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Sentenciada a cuatro años de prisión por encubrir el delito de un italiano que cumple ocho años de cárcel


Roma, 31 de octubre de 2013 (Zenit.org) Redacción | 1 hit


Según la resolución emitida hoy por el Tribunal de Sentencia Penal de Sacatepéquez, sor Imelda Solano Torres encubrió el maltrato y abuso sexual de una niña de 7 años en junio de 2012 cuando era directora de un colegio católico, tal y como informa el diario digital prensalibre.


La religiosa, junto al italiano Samuelle Corbetta, quien había llegado como voluntario al centro educativo, fueron detenidos poco después de los hechos a petición del Ministerio Público. Según las investigaciones de la Fiscalía, la religiosa salvadoreña encubrió los abusos de Corbetta, condenado a ocho años de prisión por abuso sexual.


El establecimiento educativo donde se cometieron los abusos está ubicado en San Lucas, Sacatepéquez. Entre las pruebas contra el italiano, explican los diarios locales, figura una denuncia en la que amenazó con dar muerte a los padres de la menor si lo acusaban ante la justicia.



(31 de octubre de 2013) © Innovative Media Inc.



La misa diaria del papa fue en la Basílica de San Pedro, en el altar lateral donde se encuentra la tumba del beato Juan Pablo II


Ciudad del Vaticano, 31 de octubre de 2013 (Zenit.org) Redacción | 0 hits


El papa Francisco celebró misa la mañana del jueves en la Basílica de San Pedro, en el altar donde se encuentra la tumba del beato Juan Pablo II. Había más de un centenar de presbíteros y muchos fieles. El santo padre comentó las lecturas del día: la carta de san Pablo a los Romanos, donde el apóstol de los gentiles habla de su amor por Cristo, así como el pasaje del evangelio de san Lucas en el que Jesús llora por Jerusalén, que no ha entendido cuán amada es por él.


A continuación ofrecemos el texto íntegro de la breve homilía del santo padre:


En estas lecturas hay dos cosas que golpean. En primer lugar, la seguridad de Pablo: "Nadie puede alejarme del amor de Cristo". Más era tanto lo que amaba al Señor --porque lo había visto, lo había encontrado, el Señor le había cambiado la vida--, le amó tanto que decía que nada podía alejarlo de Él. Precisamente este amor del Señor era el centro de la vida de Pablo. Ni las persecuciones, ni las enfermedades, ni las traiciones; incluso todo lo que ha vivido, todas esas cosas que le han sucedido en su vida, nada de esto ha podido alejarlo del amor de Cristo. Fue el mismo centro de su vida, la referencia: el amor de Cristo.


Y sin el amor de Cristo, sin vivir de este amor, reconociéndolo, nutriéndonos de ese amor, no se puede ser cristiano: el cristiano es aquel que se siente mirado por el Señor, con esa mirada tan hermosa, amado por el Señor y amado hasta el final. Se siente... El cristiano siente que su vida fue salvada por la sangre de Cristo. Y esto hace el amor: esta relación de amor. Eso es lo primero que me golpea mucho.


La otra cosa que me llama la atención es esta tristeza de Jesús, cuando mira a Jerusalén. "Oh tú, Jerusalén, que no has entendido el amor". No ha entendido la ternura de Dios, es esa imagen tan hermosa que dice Jesús. No entender el amor de Dios: lo contrario de lo que sentía Pablo. Pero sí, Dios me ama, Dios nos ama, pero es algo abstracto, es algo que no toca mi corazón y yo me organizo en la vida como puedo. No hay lealtad allí. Y el grito del corazón de Jesús a Jerusalén es este: "¡Jerusalén, tú no eres fiel: tú no te has dejado amar; y te has entregado a tantos ídolos, que te prometían todo, te ofrecían todo y luego te han abandonado". El corazón de Jesús, el sufrimiento del amor de Jesús: un amor rechazado, que no lo ha recibido.


Estas dos figuras en la actualidad: la de Pablo, que permanece fiel hasta el final al amor de Jesús, desde donde encuentra la fuerza para seguir adelante, para soportar todo. Él se siente débil, se siente pecador, pero tiene la fuerza en aquel amor de Dios, en aquel encuentro que tuvo con Jesucristo. Y por otro lado, la ciudad y el pueblo infiel, no fiel, que no acepta el amor de Jesús, o lo que es peor, ¿eh? Que vive este amor a medias: un poco sí, un poco no, de acuerdo a su conveniencia.


Echemos un vistazo a Pablo con su valentía que proviene de este amor, y miremos a Jesús que llora sobre aquella ciudad que no es fiel. Miremos la fidelidad de Pablo y la infidelidad de Jerusalén, y al medio veamos a Jesús, su corazón, que nos ama tanto. ¿Qué podemos hacer? La pregunta: ¿me parezco más a Pablo o a Jerusalén? Mi amor por Dios es tan fuerte como el de Pablo o mi corazón es un corazón tibio como el de Jerusalén? Que el Señor, por la intercesión del beato Juan Pablo II, nos ayude a responder a esta pregunta. ¡Que así sea!


Traducido por José A. Varela del texto en italiano de Radio Vaticana



(31 de octubre de 2013) © Innovative Media Inc.



Aní­bal Gómez de 67 años encontrado muerto en la diócesis de Colón a plena luz del dí­a


Roma, 31 de octubre de 2013 (Zenit.org) Redacción | 0 hits


El sacerdote español Aníbal Gómez, de 67 años, fue encontrado muerto ayer alrededor de las 13 horas locales en la entrada de la casa del obispo emérito de la diócesis de Colón-Kuna Yala, monseñor Carlos María Ariz Bolea, CMF, quien no se encontraba en casa.


Según fuentes locales de Fides, se cree que el motivo del asesinato haya podido ser el robo, ya que el sacerdote tenía hematomas, había sido atado y murió debido a una gran herida.


El suceso ocurrió en la zona de Davis de Colón, una ciudad considerada especialmente violenta debido a la delincuencia rampante. El padre Gómez era el párroco de María Madre de Dios, parroquia que se encuentra en el barrio José Denominatore Bazán, antes Fort Davis.


Un sacerdote de la zona, el padre Teófilo Rodríguez, ha declarado a la prensa local: “Estamos preocupados por el nivel de violencia al que estamos llegando, vemos cómo fue golpeado hasta la muerte un hombre de Dios. Lo encontramos con numerosas heridas en el cuerpo y el rostro desfigurado por los golpes”.


Por su parte, el Arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, OSA, ha expresado también su gran pesar por la muerte del sacerdote y la preocupación por los actos de violencia: “Ocurrió a plena luz del día, creo que nos tiene que hacer reflexionar a todos y entre todos tenemos que colaborar para que cese esta violencia y estos asesinatos que están ocurriendo".



(31 de octubre de 2013) © Innovative Media Inc.


10/31/2013 04:16:00 a.m.

CEDAL - Comunicación Educativa


El Centro de Comunicación Educativa Audiovisual - CEDAL, es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro fundada en 1980 por un grupo interdisciplinario de profesionales interesados en compartir conocimientos y experiencias con la población más necesitada de Colombia y de América Latina.Ha logrado sus propósitos a través de tres áreas principales: capacitación, investigación, producción de medios. La convergencia de las tecnologías de la información de la era digital, las telecomunicaciones y la comunicación multimediática ha propiciado una evolución permanente en la oferta de los servicios y abre grandes perspectivas de creatividad y adaptación a los nuevos desafíos históricos, dentro de una perspectiva humanista. Es una entidad Privada Independiente sin ánimo de lucro. Personería Jurídica resolución 2516 de 1980 de Ministerio de Justicia del gobierno colombiano





Juan Pablo II -Karol Wojtyla- como sacerdote en Niegowi?, Polonia


Juan Pablo II -Karol Wojtyla- como sacerdote en Niegowi?, Polonia



ROMA, 31 Oct. 13 / 04:41 am (ACI/EWTN Noticias ).- El pasado 17 de octubre se presentó el Roma el tráiler de “El párroco Karol Wojtyla en Niegowi?”, una película basada en una novela que el futuro santo corrigió y que se basa en sus primeros años como sacerdote.


El guión de la película fue adaptado partir del libro del mismo nombre escrito por el sacerdote polaco Jarek Cielecki a partir de los testimonios de los feligreses de la parroquia en la que trabajó por primera vez el Padre Karol Wojtyla.


La historia se sitúa en la iglesia de Niegowi? (Polonia), entre los años 1948 y 1949, donde que el beato se desempeñó como vice párroco.


El filme cuenta hechos reales de la vida de “Don Karol” a través de los recuerdos de Leucadia, una mujer polaca que hoy cuenta con 87 años de edad.


“Podemos decir que la primera parroquia de un sacerdote es como el primer amor de un muchacho… algo que siempre recordará, de manera que el filme reúne testimonios de parroquianos, oraciones y muchas otras cosas de Don Wojtyla que sucedieron durante esos meses”, explicó Mons. Cielecki en una entrevista concedida a ACI Prensa.


Corría el año 1997 y antes de publicar su libro, Mons. Cielecki decidió enviar el borrador al entonces pontífice. Pocos meses después lo recibiría de vuelta con una grata sorpresa: el Papa Wojtyla había corregido algunas historias y frases y, además, él añadía un prólogo escrito por su Secretario personal, el Cardenal Stanislaw Dziwisz.


Años más tarde, en 2005 y después de la muerte de Juan Pablo II, Mons. Cielecki decidió fundar una agencia televisiva donde nace la idea de filmar la película sobre el libro.


El largometraje fue filmado por completo en Polonia y en él aparecen objetos que realmente pertenecieron al sacerdote Wojtyla, como la estola y el alba, dos ornamentos que usó el protagonista Karol Dudek en diferentes escenas.


Mons. Cielecki también fue párroco de la parroquia de la que habla el libro y comparte con Juan Pablo II otras historias. Por ejemplo, con motivo del 53 aniversario del sacerdocio del pontífice, decidió hacerle un regalo relacionado con su juventud. Inspirado en una foto del joven Don Karol, organizó un comité de alumnos, sacerdotes y monseñores de todo el mundo para solicitar una imagen de bronce de más de tres metros de altura.


La escultura fue elaborada en Verona y presentada a Juan Pablo II el 28 de septiembre de 1999: “Santo Padre, queríamos traerle un recuerdo de su juventud, de los inicios de su sacerdocio”, le explicó Mons. Cielecki.


Cuando el Papa la vio se quedó inmóvil y mirando la imagen fijamente tomó su bastón y dijo: “¿De qué juventud estás hablando? ¿De qué memoria?”.


Después de un largo silencio, el Papa lo miró, lo abrazó y le dijo: "¡Usted tiene que decir que yo soy joven ahora y siempre! ¡Usted tiene que proclamar que quien ama a Jesús y a María siempre será joven!".


Se espera que el estreno oficial de la película se haga el próximo 4 de noviembre de 2013 en el Teatro Grotteska de Cracovia.


Etiquetas: Juan Pablo II, Beato Juan Pablo II, Canonización de Juan Pablo II




«Después de perder esposa e hijos, consiguió formar parte de la Compañía de Jesús. Convirtió la portería del colegio Montesión, de Palma de Mallorca, en un fecundo escenario apostólico. Uno de sus discípulos fue san Pedro Claver»


Madrid, 31 de octubre de 2013 (Zenit.org) Isabel Orellana Vilches | 0 hits


Este santo portero del convento mallorquino de Montesión de los padres jesuitas, nació en Segovia, España, el 25 de julio de 1531. Fue el tercero de los once hijos habidos en el matrimonio compuesto por Diego Rodríguez y María Gómez de Alvarado, prósperos comerciantes de paños. La característica principal de su niñez fue su amor a la Virgen, con la que mantuvo celestiales coloquios. Siempre mostró una devoción singular por el misterio de la Inmaculada, y rezaba el Oficio Parvo dedicado a Ella. Comenzó a formarse con los padres franciscanos, pero a los 10 años escuchó predicar al beato jesuita Pedro Fabro, que entabló una entrañable relación con toda su familia, y se ocupó de prepararle para su primera comunión.


A los 14 años se hallaba estudiando con los jesuitas de Alcalá cuando murió su padre y tuvo que regresar para ayudar a su madre en los asuntos de la familia. Luego quedó solo al frente de la gestión de los negocios, una misión para la que realmente no tenía cualidades, y se casó con María Juárez, hija de un acomodado ganadero. Se afincaron en Segovia y fueron viniendo los hijos. Pero los perdió a todos. La niña murió nada más nacer; luego lo hizo su esposa al dar a luz a un niño. Por si fuera poco, un año más tarde, falleció su madre y, a continuación, su último hijo. Ya no tenía nada. Al haber vendido su negocio con anterioridad, convivió junto a dos hermanas solteras y aprendió a dialogar con Dios. Ellas le ayudaron en este difícil momento que atravesó abrumado por sus pecados a los que culpaba de tantas tragedias.


En una visión vislumbró el gozo del cielo y se arrepintió de su vida pasada. Se centró en la oración convirtiéndose en un severo penitente; confesaba y comulgaba todas las semanas. Se planteó ser jesuita, pero tenía en su contra la edad, una frágil salud y falta de formación. Luís de Santander, rector del colegio que los jesuitas tenían en Segovia, no le disuadió formalmente. Pero sí le recomendó que prosiguiese estudiando.Por eso, en 1569 se trasladó a Valencia. Comenzó a cursar latín con vías a una posible ordenación sacerdotal costeándose los gastos con su trabajo en casa de una marquesa. Hubo un momento en que había tenido que mendigar. No sin cierto pudor, que tuvo que vencer, estudiaba junto a unos niños. Luego fue en pos de un ermitaño que entabló amistad con él y quiso disuadirle de su empeño de ser jesuita. Vio que estaba sucumbiendo a una tentación y lo dejó. Regresó a Valencia, dejando nuevamente en suspenso sus estudios, para iniciar otro intento de ingreso en la Compañía. Se puso a merced del P. Santander, quien le hizo ver que hasta ese momento parecía seguir sus dictados y no los de Dios. Entonces Alonso respondió: «Os prometo que jamás en mi vida volveré a hacer mi propia voluntad. Haced de mí lo que queráis». Con ayuda del religioso acometió el sueño que le guiaba de ser jesuita, aunque no pudiera ser sacerdote. La negativa de quienes dilucidaban qué hacer con él estaba en el aire, cuando el superior P. Antonio Cordesses terció rotundo: «Recibámoslo para santo».


En 1571 fue aceptado como «hermano lego» por el provincial y tras finalizar el noviciado partió a Palma de Mallorca. Le encomendaron la portería del colegio de Montesión y desempeñó esta misión durante casi cuarenta años, hasta que sus fuerzas se lo impidieron. Nadie podría haber imaginado que el ángel de bondad que franqueaba la puerta a todos, viendo en ellos a Cristo, sufría aridez, era escrupuloso y padecía violentas tentaciones contra la castidad de las que en alguna ocasión le rescató la Virgen. «En las tentaciones he sido más de doscientas veces mártir», reconocía.Experimentaba desolación y el mero hecho de meditar le generaba muchos dolores. Es como si los sufrimientos y mortificaciones que realizaba desde hacía años no dieran su fruto. «El demonio –afirmaba– es un gran bachiller». Pero no se desesperó, ni se desanimó. Haciendo acopio de paciencia seguía perseverando y sirviendo humildemente en la misión que tenía: abrir la puerta. Y al final experimentó una intensísima presencia de Jesús y de María que le colmaban de místicos consuelos.


En 1585 profesó los últimos votos. En 1604 inició sus Memorias autobiográficas a demanda de sus superiores que culminó en 1616. Su obediencia seguía intacta. Cuando, cumplidos más de 70 años y hallándose muy enfermo, para probar su virtud lo destinaron a la India, automáticamente se dirigió a la puerta diciendo: «Tengo orden de partir a las Indias», ante lo cual el superior intervino, de lo contrario se habría ido. Así era su obediencia y disposición, tan literal que asombraba. Humildemente decía que «obedecía a lo asno». Y el juicio de sus hermanos era: «Este hermano no es un hombre, sino un ángel». Nunca reparó en la actitud de aquellos a los que abría la puerta, que no siempre era correcta, y les entregaba lo mejor de sí: «Es que a Jesús que se disfraza de prójimo, nunca lo podemos tratar con aspereza o mala educación». Cuando escuchaba el sonido de la campana, profería un gozoso: «¡Ya voy, Señor!». Y engarzaba sus jornadas de trabajo y oración cincelando a conciencia en su corazón una hermosa filigrana de caridad con la que íntimamente coronaba a quienes pasaban por el convento: «Allí viene el humilde. Ahí, el obediente. Allá viene el que jamás se enoja. Ese es el que vive en viva fe. Viene el de gran pobreza. Ese es prudente. Hacia acá viene el piadoso».


Tan intensa llegó a ser la presencia continua de Dios para él, que era de todo punto imposible alejarlo por un momento de sí, como una vez le sugirió su superior para dejar descansar su mente, cuando ya era de avanzada edad.Estuvo adornado de diversos carismas, entre otros, visiones, discernimiento y milagros. Falleció el 31 de octubre de 1617. León XII lo beatificó el 25 de mayo de 1825. León XIII lo canonizó el 15 de enero de 1888. Ese día era elevado a los altares junto a Juan Berchamns, y Pedro Claver uno de sus dilectos discípulos, como se vio en esta sección de ZENIT.



(31 de octubre de 2013) © Innovative Media Inc.


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