mensaje será revisado antes de publicarse. Contenido ofensivo o agresivo será eliminado. No es un sitio de debate sino de formación religiosa y evangelización.

[facebook][blogger]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets