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6/01/2016 07:13:00 a.m.
MADRID , 01 Jun. 16 (ACI).- Un grupo de sacerdotes de la diócesis de Pamplona (España) fueron extorsionados durante aproximadamente dos años por una red mafiosa rumana que les amenazaban con difamaciones y altercados en las parroquias para conseguir dinero.

Según declara a ACI Prensa el portavoz de la diócesis de Pamplona-Tudela, el P. José Luis Morrás-Etayo, “la diócesis reaccionó en cuanto nos enteramos, que fue hace seis meses, pero todo comenzó hace dos años, los sacerdotes intentaron buscar una solución ellos solos, pero el problema cada vez fue a más”.

Varios sacerdotes acudieron al obispado pidiendo un traslado de parroquia, entonces contaron todo lo sucedido. Lo que comenzó como un acto de caridad pasó a ser una extorsión en toda regla.

“Todo comienza por querer ayudar. Llegaban a las parroquias con niños que no tenían para darles de comer, después pedían para pagar un recibo de la luz que no les llegaba el dinero, luego para otras cosas… Pero en el momento en el que se les dirigía a otras organizaciones de ayuda controladas, comenzaban las amenazas los problemas”, asegura a ACI Prensa el portavoz.

“Si no me das dinero comenzaré a gritar, sé dónde vives … toda una clase de artimañas que conocen muy bien para obligar a que les den dinero”, apunta el P. Morrás-Etayo y según informaciones publicadas en diversos medios, a los sacerdotes se les amenazaba diciendo que se les acusaría de pedofilia o de acoso sexual.

Una vez que denunciaron lo sucedido ante la policía, ésta comenzó una investigación, además de impartir un curso sobre cómo reaccionar ante estos casos de extorsión.

“Este grupo mafioso está muy bien organizado y saben las técnicas. También había habido reyertas para quedarse con determinados lugares para mendigar, se disputaban los lugares. La policía nos ha dado algunas pautas a seguir, porque los sacerdotes sólo tenían voluntad de ayudar. Sabemos que esto es un problema que va y vuelve, porque intentaron extorsionar en otras parroquias posteriormente, pero los sacerdotes estaban prevenidos y supieron cómo actuar”, asegura el portavoz.

El P. Morrás-Etayo asegura a ACI Prensa que “por querer hacer caridad hicimos mal. Está Cáritas, hay asociaciones de la Iglesia donde verdaderamente se canaliza la ayuda que cada persona necesita. Hay veces que por querer solucionar situaciones difíciles de manera rápida se ha obrado mal, unos problemas que no eran ciertos porque estas personas han hecho de la mendicidad un negocio y la policía lo ha demostrado así”.

Según datos del Arzobispado de Pamplona cuatro parroquias han sido las más afectadas por esta red y tres sacerdotes han sido movilizados para que puedan reponerse de una situación que el portavoz califica de “inimaginable”, “ya no podían más”.  El Juzgado de Instrucción número 1 de Aoiz (Navarra) investiga el caso, por ahora tres personas han sido detenidas por el momento, imputados de delitos de extorsión, pertenencia a grupo criminal. Una cuarta persona se encuentra a disposición de la Fiscalía de Menores y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.

Entre las medidas que la policía ha aconsejado a los sacerdotes, se encuentran no recibirlos en solitario o en lugares privados como sacristías o despachos, referir siempre cualquier petición de ayuda económica a Cáritas y sobre todo, “interponer una denuncia en el momento que comienzan las extorsiones. No hay que callarse y tratar de solucionarlo solo, que es lo que nos ha pasado”.

En enero, la diócesis de Bilbao –a pocos kilómetros de la de Pamplona- publicó un comunicado sobre la mendicidad en las puertas de la iglesias, y animó a dirigir a las personas en necesidad a organizaciones de ayuda oficiales y nunca darles dinero.

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— ACI Prensa (@aciprensa) 27 de diciembre de 2014

6/01/2016 06:12:00 a.m.
VATICANO, 01 Jun. 16 (ACI).- El Papa Francisco ofrecerá una meditación en cada una de las tres basílicas papales de Roma, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros, con motivo del Jubileo de los sacerdotes que comenzó este miércoles y que congregará a más de 6.000 de ellos en Roma.

El lema escogido para el Jubileo es “A imagen del Buen Pastor, el sacerdote es hombre de misericordia y de compasión, cercano a su gente y servidor de todos”, tema sobre el que también girará la meditación del Pontífice.

Entre las diversas actividades que los sacerdotes y seminaristas realizarán, se encuentra la Adoración Eucarística en las distintas iglesias jubilares de Roma. En la tarde del miércoles se iniciarán las catequesis por grupos lingüísticos y se concluirá con una Misa.

El jueves, el Papa ofrecerá su meditación a las 10, 12 y 16 hora local en las tres basílicas papales, pero el viernes los sacerdotes y seminaristas llegados hasta Roma tendrán una nueva ocasión de celebrar el Jubileo junto al Santo Padre ya que en ocasión de la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús tendrá lugar una Misa en la Plaza de San Pedro que servirá de conclusión.

Por otor lado, el Pontífice dirigió un saludo en la Audiencia General a todos los sacerdotes y seminaristas llegados a Roma por este motivo: “El viernes se celebra la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, este año enriquecido por el Jubileo de los sacerdotes”.

“Invito a todos a orar en todo el mes de junio al Corazón de Jesús y a sostener con la cercanía y el afecto a vuestros sacerdotes, para que sean siempre imagen de ese Corazón lleno de amor misericordioso”.

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— ACI Prensa (@aciprensa) 1 de junio de 2016

 

6/01/2016 05:16:00 a.m.
VATICANO, 01 Jun. 16 (ACI).- El Papa Francisco dedicó la catequesis de la Audiencia General del miércoles a la parábola del fariseo y el publicano y denunció las actitudes de aquellos que, como el fariseo, son falsas y corruptas. “Y además, su actitud y sus palabras están lejos del modo de actuar y de hablar de Dios, quien ama a todos los hombres y no desprecia a los pecadores. Éste desprecia a los pecadores, también cuando señala al otro que está ahí. Aquel fariseo, que se considera justo, descuida el mandamiento más importante: el amor a Dios y al prójimo”, explicó.

A continuación, el texto completo de la catequesis del Papa:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El miércoles pasado hemos escuchado la parábola del juez y la viuda, sobre la necesidad de orar con perseverancia. Hoy, con otra parábola, Jesús quiere enseñarnos cuál es la actitud justa para orar e invocar la misericordia del Padre: cómo se debe orar. Una actitud justa para orar. Es la parábola del fariseo y del publicano (Cfr. Lc 19,9-14).

Ambos protagonistas suben al templo a orar, pero actúan de modos muy diferentes, obteniendo resultados opuestos. El fariseo ora «de pie» (v. 11), y usa muchas palabras. La suya, si, es una oración de agradecimiento dirigida a Dios, pero en realidad es un alarde de sus propios méritos, con sentido de superioridad hacia los «demás hombres», calificándolos como «ladrones, injustos y adúlteros», como, por ejemplo – y señala a aquel otro que estaba ahí - «como ese publicano» (v. 11). Pero precisamente aquí está el problema: aquel fariseo ora a Dios, pero en verdad mira a sí mismo. ¡Ora a si mismo! En vez de tener delante a sus ojos al Señor, tiene un espejo. A pesar de encontrarse en el templo, no siente la necesidad de postrarse delante de la majestad de Dios; está de pie, se siente seguro, ¡casi fuera él, el dueño del templo! Él enumera las buenas obras cumplidas: es irreprensible, observante de la Ley más de lo debido, ayuna «dos veces por semana» y paga la “decima” parte de todo aquello que posee. En conclusión, más que orar, el fariseo se complace de la propia observancia de los preceptos. Y además, su actitud y sus palabras están lejos del modo de actuar y de hablar de Dios, quien ama a todos los hombres y no desprecia a los pecadores. Éste desprecia a los pecadores, también cuando señala al otro que está ahí. Aquel fariseo, que se considera justo, descuida el mandamiento más importante: el amor a Dios y al prójimo.

No basta pues preguntarnos cuánto oramos, debemos también examinarnos cómo oramos, o mejor, cómo es nuestro corazón: es importante examinarlo para evaluar los pensamientos, los sentimientos, y extirpar la arrogancia y la hipocresía. Pero, yo pregunto: ¿se puede orar con arrogancia? No. ¿Se puede orara con hipocresía? No. Solamente, debemos orar ante Dios como nosotros somos. Pero éste oraba con arrogancia e hipocresía. Estamos todos metidos en la agitación del ritmo cotidiano, muchas veces a merced de sensaciones, desorientadas, confusas. Es necesario aprender a encontrar el camino hacia nuestro corazón, recuperar el valor de la intimidad y del silencio, porque es ahí que Dios nos encuentra y nos habla. Solamente a partir de ahí podemos nosotros encontrar a los demás y hablar con ellos. El fariseo se ha encaminado hacia el templo, está seguro de sí, pero no se da cuenta de haber perdido el camino de su corazón.

El publicano en cambio se presenta en el templo con ánimo humilde y arrepentido: «manteniéndose a distancia, no se animaba siquiera a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho» (v. 13). Su oración es breve, no es tan larga como aquella del fariseo: «Dios mío, ten piedad de mí, que soy un pecador». Nada más. “Oh Dios, ten piedad de mí pecador”. Bella oración, ¿eh? Podemos decirla tres veces, todos juntos. Digámosla: “Oh Dios, ten piedad de mí pecador”. “Oh Dios, ten piedad de mí pecador”. “Oh Dios, ten piedad de mí pecador”. De hecho, los cobradores de impuestos – llamados justamente, publicanos – eran considerados personas impuras, sometidas a los dominadores extranjeros, eran mal vistos por la gente y generalmente asociados a los “pecadores”. La parábola enseña que se es justo o pecador no por la propia pertenencia social, sino por el modo de relacionarse con Dios y por el modo de relacionarse con los hermanos. Los gestos de penitencia y las pocas y simples palabras del publicano testimonian su conciencia acerca de su mísera condición. Su oración es esencial. Actúa como un humilde, seguro solo de ser un pecador necesitado de piedad. Si el fariseo no pedía nada porque tenía ya todo, el publicano puede solo mendigar la misericordia de Dios. Y esto es bello, ¿eh? Mendigar la misericordia de Dios. Presentándose “con las manos vacías”, con el corazón desnudo y reconociéndose pecador, el publicano muestra a todos nosotros la condición necesaria para recibir el perdón del Señor. Al final justamente él, despreciado así, se convierte en icono del verdadero creyente.

Jesús concluye la parábola con una sentencia: «Les aseguro que este último – es decir, el publicano - volvió a su casa justificado, pero no el primero. Porque todo el que se ensalza será humillado y el que se humilla será ensalzado» (v. 14). De estos dos, ¿Quién es el corrupto? El fariseo. El fariseo es justamente el icono del corrupto que finge orar, pero solamente logra vanagloriarse de sí mismo delante de un espejo. Es un corrupto pero finge orar. Así, en la vida quien se cree justo y juzga a los demás y los desprecia, es un corrupto y un hipócrita. La soberbia compromete toda acción buena, vacía la oración, aleja a Dios y a los demás. Si Dios prefiere la humildad no es para desanimarnos: la humildad es más bien la condición necesaria para ser ensalzados por Él, así poder experimentar la misericordia que viene a colmar nuestros vacíos. Si la oración del soberbio no alcanza el corazón de Dios, la humildad del miserable lo abre. Dios tiene una debilidad: la debilidad por los hombres. Delante a un corazón humilde, Dios abre su corazón totalmente. Es esta humildad que la Virgen María expresa en el cantico del Magníficat: «Ha mirado la humillación de su esclava. […] Su misericordia se extiende de generación en generación sobre aquellos que lo temen» (Lc 1,48.50). Que Ella nos ayude, nuestra Madre, a orar con un corazón humilde. Y nosotros, repitamos tres veces más, aquella bella oración: “Oh Dios, ten piedad de mí pecador”. “Oh Dios, ten piedad de mí pecador”. “Oh Dios, ten piedad de mí pecador”. Gracias. 

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— ACI Prensa (@aciprensa) 1 de junio de 2016

 

6/01/2016 04:18:00 a.m.
VATICANO, 01 Jun. 16 (ACI).- La parábola del fariseo y el publicano fue el centro de la nueva catequesis del Papa Francisco en la Audiencia Jubilar del miércoles, en la que exhortó a no ser un corrupto que juzga y desprecia al resto.

Para el Pontífice, el fariseo es un “corrupto” porque “es imagen de aquel que hace como que reza pero en realidad no lo hace”. “Así, en la vida quien se cree justo y juzga a los otros o los desprecia es un corrupto y un hipócrita”.

“La soberbia compromete toda acción buena, vacía la oración, aleja de Dios y de los otros”, aseguró.

Francisco explicó la parábola y contó que “ambos protagonistas van al templo a orar, pero actúan de manera diversa, obteniendo resultados opuestos”. El fariseo “reza estando de pie y usa muchas palabras. Es una oración de agradecimiento dirigida a Dios, pero en realidad expone sus propios méritos, con sentido de superioridad hacia los otros hombres”.

El Papa destacó que precisamente el problema es que “ora a Dios, pero en verdad se mira a sí mismo. Se reza a sí mismo”.

“Ni siquiera en el templo siente la necesidad de postrarse ante la majestad de Dios, permanece en pie, se siente seguro, como si fuese el dueño del templo”, dijo el Papa.

En definitiva, “más que rezar, el fariseo se complace de cómo cumple con los preceptos”, por lo que “su actitud y sus palabras están alejadas del modo de actuar y de hablar de Dios, el cual ama a todos los hombres y no desprecia a los pecadores”, observó.

Dirigiéndose a los miles de fieles que le escuchaban en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre indicó que “no es suficiente preguntarnos cuanto oramos, sino que debemos preguntarnos cómo lo hacemos, o mejor, cómo es nuestro corazón: es importante examinarlo para evaluar los pensamientos, los sentimientos y extirpar la arrogancia y la hipocresía”.

El Papa advirtió entonces que “todos somos presa del ritmo frenético de cada día” por lo que es "necesario aprender a encontrar el camino hacia nuestro corazón, recuperar el valor de la intimidad y del silencio, porque es ahí donde Dios nos encuentra y nos habla”.

Por otro lado, el publicano “se presenta en el templo con humildad y arrepentimiento. Su oración es muy breve, no larga como la del fariseo: ‘Oh Dios, ten piedad de mi que soy un pecador”, dijo el Papa invitando a repetir estas palabras tres veces a todos los fieles.

El Papa recordó que los publicanos, aquellos que cobraban los impuestos, eran considerados en aquella época impuros, pecadores.

“La parábola nos enseña que se es justo o pecador no por la propia pertenencia social, sino por el modo de relacionarse con Dios y los hermanos”.

Así, “los gestos de penitencia y las pocas y simples palabras del publicano testimonian su conciencia a cerca de su pobre condición. Su oración es esencial, hecha por alguien humilde, seguro solo de ser un pecador necesitado de piedad”.

Francisco reconoció que “el publicano puede solo mendigar la misericordia de Dios” presentándose “con las manos vacías, con el corazón desnudo y reconociéndose pecador”. “El publicano nos muestra a todos la condición necesaria para recibir el perdón del Señor”, añadió. 

6/01/2016 02:33:00 a.m.
ROMA, 01 Jun. 16 (ACI/UCANews).- El pasado 27 de mayo fue asignada a los Misioneros Oblatos de María Inmaculada (OMI) su primera parroquia en Vietnam; se trata de la parroquia de Phuoc Tin en la provincia de Binh Phuoc y estará a cargo del sacerdote Dominic Nguyen Van Loc.

La ceremonia fue presidida por el Obispo de Ban Me Thuot, Mons. Vincent Nguyen Van Ban, y marca un hito en el desarrollo e integración de esta congregación en el país comunista.

En declaraciones a UCANews, el P. Loc dijo que “esta es la primera vez que hemos sido oficialmente asignados a una parroquia desde que nuestra congregación llegó al país hace 15 años. La parroquia de Phuoc Tin tiene un aproximado de 1.300 fieles católicos.

“Este hecho muestra que nuestro trabajo pastoral y compromiso con apreciados por la Iglesia local”, añadió el sacerdote.

El P. Loc se unió a la congregación en 2011 después de que algunos sacerdotes vietnamitas-franceses secretamente llegaron para promover vocaciones. Hasta el momento se han conseguido 72 nuevos miembros que trabajan con minorías étnicas y con trabajadores migrantes en áreas remotas.

Esta congregación es una de las diez órdenes extranjeras que han tratado de establecer comunidades en Vietnam desde que el país comunista comenzó a abrirse al mundo hace 30 años. El gobierno solo ha aprobado a unas pocas, incluyendo a los Misioneros Oblatos de María Inmaculada.

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— ACI Prensa (@aciprensa) 25 de mayo de 2016

6/01/2016 12:06:00 a.m.
REDACCIÓN CENTRAL, 01 Jun. 16 (ACI).- San Justino fue un filósofo laico y mártir considerado "el más importante entre los Padres apologistas del siglo segundo" según el Papa Emérito Benedicto XVI.

Se llama apologista al que escribe en defensa de algo. Y Justino escribió varias apologías o defensas del cristianismo que después enseñó en Asia Menor y Roma.

Sus escritos ofrecen detalles muy interesantes sobre la vida de los cristianos antes del año 200 y cómo celebraban sus ceremonias religiosas.

Las dos obras que escribió y que aún se conservan, las Apologías y el Diálogo con Trifón, “ilustran ante todo el proyecto divino de la creación y de la salvación que se cumple en Jesucristo, el Logos, el Verbo de Dios, del que participa todo hombre, como creatura racional. Su primera Apología es una crítica implacable a la religión pagana y a los mitos de entonces”. (Benedicto XVI, 2007)

Nació alrededor del año 100, en la antigua Siquem, en Samaria. Sus padres eran paganos, de origen griego, y le dieron una excelente educación instruyéndolo lo mejor posible en filosofía, literatura e historia.

Un día meditando acerca de Dios se le acercó un anciano sabio que le recomendó estudiar la religión cristiana a través de la Biblia “porque es la única que habla de Dios debidamente y de manera que el alma queda plenamente satisfecha”.

Justino se dedicó a leer las Sagradas Escrituras y encontró maravillosas enseñanzas que antes no había logrado encontrar en ningún otro libro. Tenía unos 30 años cuando se convirtió, y en adelante el estudio de la BIblia fue para él lo más provechoso de toda su existencia.

Posteriormente fundó una escuela en Roma, donde enseñaba gratuitamente a los alumnos en la nueva religión, considerada como la verdadera filosofía y arte de vivir de forma recta.

Por este motivo fue denunciado y fue decapitado en torno al año 165, bajo el reino de Marco Aurelio, el emperador a quien Justino había dirigido su Apología.

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