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MADRID, 01 Feb. 17 (ACI/Actuall).- Con el objetivo de “no discriminar” a los transgénero, la Asociación Médica Británica (BMA) ha facilitado una guía para sus trabajadores en la que se indica que no se llame a las embarazadas “madres gestantes”, sino “personas embarazadas”.

Tal y como publica The Telegraph, esta asociación lo ha pedido a través de un documento interno en el que detalla una serie de expresiones que deben ser evitadas, para no ofender al colectivo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales). El documento se llama “Guía para una Comunicación Efectiva: Lenguaje inclusivo en el lugar de trabajo”.

Dentro de estas expresiones, encontramos que “los ancianos” (The eldery), deben ser llamados “personas mayores” (Older people). Los “ascensores para discapacitados” (Disabled lifts), “ascensores accesibles” (Accessible lifts).

Y por último, lo más surrealista de todo el documento, las personas “biológicamente hombre o mujer” (biologically male or female), deben ser llamados “asignado hombre o mujer” (Assigned male or female).

Pero esto no termina aquí. En lo relativo al embarazo, el documento dicta: “una amplia mayoría de la gente que ha estado embarazada o ha dado a luz se identifican como mujeres. Podemos incluir intersexuales y transexuales que pueden quedarse embarazados diciendo ‘personas embarazadas’, en lugar de ‘madres gestantes’”.

La explicación que la asociación británica da es la siguiente: “la desigualdad de género está reflejada en ideas tradicionales sobre los papeles del hombre y la mujer. A pesar de que ha cambiado con el tiempo, los supuestos y estereotipos que a menudo sustentan estas ideas están profundamente arraigados”.

Este documento, dice la BMA, es solo una guía para sus trabajadores de cara a una comunicación en el lugar de trabajo. No es, dicen, un consejo para los 156.000 médicos sobre cómo deben tratar a sus pacientes.

Otro de los conceptos en los que hace hincapié el texto es en los términos born male y born female (nacido hombre y nacida mujer). Según la guía, estos términos “son reductivos y simplifican un tema complejo”.

Las palabras surname y last name (apellido), pasarán a denominarse family name (nombre familiar). Los términos “humanidad” y “mano de obra”, que en inglés utilizan la palabra man (Mankind y manpower) también cambian, siendo, en inglés humanity y personnel (personal).

De cara a evitar una “jerarquía”, la BMA en su documento también señala que los términos “Prof”, “Dr”, “Mr”, “Mrs” o “Miss”, deben ser eliminados de cualquier formulario.

Por último, también hacen referencia a los términos “espástico” y “mongol” (spastic / mongol), que deben ser llamados “personas con parálisis cerebral” y “persona con Síndrome de Down”.

Esta guía de trabajo ha levantado, como era de esperar, mucha polémica. El diputado por el Partido Conservador, Philip Davies, ha declarado que “si no puedes llamar a una embarazada madre gestante, ¿hacia dónde está yendo el mundo?”, al mismo tiempo que definía esta guía como “completamente ridícula”.

El antiguo obispo anglicano de Rochester, Michael Nazir-Ali, por su parte, asegura al respecto en The Mail on Sunday: “pienso que es triste que la sociedad esté siendo empujada hacia una dirección. Dios nos ha hecho hombre y mujer, las madres se relacionan con sus hijos de una manera diferente a los padres. Esta normativa va a confundir a la gente sobre el papel vital de las madres de dar a luz a sus hijos”.

En la misma línea se expresa el Obispo católico de Portsmouth, Philip Egan, que piensa que este documento puede generar “mucha confusión y daño”. “Es Orwelliano, otro ejemplo de personas que tratan de controlar nuestros pensamientos y la forma en que hablamos“, afirma el obispo.

En el lado contrario, el del lobby LGTBI, se muestran encantados con el documento de la BMA. Así lo expresa, por ejemplo, Heather Ashton, miembro de TG Pals, un grupo de apoyo a los transexuales: “sabemos que las mujeres biológicas son las que se quedan embarazas, pero los transexuales también” (sic).

“Es un gran paso para prevenir la discriminación contra ellos. El hecho de que la terminología esté cambiando solo puede ser positivo para todos los que quieren ser padres y tienen el derecho de serlo”, continúa Ashton.

Contados casos de embarazos transexuales en el Reino Unido

Una de las excusas en las que se basa la BMA es el escaso número de embarazos en personas transexuales. Recientemente, en la localidad de Briton, una persona que nació chica, pero quería convertirse en chico, se operó para poder tener un hijo.

Según cita el Telegraph, Hayden Cross, de 20 años, es legalmente un hombre. Actualmente se está hormonando, pero no se ha sometido a cirugía todavía. No hay más casos de personas que cambian de sexo que se queden embarazadas en el Reino Unido.

Publicado originalmente en Actuall.

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— ACI Prensa (@aciprensa) 31 de enero de 2017

VATICANO, 01 Feb. 17 (ACI).- El Papa Francisco nombró a Mons. Carlos Alberto dos Santos, hasta ahora Obispo de la diócesis de Teixeira de Freitas-Caravelas (Brasil), como Obispo de la diócesis de Itabuna.

El nombramiento ocurrió luego de la renuncia al gobierno pastoral por parte de Mons. Czeslaw Stanula.

Mons. Carlos Alberto dos Santos nació el 2 de octubre de 1955 en el Estado brasileño de Sergipe. Completó sus estudios de Filosofía en la Escuela Salesiana de Lorena y los de Teología en el Instituto Salesiano Pío XI en Sao Paulo.

Fue ordenado sacerdote 21 de mayo de 1983.

Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos en su ministerio sacerdotal: Rector del Seminario Menor de Sagrado Corazón de Jesús de Aracaju; Rector del Seminario Provincial de Nuestra Señora de la Concepción de Aracaju; coordinador de la pastoral vocacional y de los ministerios; director espiritual del Seminario Menor de Aracaju; párroco en varias parroquias.

El 15 de junio de 2005 fue nombrado Obispo de Teixeira de Freitas-Caravelas y recibió la ordenación episcopal el 26 de julio.

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— ACI Prensa (@aciprensa) 11 de enero de 2017

 

MADRID, 01 Feb. 17 (ACI).- El Instituto de Política Familiar ha publicado el informe “El aborto en España, 30 años después. 1985-2015” que destaca que esta práctica ha “aumentado de tal manera que actualmente se han convertido, junto a las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, en la primera causa de mortalidad”.

En el año 2009 se aprobó la dispensación de la píldora del día de después sin receta médica a niñas a partir de los 13 años y un año más tarde, se aprobó una nueva ley en la que además de legalizar el aborto libre sin ningún tipo de causa, se potencia los abortos “químicos” sin necesidad de realizar protocolos de seguimiento o notificación.

Este nuevo modo lleva a que sea mayor el número de abortos químicos que quirúrgicos en la actualidad y que no estén registrados, lo que hace que  desde el punto de vista del Instituto de Política Familiar los datos de abortos oficiales sean “incompletos y no recojan ni reflejen toda la realidad del aborto en España”.

Según los datos registrados, en España durante el año 2015 se registraron 94.188 abortos, lo que significa que “se produce un aborto cada 5,5 minutos”, un total de 258 abortos por hora.

El informe publicado destaca que desde el año 1985 se han superado los 2.100.000 abortos acumulados y en los últimos 10 años se han alcanzado los 1,1 millones de abortos, es decir, más que en los 20 años anteriores.

Sobre el tipo de aborto (quirúrgico o químico) el informe del Instituto de Política Familiar subraya la importancia de tener en cuenta los abortos no registrados que se producen “sin haber notificado a las distintas Comunidades autónomas porque no se realizan protocolos de seguimiento”.

A pesar de la dificultad para recabar datos reales de los abortos químicos, en el año 2015 se registraron 17.418 abortos químicos, por lo que cada 30 minutos un niño dejó de nacer en España por este tipo de aborto.

Este número de abortos químicos aumentaría hasta los 23.000 si se contabilizaran los abortos no registrados, aunque de estos se tiene solo una estimación aproximada.

En España, según refleja el informe, se dispensan anualmente unas 700.000 píldoras del día después, por lo que se consume una de estas pastillas abortivas cada 47 segundos.

De esta manera, se puede concluir que más del 42% del total de los abortos son farmacológicos, que incluyen los abortos químicos y por píldora del día de después.

También es representativo la evolución del número de abortos por mujer en España. Mientras que en el año 1990, 245 mujeres abortaron 3 veces o más (0,6% del total) y 16 mujeres las que abortaron 5 veces o más.

En el año 2015, han sido 2567 mujeres las que abortaron 3 veces o más (5% del total) y fueron 781 mujeres las que abortaron 5 veces o más.

Consecuencias del aborto

1.     Aumenta el déficit de natalidad: Si no se hubieran producido estos abortos, la tasa de fecundidad española sería de 1,6 hijos por mujer, en lugar de 1,33.

2.     Afecta especialmente a la juventud: Más de la mitad de las mujeres que abortaron (49.231) tenían menos de 30 años y de estos, 10.012 fueron menores de 20 años.

3.     Inversión de la pirámide poblacional: Desde 1985 han tenido lugar más de 2,1 millones de abortos, si estos nos se hubieran producido habría 1 millón más de jóvenes que mayores, por lo que la pirámide poblacional no se habría invertido.

4.     Reducción de la población. El aborto es una de las causas por las que en la actualidad el crecimiento vegetativo es negativo en España.

5.     Incremento de los gastos sociales en pensiones y disminución de los ingresos de la seguridad social por el descenso de la población activa.

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— ACI Prensa (@aciprensa) 7 de enero de 2017

VATICANO, 01 Feb. 17 (ACI).- El Papa Francisco habló en su catequesis de la Audiencia General sobre la resurrección de los muertos y en concreto de la de Cristo.

“Cada vez que nos encontramos ante nuestra muerte, o a aquella de una persona querida, sentimos que nuestra fe es puesta a la prueba. Surgen todas nuestras dudas, toda nuestra fragilidad, y nos preguntamos: “¿De verdad existirá la vida después de la muerte? ¿Podré todavía ver y abrazar a las personas que he amado?”, dijo en la Audiencia.

A continuación, el texto completo de la catequesis del Papa:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En las anteriores catequesis hemos iniciado nuestro recorrido sobre el tema de la esperanza releyendo en esta perspectiva algunas páginas del Antiguo Testamento. Ahora queremos pasar a poner en evidencia la extraordinaria importancia que esta virtud asume en el Nuevo Testamento, cuando encuentra la novedad representada por Jesús y por el evento pascual: la esperanza cristiana. Nosotros cristianos, somos mujeres y hombres de esperanza.

Es esto lo que emerge de modo claro desde el primer texto que ha sido escrito, es decir, desde la Primera Carta de San Pablo a los Tesalonicenses. En el pasaje que hemos escuchado, se puede percibir toda la frescura y la belleza del primer anuncio cristiano. La comunidad de Tesalónica era una comunidad joven, fundada de hace poco; no obstante las dificultades y las diversas pruebas, está enraizada en la fe y celebra con entusiasmo y con alegría la resurrección del Señor Jesús. El Apóstol entonces se alegra de corazón con todos, porque cuantos renacen en la Pascua se convierten de verdad en «hijos de la luz, hijos del día» – así los llama él – (5,5), en virtud de la plena comunión con Cristo.

Cuando Pablo les escribe, la comunidad de Tesalónica ha sido apenas fundada, y sólo pocos años la separan de la Pascua de Cristo; pocos años después, ¡eh! Por esto, el Apóstol trata de hacer comprender todos los efectos y las consecuencias que éste evento único y decisivo, es decir, la resurrección del Señor, comporta para la historia y para la vida de cada uno. En particular, la dificultad de la comunidad no era tanto reconocer la resurrección de Jesús, todos lo creían, sino de creer en la resurrección de los muertos. Si, Jesús ha resucitado, pero los muertos tenían un poco de dificultad.

En este sentido, esta carta se presenta más actual que nunca. Cada vez que nos encontramos ante nuestra muerte, o a aquella de una persona querida, sentimos que nuestra fe es puesta a la prueba. Surgen todas nuestras dudas, toda nuestra fragilidad, y nos preguntamos: “¿De verdad existirá la vida después de la muerte? ¿Podré todavía ver y abrazar a las personas que he amado?”. Esta pregunta me la ha hecho una señora hace pocos días en una audiencia. Me dijo: ¿Encontraré a mis seres queridos? Una incógnita… También nosotros, en el contexto actual, tenemos necesidad de regresar a las raíces y a los fundamentos de nuestra fe, para que así tomemos conciencia de lo que Dios ha obrado por nosotros en Cristo Jesús y que cosa significa nuestra muerte. Todos tenemos un poco de miedo; la muerte, por esta incertidumbre, ¿no? Aquí viene la palabra de Pablo. Me viene a la memoria un viejito, un anciano, bueno, que decía: “Yo no tengo miedo a la muerte. Tengo un poco de miedo verla venir”. Y tenía miedo de esto.

Pablo, ante los temores y las perplejidades de la comunidad, invita a tener firme sobre la cabeza como un yelmo, sobre todo en las pruebas y en los momentos más difíciles de nuestra vida, “la esperanza de la salvación”. Es un yelmo. Es esta la esperanza cristiana. Cuando se habla de esperanza, podemos ser llevados a comprenderla según el significado común del término, es decir, en relación a algo bello que deseamos, pero que puede realizarse o tal vez no. Esperemos que suceda, pero… esperemos, como un deseo, ¿no? Se dice por ejemplo: “¡Espero que mañana haga buen clima!”; pero sabemos que al día siguiente en cambio puede hacer un mal clima… La esperanza cristiana no es así. La esperanza cristiana es la espera de algo que ya ha sido realizada; está la puerta ahí, y yo espero llegar a la puerta. ¿Qué cosa debo hacer? ¡Caminar hacia la puerta! Estoy seguro que llegaré a la puerta.

Así es la esperanza cristiana: tener la certeza que yo estoy en camino hacia algo que es y no lo que yo quiero que sea. Esta es la esperanza cristiana. La esperanza cristiana es espera de una cosa que ya ha sido realizada y que ciertamente se realizará para cada uno de nosotros. También nuestra resurrección y aquella de nuestros queridos difuntos, pues, no es una cosa que puede suceder o tal vez no, sino es una realidad cierta, en cuanto está fundada en el evento de la resurrección de Cristo. Esperar pues significa aprender vivir en la espera. Aprender a vivir en la espera y encontrar la vida. Cuando una mujer se da cuenta de estar embarazada, cada día aprende a vivir en la espera de ver la mirada de ese niño que llegará… También nosotros debemos vivir y aprender de estas actitudes humanas y vivir en la espera de mirar al Señor, de encontrar al Señor. Esto no es fácil, pero se aprende: a vivir en la espera. Esperar significa e implica un corazón humilde, pobre. Solo un pobre sabe esperar. Quien está lleno de sí y de sus bienes, no sabe poner la confianza en ningún otro sino en sí mismo.

Escribe aún Pablo: «Él que murió por nosotros, a fin de que, velando o durmiendo, vivamos unidos a Él» (1 Tes 5,10). Estas palabras son siempre motivo de grande consolación y de paz. Asimismo para las personas amadas que nos han dejado estamos pues llamados a orar para que vivan en Cristo y estén en plena comunión con nosotros. Una cosa que a mí me toca el corazón es una expresión de San Pablo, siempre dirigida a los Tesalonicenses. A mí me llena de la seguridad de la esperanza. Dice así: «Y así permaneceremos con el Señor para siempre» (1 Tes 4,17). ¡Qué bello! Todo pasa. Pero, después de la muerte, por siempre estaremos con el Señor. Es la certeza total de la esperanza, la misma que, mucho tiempo antes, hacia exclamar a Job: «Yo sé que mi Redentor vive […]. Yo mismo lo veré, lo contemplarán mis ojos» (Job 19,25.27). Y así por siempre estaremos con el Señor. ¿Ustedes creen esto? Les pregunto: ¿Creen esto? Más o menos, ¡eh! Pero para tener un poco de fuerza los invito a decirlo tres veces conmigo: “Y así por siempre estaremos con el Señor”. Todos juntos: “Y así por siempre estaremos con el Señor”, “Y así por siempre estaremos con el Señor”, “Y así por siempre estaremos con el Señor”. Y allá, con el Señor, nos encontraremos. Gracias.

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— ACI Prensa (@aciprensa) 1 de febrero de 2017

 

VATICANO, 01 Feb. 17 (ACI).- El significado de la muerte y la naturaleza de la resurrección fueron los temas sobre los que habló el Papa Francisco en su catequesis de la Audiencia General del miércoles, que tuvo lugar en el Aula Pablo VI del Vaticano. El Santo Padre reflexionó sobre el natural miedo a la muerte que todos sentimos, y la esperanza cristiana radicada en la resurrección de Cristo. Remitiéndose a las palabras de San Pablo en su Carta a los Tesalonicenses, el Papa Francisco afirmó: “Todo pasa, pero tras la muerte, siempre estaremos con el Señor. Esa es la certeza total de la esperanza cristiana”.

Si en catequesis pasadas el Santo Padre se centró en el mensaje de esperanza presente en el Antiguo Testamento, en esta ocasión explicó el mensaje de esperanza en el Nuevo Testamento: “Nosotros, los cristianos, somos hombres y mujeres de esperanza”, aseguró.

El Papa explicó en qué consiste la esperanza cristiana: “Cuando hablamos de esperanza, podemos entenderla según la acepción común del término, es decir, podemos referirnos a algo bueno que deseamos que se produzca pero que puede producirse o no. Por ejemplo, podemos decir: ‘Espero que mañana haga buen tiempo”, pero sabemos que puede hacer muy mal tiempo. La esperanza cristiana no es así. La esperanza cristiana es la expectativa de algo que ya se ha producido y que tenemos la certeza de que se realizará en cada uno de nosotros”.

“Nuestra resurrección, y la de nuestros seres queridos difuntos, no es, por lo tanto, algo que podrá suceder o no, sino que es una certeza real en cuanto que se sustenta en la resurrección de Cristo. La esperanza, por lo tanto, implica aprender a vivir en la espera. Ello exige un corazón humilde, pobre”.

En su catequesis, Francisco recordó que los cristianos de la comunidad de Tesalónica estaban preocupados por la muerte y la resurrección. “La dificultad de la comunidad no era tanto el reconocimiento de la resurrección de Jesús, sino el creer en la resurrección de los muertos”. Por ese motivo, “el Apóstol trata de hacerles comprender, a todos, los efectos y las consecuencias que este evento único y decisivo –la resurrección del Señor– implica para la historia y la vida de cada uno”.

El Obispo de Roma señaló que no se debe olvidar que, la de Tesalónica, “era una comunidad joven, fundada hacía poco tiempo, que, pese a las dificultades y las muchas pruebas a la que se veía sometida, estaba radicada en la fe y celebraba con entusiasmo y con alegría la resurrección del Señor Jesús. Cuando Pablo les escribe, la comunidad de Tesalónica hacía muy poco que había sido fundada. Sólo unos años la separaban de la Pascua de Cristo”.

“Esta carta –continuó el Pontífice–, se revela más actual que nunca. Cada vez que nos encontramos frente a nuestra muerte, o a la de un ser querido, sentimos que nuestra fe es sometida a prueba. Surgen todas nuestras dudas, todas nuestras debilidades, y nos preguntamos: ‘¿De verdad hay vida después de la muerte? ¿Podré ver y abrazar a las personas que he querido?’. También nosotros, en el contexto actual, tenemos necesidad de retornar a la raíz y al fundamento de nuestra fe, para así tomar conciencia de todo lo que Dios ha hecho por nosotros en Jesucristo. Tomar conciencia de qué significa nuestra muerte. Todos tenemos un poco de miedo a la muerte por esta incertidumbre”.

En este sentido, contó una pequeña anécdota: “Me viene a la memoria, un anciano muy valiente que decía: ‘yo no tengo miedo a la muerte…, sólo un poco a verla venir’. Él tenía a miedo a eso”, resumió divertido por el sentido del humor de aquel anciano.

REDACCIÓN CENTRAL, 01 Feb. 17 (ACI).- Santa Brígida de Kildara fue monja, abadesa y uno de los santos más grandes en Irlanda, declarada patrona del país junto a San Patricio y San Columbano.

Vivió probablemente entre los años 450 y 525. Nació en la ciudad de Faughart al norte de Irlanda, y según la tradición, desde temprana edad se consagró a Dios y recibió el velo de las vírgenes de mano de San Melo, sobrino de San Patricio.

Después de ello, Brígida, junto con otras vírgenes consagradas, permaneció en la ciudad de Meatr y obró muchos milagros. Curó a un extranjero por nombre Marcos, a dos leprosos, dos mudos y dos ciegos; proporcionó cerveza de un solo barril a dieciocho iglesias, entre otros.

También fundó un convento en la ciudad de Kildare (Irlanda) adoptando la regla de San Cesáreo hacia el año 513. Esta regla fue retomada por varios conventos de Irlanda.

Santa Brígida es Venerada como madre espiritual por muchísimas religiosas. En vida ya era considerada santa.

Falleció en Kildare y fue enterrada en Downpatrick junto a San Patricio y San Columba.

Oración a Santa Brígida de Kildare

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