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5/31/2016 10:51:00 a.m.
REDACCIÓN CENTRAL, 31 May. 16 (ACI).- El pasado 13 de mayo fue estrenado en Estados Unidos la película “Últimos días en el desierto”, que trata sobre los 40 días de ayuno y oración que pasó Jesús en ese lugar en los que además, fue tentado por el mismísimo demonio.

Mons. Robert Barron, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Los Ángeles, hace la siguiente crítica sobre el filme:

Con su última película, “Últimos días en el desierto”, Rodrigo García ha logrado algo verdaderamente destacable. Ha tomado un extracto de la vida de la persona más interesante que jamás ha vivido y lo convirtió en una película colosalmente aburrida.

Mientras observaba “Últimos días en el desierto”, me acordé de muchas películas que vi en París cuando estudiaba el doctorado: un montón de disparos ininterrumpidos de escenas de parajes, muchas tomas de gente que camina alrededor y no dice nada, un sinfín de primeros planos de caras serias con la mirada perdida a media distancia. A veces pensaba que toda esta especie de “meditación” daría lugar a un resultado espectacular, pero no, solamente había más personas caminando alrededor y mirando.

Lo que hizo la película tan tediosa no fue simplemente su estilo cinematográfico; fue el hecho de que, al igual que decenas de películas similares de los últimos 50 años, se retrató a Jesús simplemente como un ser humano, un ser que busca espiritualidad entre muchos otros.

Voy a confesar que me causó gracia la publicidad que anuncia a este filme como "imprudente" y "osado" al presentar a un Cristo más humano. ¡Por favor! Lo que sería realmente dramático y revelador sería una película que muestre convincentemente que el carpintero de Nazaret también es Dios.

Con la caracterización de Ewan McGregor vemos a Jesús como un hombre bueno, decente y honesto que está seriamente buscando su camino. No hay nada milagroso, distintivo o particularmente sobrenatural en Él. Este Cristo es como cualquier otro fundador religioso, de hecho, como cualquier persona espiritualmente alerta que se puede encontrar al interior de una iglesia.

¿Por qué debemos prestar atención a Cristo? ¿Por qué esta figura se recuerda después de 2000 años? ¿Por qué gran parte de la civilización occidental se basa en Él?

Ahora, por favor no me malinterpreten: una clara afirmación de la humanidad de Jesús es parte fundamental de la doctrina cristiana. En el lenguaje del Concilio de Calcedonia, Cristo es "verdaderamente humano y verdaderamente divino", las dos naturalezas son inherentes a la unidad de una persona y se unen "sin combinarse, mezclarse o confundirse". De acuerdo con la Iglesia, Jesús no es cuasi-divino o cuasi-humano, a la manera de Aquiles o Hércules, sino completamente humano y completamente divino.

Ha existido, de hecho, a lo largo de la historia cristiana, la tentación de caer en una interpretación monofisista según la cual Jesús tiene una sola naturaleza, a saber divina. Según esta interpretación, la humanidad del Señor es un simulacro de una naturaleza humana real, como si Dios simplemente tomara la apariencia de un ser humano. La tradición cristiana se ha opuesto siempre a ese punto de vista. De hecho, durante la controversia monofisista del siglo VIII, la Iglesia sostuvo que Jesús tiene una naturaleza humana constituida totalmente, y que está dotado de una mente y voluntad humana.

Por lo tanto, es perfectamente admisible hablar del desarrollo en la naturaleza humana de Jesús como lo hace el Evangelio de San Lucas: "y Jesús crecía en sabiduría, edad y gracia ante Dios y el hombre". Incluso es apropiado hablar, como la Carta a los Hebreos lo hace, de Jesús siendo "tentado en todo lo que somos”.  Consecuentemente “Últimos días en el desierto” se justifica sin duda en retratar al Señor como propenso a la tentación y el desánimo.

Pero si Jesús es meramente humano, ¡a quién le importaría! Lo que lo hace irresistible, fascinante y extraño es el juego entre su humanidad y su divinidad. En realidad, toda la poesía y el teatro del cristianismo que se encuentra en la Catedral de Chartres (Francia), la Divina Comedia de Dante, la Suma Teológica de Santo Tomás, los sermones de John Henry Newman, los ensayos de Chesterton, la mística de Teresa de Ávila y el ministerio de la Madre Teresa, están en función de esta yuxtaposición. Reducir a Jesús al nivel humano es hacerlo totalmente insulso y vulgar, eso es precisamente lo que tenemos en los “Últimos días en el desierto”.

Hay una distinción entre la Biblia y prácticamente todas las espiritualidades, religiones y filosofías del mundo. Mientras que las tres últimas pueden articular muy bien la dinámica de nuestra búsqueda de Dios, la primera (la Biblia) no está principalmente interesada en aquella historia, sino que trata de la búsqueda de Dios para con los hombres.

Eso sí, la primera historia se dice y se repite una y otra vez en la literatura espiritual, desde la Epopeya de Gilgamesh a la Guerra de las Galaxias. Se ha engañado a las mentes de algunas de las grandes figuras de la historia de la humanidad: Homero, Virgilio, Cicerón, Platón, Spinoza, Kant, Newton, y James Joyce. En un sentido muy real, el mitólogo comparativo Joseph Campbell tenía razón: en todas las culturas del mundo una gran canción es cantada y un solo mito se repite.

Pero la Biblia no es un mito más que se repite. Es la consideración profunda y sorprendente de cómo el Creador del universo nos busca incansablemente y viene por nosotros personalmente en Jesús de Nazaret. Jesús no es un hombre más en busca de Dios; Él es Dios en la carne en busca de su pueblo: "No eres tú quien me ha elegido; soy Yo el que te ha elegido a ti".

Tendría que haber un cineasta que pueda salir al frente para contar esa historia.

5/31/2016 10:18:00 a.m.
MADRID, 31 May. 16 (ACI).- El Arzobispo de Valencia en España, Cardenal Antonio Cañizares, declaró tras la procesión del Corpus Christi del pasado domingo 29 de mayo que existen “poderes mundiales” que “tratan de imponernos” con “con legislaciones inicuas, que no hay que obedecer”.

En ese sentido el Cardenal explicó, según recoge la agencia AVAN, que “la ideología más insidiosa y destructora de la humanidad de toda la historia, (es) la ideología de género”.

Esta ideología, alertó, “tratan de imponernos poderes mundiales más o menos solapadamente con legislaciones inicuas, que no hay que obedecer".

Valencia, precisó, no merece ser “punta de lanza en la aplicación de tal ideología insidiosa”.

Citando a San Juan Pablo II, el Purpurado aseguró que “no podemos someternos a una mentalidad inspirada en el laicismo, tampoco en la ideología de género, ambas ideologías llevan gradualmente, de forma más o menos consciente, pero certera, a la restricción de la libertad religiosa hasta promover un desprecio o  ignorancia de lo religioso, relegando la fe a la esfera de lo privado y oponiéndose a su expresión pública".

Además, laicismo e ideología de género, indicó el Arzobispo, “contradicen la verdad del hombre y el misterio de la fe, es decir, el misterio de la Eucaristía, centro de nuestra vida, que es presencia salvadora de Cristo en la historia que afecta al hombre entero, a lo que es fundamental en su vida, a todo lo que es la vida del hombre , entre otros aspectos a su libertad, más aún a la libertad religiosa , que cuando se cercena , priva al hombre de algo fundamental”.

Tras haber realizado la procesión del Corpus Christi por las calles de la ciudad, el Cardenal subrayó el carácter religioso de la misma. “Hemos recorrido las calles de Valencia acompañando al Cuerpo de Cristo, manifestando nuestra fe en el solo y único Salvador de los hombres” y agregó que “ante Dios nos arrodillamos, a Dios le adoramos; no adoramos ni nos postramos ante los poderes de este mundo”.

Por eso recordó que el modo de ser de Jesucristo “es el del amor y la misericordia: amor a los pobres, a los excluidos, a los que se encuentran en las periferias existenciales y en los que son dominados y utilizados por los poderes de este mundo, so pretexto de ayuda, pero dominados y esclavizados por el engaño y la mentira”.

En ese sentido destacó también que “la Iglesia está llamada a recordar a los hombres esta gran verdad”, “sobre todo en nuestra cultura secularizada, que respira el olvido de Dios y cultiva la vana autosuficiencia del hombre”.

“Que nadie vea en la Iglesia una amenaza a la sana laicidad, pero nunca podremos dejar de ser consecuentes”, destacó.

El Cardenal alentó luego a “encarnar el  proyecto eucarístico en la vida cotidiana", lo que implica "testimoniar que la realidad humana no se justifica sin referencia al Creador".

También hizo un llamamiento para que los cristianos que “estamos llamados y urgidos a comprometernos a dar testimonio de la presencia de Dios en el mundo. No tengamos miedo de hablar de Dios ni de mostrar los signos de la fe con la frente muy alta”.

Por eso apuntó que “se equivoca quien cree que la referencia pública a la fe menoscaba la auténtica autonomía del Estado de las instituciones civiles, o que puede fomentar incluso actitudes de intolerancia”.

“A los poderes de este mundo, a las ideologías que van contra el hombre, les preguntamos ¿dónde está el hombre, dónde lo habéis arrojado, dónde podemos encontrar a nuestro hermano?”, cuestionó el Cardenal Cañizares.

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— ACI Prensa (@aciprensa) 26 de mayo de 2016

5/31/2016 08:27:00 a.m.
ROMA, 31 May. 16 (ACI).- El Presidente de Cáritas Siria y Obispo caldeo de Alepo, Mons. Antoine Audo, invitó a sumarse a la jornada de oración por los niños sirios que se celebrará este 1 de junio, “un gesto ecuménico” muy significativo y “muy importante el futuro de la cristiandad y de todas la Iglesias”.

Ayer domingo, ante el rezo del Ángelus, el Papa Francisco señaló que con motivo de la Jornada Internacional del Niño este 1 de junio, “las comunidades cristianas de Siria, católicas y ortodoxas, vivirán juntas una especial oración por la paz, que tendrá como protagonistas precisamente a los niños. En esta jornada especial, los niños sirios invitan a los niños de todo el mundo a unirse a ellos en la oración”.

En declaraciones a Radio Vaticana, Mons. Audo recordó que los niños son “el corazón de este drama sirio”, cuyo último episodio han sido los bombardeos sobre Alepo y que han traído más víctimas y familias que huyen buscando refugio.

El Prelado señaló que “más de 2 millones y medio (de niños) no van a la escuela”. “Los veo por las calles de Alepo, mientras caminan sin zapatos, sin pan, sin posibilidad de tener una dignidad. Los usan para humillar, para hacer dinero”, denunció.

Señaló que “el niño es la persona más débil de la sociedad: todas las violencias recaen sobre los niños, no pueden defenderse en esta situación de violencia. En este sentido el corazón de Nuestro Señor ve en los niños el camino del Reino de Dios, el camino de la humildad, el camino que hace preguntas acerca del poder del mundo. El niño es una buena manera de hacer un llamado por la paz y por la reconciliación”.

El Obispo sirio recordó que “cada uno de nosotros ha sido un niño, cada uno de nosotros lleva en su corazón la realidad de un niño, una realidad de profunda felicidad humana: se ve en los ojos, se ve en la historia”.

Dijo que “es un tema espiritual-antropológico-humano muy profundo y espero que el Santo Padre nos ayudará. El Papa es atento a las realidades humanas de los más débiles, de los más simples”.

El informe No Place for Children de UNICEF divulgado el 14 de marzo denunció que unos 8,4 millones de niños –el 80% de la población infantil- se han visto afectados por el conflicto en Siria, el cual ya va por su quinto año.

Asimismo, señaló que uno de cada tres niños sirios ha nacido durante la guerra y que 2,4 millones de menores son ahora refugiados, un 361% más que en 2013. "Cinco años son literalmente una vida, una vida en la que han conocido poco más que violencia, privación e incertidumbre", denunció el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

La agencia de la ONU también advirtió que en 2015 se han verificado casi 1.500 graves violaciones contra menores, incluido asesinato, mutilación, reclutamiento o secuestro, entre otros.

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— ACI Prensa (@aciprensa) 25 de mayo de 2016

5/31/2016 04:27:00 a.m.
VATICANO, 31 May. 16 (ACI).- ¿Cómo cambiar el mundo? Con el servicio y yendo al encuentro de los demás como hizo la Virgen María y como hacen muchas mujeres en la Iglesia, respondió a sí mismo el Papa Francisco en la Misa matutina en la Casa Santa Marta.

El Pontífice dedicó al reflexión de este martes a la Virgen por ser el último día del mes de mayo, dedicado siempre a Ella.

Francisco comentó el Evangelio del día en el que se narra la visita de María a su prima Santa Isabel, un episodio “lleno de alegría” que es como un soplo de “aire fresco” que llena “nuestra vida”.

Por eso, no dudó en alertar contra los cristianos tristes: “Son feos los cristianos con la cara ‘torcida’, los cristianos tristes. Es feo, feo, feo. No son plenamente cristianos. Creen serlo, pero no lo son de verdad”.

“Este es el mensaje cristiano. Y en esta atmósfera de alegría, que la liturgia de hoy nos da como un regalo, yo querría subrayar solo dos cosas: primero, una actitud; segundo un hecho. La actitud es el servicio”.

El Papa destacó cómo María fue corriendo a ver a Isabel a pesar de estar encinta y tener apenas 16 o 17 años. “Era valiente. Se levanta y emprende camino”, destacó

“Coraje de mujer. Las mujeres valientes que están en la Iglesia son como la Virgen. Estas mujeres que llevan adelante la familia, estas mujeres que llevan adelante la educación de los hijos, que hacen frente a tantas adversidades, tanto dolor, que curan a los enfermos… Valientes: se levantan y sirven, sirven. El servicio es signo cristiano. Quien no vive para servir, no sirve para vivir”.

El Papa continuó diciendo que se trata de un “servicio en la alegría, esta es la actitud que querría subrayar hoy. Hay alegría y también servicio. Siempre para servir”.

El segundo punto en el que se detuvo el Santo Padre fue el del encuentro. “Estas dos mujeres se encuentran y se encuentran con alegría” y ese momento se convierte en “toda una fiesta”.

“Si nosotros aprendiéramos esto, servicio y andar al encuentro de los otros”, “cómo cambiaria el mundo”, sostuvo.

“El encuentro es otro signo cristiano. Una persona que dice ser cristiana y no es capaz de ir al encuentro de los demás, de encontrar a los otros, no es totalmente cristiana”.

Francisco destacó que tanto el servicio como el encuentro “requieren salir de sí mismos: salir para servir y servir para encontrar, para abrazar a otra persona”.

“Y con este servicio de María, con este encuentro, se renueva la promesa del Señor, se hace presente”, afirmó el Papa. 

Evangelio comentado por el Papa:

Lucas 1:39-56
39 En aquellos días, se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá;
40 entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.
41 Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo;
42 y exclamando con gran voz, dijo: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno;
43 y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí?
44 Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno.
45 ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!»
46 Y dijo María: «Engrandece mi alma al Señor
47 y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador
48 porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada,
49 porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso, Santo es su nombre
50 y su misericordia alcanza de generación en generación a los que le temen.
51 Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los que son soberbios en su propio corazón.
52 Derribó a los potentados de sus tronos y exaltó a los humildes.
53 A los hambrientos colmó de bienes y despidió a los ricos sin nada.
54 Acogió a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia
55 - como había anunciado a nuestros padres - en favor de Abraham y de su linaje por los siglos.»
56 María permanceció con ella unos tres meses, y se volvió a su casa.

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— ACI Prensa (@aciprensa) 30 de mayo de 2016

 

5/31/2016 02:35:00 a.m.
REDACCIÓN CENTRAL, 31 May. 16 (ACI).- La Virgen María es la doncella escogida por Dios para ser la Madre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre Nuestra. Su nombre, que en hebreo es Miriam, significa señora, princesa. Al concluir el mes mariano, siete canciones dedicadas a la Reina del Cielo y con reflexiones de la Lumen Gentium, constitución dogmática sobre la Iglesia del Concilio Vaticano II.

1. Su obra más pura (Franklin Conil)

“Queriendo Dios, infinitamente sabio y misericordioso, llevar a cabo la redención del mundo, ‘al llegar la plenitud de los tiempos, envió a su Hijo, nacido de mujer, ... para que recibiésemos la adopción de hijos’ (Ga 4, 4-5)”. Lumen Gentium 52.

2. Cómo no amarte (Alfareros)

“Redimida de modo eminente, en previsión de los méritos de su Hijo, y unida a Él con un vínculo estrecho e indisoluble, está enriquecida con la suma prerrogativa y dignidad de ser la Madre de Dios Hijo, y por eso hija predilecta del Padre y sagrario del Espíritu Santo”. Lumen Gentium 53.

3. Porque te amo María (Sandy Caldera)

“La Virgen Inmaculada, preservada inmune de toda mancha de culpa original, terminado el decurso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial y fue ensalzada por el Señor como Reina universal con el fin de que se asemejase de forma más plena a su Hijo”. Lumen Gentium 59.

4. Intercede (Son by Four)

“Uno solo es nuestro Mediador según las palabra del Apóstol: ‘Porque uno es Dios, y uno también el Mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús, que se entregó a sí mismo para redención de todos’ (1 Tm 2, 5-6). Sin embargo, la misión maternal de María para con los hombres no oscurece ni disminuye en modo alguno esta mediación única de Cristo, antes bien sirve para demostrar su poder”. Lumen Gentium 60.

5. Dispuesto a la batalla

“Con su amor materno se cuida de los hermanos de su Hijo, que todavía peregrinan y hallan en peligros y ansiedad hasta que sean conducidos a la patria bienaventurada. Por este motivo, la Santísima Virgen es invocada en la Iglesia con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora”. Lumen Gentium 62.

6. Ave Maria (Daniel Poli y Luis Enrique Ascoy)

“La Virgen fue en su vida ejemplo de aquel amor maternal con que es necesario que estén animados todos aquellos que, en la misión apostólica de la Iglesia, cooperan a la regeneración de los hombres”. Lumen Gentium 65.

7. No estoy yo aquí que soy tu Madre

"Ofrezcan todos los fieles súplicas apremiantes a la Madre de Dios y Madre de los hombres para que ella, que ayudó con sus oraciones a la Iglesia naciente, también ahora, ensalzada en el cielo por encima de todos los ángeles y bienaventurados, interceda en la comunión de todos los santos ante su Hijo hasta que todas las familias de los pueblos, tanto los que se honran con el título de cristianos como los que todavía desconocen a su Salvador, lleguen a reunirse felizmente, en paz y concordia, en un solo Pueblo de Dios, para gloria de la Santísima e indivisible Trinidad”. Lumen Gentium 69.

5/31/2016 12:43:00 a.m.
REDACCIÓN CENTRAL, 31 May. 16 (ACI).- Cada 31 de mayo la Iglesia celebra la Fiesta de la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel, y con este mensaje de caridad de la Madre de Dios es que se concluye el mes mariano.

Según narran los evangelios, el ángel Gabriel le dijo a María que así como ella iba a ser la Madre de Jesús, su prima Isabel también estaba encinta de Juan el Bautista y la Virgen fue en ayuda de su pariente durante tres meses.

De este relato evangélico surgen dos importantes oraciones: la segunda parte del Avemaría y el canto del Magníficat.

Cuando Isabel oyó el saludo de María, “el niño saltó en su seno. Entonces Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó a grandes voces: ‘¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! Pero ¿cómo es posible que la madre de mi Señor venga a visitarme? Porque en cuanto oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno’”.

María, la sierva humilde y fraterna que siempre está dispuesta a atender a todos que la necesitan, respondió alabando a Dios por sus maravillas: “Proclama mi alma la grandeza del Señor; se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador, porque ha mirado la humillación de su esclava…”

San Bernardo de Claraval señalaba que “desde entonces María quedó constituida como un ‘Canal inmenso’ por medio del cual la bondad de Dios envía hacia nosotros las cantidades más admirables de gracias, favores y bendiciones”.

Más información sobre esta fiesta en: http://www.aciprensa.com/Maria/visitacion.htm

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— ACI Prensa (@aciprensa) 31 de mayo de 2015

 

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