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2/10/2019 10:39:00 p.m.

Lucha entre un hombre y un grifo en una imposta del portal de San Ivo de la catedral de Barcelona.

Una iniciativa de la Fundación Casa de Misericordia

Recibos del pan, pero también nóminas de trabajadores, certificados médicos o solicitudes de chicas que querían acogerse a los servicios ofrecidos por esta institución benéfica son algunos de los hasta ahora inéditos documentos que alberga uno de los archivos históricos más importantes de Europa en el sector de la asistencia a niñas y adolescentes, la Casa de la Misericordia.

La Fundación Casa de Misericordia de la ciudad de Barcelona ha digitalizado su archivo, recogiendo 500 años de historia de la Fundación que ofrece asistencia a niñas que provienen de familias desestructuradas y con dificultades económicas.

Este archivo, totalmente accesible y gratuito para los investigadores que quieran ahondar en la historia de esta institución, contiene 320.000 ficheros que se han obtenido a partir de 5.709 documentos digitalizados y 391.120 páginas escaneadas. Por razones de confidencialidad, los últimos años de la entidad no están accesibles.

En los últimos años, la Fundación ha abierto sus actividades también con la promoción de jornadas de estudio abiertas al público que tratan temas como las adicciones, la tecnología o las drogas y su incidencia en la infancia y la juventud.

La Casa se fundó en 1581 por un sacerdote y catedrático de la Universidad de Barcelona, Diego Pérez Valdivia. Años después la entidad se llamó Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia.

2/10/2019 10:39:00 p.m.

Como Pedro, respondamos al Señor con fe y disponibilidad para colaborar en su misión: fue ésta la invitación del Papa Francisco a la hora del Ángelus dominical del segundo domingo de febrero. Ante los numerosos fieles, romanos y peregrinos reunidos en la plaza de san Pedro, el pontífice reflexionó sobre el Evangelio de Lucas, que relata la llamada de Jesús a Pedro.

Como Simón dar nuestra respuesta de fe a Jesús

Francisco recuerda que no obstante Simón Pedro había pasado la noche en el mar sin pescar nada, no dudó en echar nuevamente las redes cuando se lo pidió Jesús. Y ésta, explica el Obispo de Roma, “es la respuesta de fe, que también nosotros estamos llamados a dar; es la actitud de disponibilidad que el Señor pide a todos sus discípulos, especialmente a los que tienen tareas de responsabilidad en la Iglesia”.

La obediencia confiada de Pedro produjo un resultado prodigioso – evidencia el Papa, “una pesca milagrosa, signo del poder de la palabra de Jesús” porque, explica, “cuando nos ponemos generosamente a su servicio, él hace grandes cosas en nosotros”. Y agrega: “ Nos pide que lo acojamos en el barco de nuestras vidas, que compartamos con él y que naveguemos por un mar nuevo, que se revela lleno de sorpresas ”

Remar mar adentro para ser testigos de bondad y misericordia

El Pontífice afirma que la invitación de Jesús “a entrar mar adentro en la humanidad de nuestro tiempo, a ser testigos de la bondad y de la misericordia, da un nuevo sentido a nuestra existencia, que a menudo corre el riesgo de aplastarse sobre sí misma”. Y, como Simón, también nosotros “podemos quedarnos sorprendidos y titubeantes ante la llamada que nos dirige el divino Maestro, y nos sentimos tentados a rechazarla por nuestra inadecuación”.

Sin miedo, colaborar en la misión del Señor

Jesús animó a Pedro  diciéndole: “No tengas miedo; desde ahora serás pescador de hombres”, recuerda el Papa, “porque Dios, si confiamos en Él, nos libera de nuestro pecado y nos abre un nuevo horizonte: colaborar en su misión”.

Anunciadores y testigos del Reino

“El mayor milagro que Jesús realizó por Simón y los demás pescadores decepcionados y cansados no es tanto la red llena de peces como el haberles ayudado a no ser víctimas de la decepción y del desaliento ante las derrotas” precisa el Papa.

Francisco concluye pidiéndole a la Virgen Santa que fue modelo de pronta adhesión a la voluntad de Dios, que “nos ayude a sentir la fascinación de la llamada del Señor y nos haga disponibles para colaborar con Él para difundir por todas partes su palabra de salvación”.

2/10/2019 10:39:00 p.m.

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Era una mañana nublada de sábado. Un pequeño grupo de personas, la legión de María se embarcaba en una bella misión: rezar el Rosario y ofrecer un encuentro a todos lo que viajan por la estación de Times Square en Nueva York.

Fueron muchas cosas las que ocurrieron. De alguna manera…la virgen se apareció y se hizo presente en el Metro de Nueva York.

Esto fue lo allí vivido (Galería)

2/10/2019 10:39:00 p.m.

Entre otras cuestiones, la nueva Constitución de Cuba reconoce al mercado, la propiedad privada y la inversión extranjera como motores de impulso al (necesario) crecimiento económico en la isla.

El próximo 24 de febrero se llevará a cabo un referendo para someter a votación la nueva Constitución de Cuba. El texto que reemplazará a la Carta Magna vigente desde 1976 ya fue aprobado por la Asamblea Nacional y solo espera que la ciudadanía le dé el sí.

Entre otras cuestiones, la nueva Constitución de Cuba reconoce al mercado, la propiedad privada y la inversión extranjera como motores de impulso al (necesario) crecimiento económico en la isla.

Por este reconocimiento (hay que recordar que Cuba sufre un embargo comercial por parte de Estados Unidos desde 1962), la nueva Constitución le estaría diciendo adiós al concepto de “sociedad comunista” que rigió al país las últimas seis décadas.

Esto no quiere decir que la Constitución, por ejemplo, aprecie un sistema de partidos políticos y de apertura al juego electoral. El gobierno pertenece a un Partido y ese Partido es el Comunista. El cambio, ahora, es que de “sociedad comunista” pasa al “carácter socialista” del sistema político cubano.

En otras palabras, el monopolio de la política, la ideología y el ejercicio de las “libertades públicas” corresponde única y exclusivamente al Partido Comunista. El presidente del Consejo de Ministros, actualmente Miguel Díaz-Canel, es un subordinado del dirigente del Partido, de Raúl Castro.

Otro cambio es que ahora el período presidencial no durará hasta que el caudillo en turno quiera, sino que Díaz-Canel, por ejemplo, durará cinco años en el cargo, con posibilidad de reelegirse por igual tiempo. Pero no más. Poner un límite al poder no era una práctica del régimen implantado por Fidel Castro.

Si bien hay un ligero cambio en el ejercicio del poder, no lo hay todavía en el proceso para seleccionar a los gobernantes. La nueva Constitución mantiene la elección indirecta: el presidente será elegido entre los diputados de la Asamblea Nacional, cuyos miembros son elegidos en una votación popular donde el número de candidatos equivale al número de escaños.

Volver al pasado

Entre los cambios más sonados en el texto aprobado el año pasado por la Asamblea Nacional, está el del artículo 68 que define el matrimonio como la unión consensuada “entre dos personas”, sin especificar el sexo, con lo cual da paso al así llamado “matrimonio igualitario”.

Quizá por todos estos cambios que apenas si abren la puerta a tiempos nuevos en Cuba, los obispos de la isla emitieron una declaración conjunta pidiendo que el 24 de febrero se respete el voto libre de la gente y no dejaron de advertir que se trata de un texto fruto de una “ideología única”.

Para los prelados, el texto es un atropello a la pluralidad pues pareciera ser que “solo en el socialismo y en el comunismo el ser humano alcanza su dignidad plena”, dejando de lado otras formas de realización personal.

“Lo absoluto de tal afirmación excluye el ejercicio efectivo del derecho a la pluralidad de pensamiento sobre el hombre y el orden de la sociedad”, enfatizaron los obispos en su más reciente comunicado.

En una votación unánime, el Parlamento cubano aprobó el 23 de diciembre de 2018 el borrador final de la nueva Constitución. Los 583 diputados que conforman la Asamblea Nacional dieron el empujón final a la nueva Carta Magna.

Este borrador ha enfrentado a simpatizantes y detractores en las redes sociales, sobre todo en Twitter, donde se extiende la etiqueta #YoVotoNo en publicaciones que piden rechazar un texto que “no contiene mejoras” y vuelve al país “a lo antiguo”.

2/10/2019 10:39:00 p.m.

Las diversas formas de defender la seguridad nacional por parte de la actual administración que encabeza el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han enfocado sus baterías sobre los migrantes indocumentados, considerándolos, a la mayoría (menores de edad incluidos) como una “amenaza” al país del norte

Según la administración federal estadounidense, en gran cantidad de ocasiones los migrantes de Centroamérica, sobre todo, se hacen pasar por refugiados o por perseguidos en sus países, y, tras pedir asilo y vivir en libertad, no acuden a sus audiencias judiciales y “desaparecen” en el interior del país.

Por eso se ha decidido devolverlos a México y llevarlos, cada vez que se realice su audiencia, a Estados Unidos, haciendo que el proceso se vuelva cada vez más lento y que México “mantenga” a los migrantes hasta que o sean aceptados o devueltos a sus países de origen.

Se viola el debido proceso

Diversos organismos defensores de los inmigrantes en Estados Unidos, hicieron un llamado al Departamento de Seguridad Nacional para que ponga marcha atrás a la llamada política de “permanecer en México”; una política que considera que los Estados Unidos regrese a los migrantes para que esperen en México sus audiencias judiciales.

La Red de Inmigración Legal Católica (Catholic Legal Immigration Network, Clinic) y el Proyecto Dilley Pro Bono indicaron en una carta enviada el 6 de febrero a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, que los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) desarrollados por la agencia federal infringen los derechos de debido proceso y el bienestar de los migrantes.

Se trata, según estos organismos, de una “decisión unilateral” de Estados Unidos que pone en peligro “el acceso significativo al asilo y otras protecciones humanitarias según nuestras leyes de inmigración”, dice la carta de treinta páginas que incluye el testimonio de diez familias sobre la violencia que han experimentado en México, con casos de violación, secuestro, las palizas y pago de rescate.

Las autoridades mexicanas han declarado que no apoyan el programa, pero no bloquearían los esfuerzos para devolver a las personas migrantes a la frontera.

Nueve de cada diez se sienten inseguros

Clinic dijo que la carta incluye datos adicionales de encuestas realizadas con 500 mujeres detenidas en el Centro residencial familiar en Dilley, Texas, que detallan los peligros que enfrentan los solicitantes de asilo en México.

Los sondeos revelan que 90.3 por ciento de los encuestados dijo que no se sentía seguro en México; 46 por ciento informó que ellos o sus hijos sufrieron al menos un tipo de daño mientras se encontraban en México y 38.1 por ciento dijo que la policía mexicana los maltrató.

“Sencillamente, las ciudades fronterizas mexicanas no son lugares seguros para que los solicitantes de asilo (niños y familias no acompañados, mucho menos vulnerables) esperen una audiencia en un tribunal de inmigración de los Estados Unidos, dice la carta.

Afectará a los más vulnerables

Para las organizaciones defensoras de los migrantes, el gobierno estadounidense no debería devolver a las personas que piden asilo o buscan refugio a un país en el que su libertad o, incluso, su vida se vean amenazadas.

“El MPP podría afectar a miles de personas, incluidos muchos individuos vulnerables y niños”, agrega la carta enviada a la secretaria Nielsen.

Clinic es un organismo que abraza el valor del Evangelio para dar la bienvenida al extranjero, promueve la dignidad y protege los derechos de los inmigrantes en asociación con una red dedicada de programas de inmigración legal católicos y comunitarios.

El proyecto Dilley Pro Bono incluye el American Immigration Council, la American Immigration Lawyers Association y Clinic.

2/10/2019 10:39:00 p.m.

Huellas de Ternura ya está en Colombia

Comenzó en junio de 2018, con una Misa binacional justo en el muro que divide la frontera de Tijuana (México) y San Diego (Estados Unidos). Se trata de la caminata “Huellas de Ternura” cuyo recorrido por varios países de América Latina tiene un solo cometido: promover los derechos de la niñez en la región.

Convocada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), mediante su programa Centralidad de la Niñez, la caminata cuenta con el apoyo de diversas organizaciones como World Vision, Cáritas, Federación Internacional Fe y Alegría y la Confederación Interamericana de Educación Católica.

Además de difundir mensajes a favor del reconocimiento de los derechos de niñas y niños, la caminata “Huellas de Ternura” intenta sensibilizar a los pueblos de América Latina y el Caribe, sobre la necesidad de erradicar la agresión y violencia intrafamiliar que castiga especialmente a las niñas y a los niños.*Promover la sensibilidad con los niños

También intenta alertar y provocar políticas públicas que defiendan a los menores contra la agresión y violencia que se instala en los ambientes educativos; la agresión y violencia del comercio del ser humano por el ser humano en la trata de personas y otros tipos de comercio humano.

Por lo demás, los organizadores también pretende eliminar la violencia del comercio de sustancias toxicas que atrapan y aniquilan vidas de niñas y niños. “Tampoco se puede negar la violencia y la instrumentalización del ser humano producido por los poderes con la indiferencia que crea periferias, o la acción desmedida de dominio o ambición”, reconocen.

El mensaje de la caminata tampoco descarta la agresión y violencia que ocasionan algún tipo de cine, algún tipo de música. La violencia que se puede producir con un mal periodismo, con malos informativos y con medios de comunicación incluso. El llamado resalta, responsabilidad que toca a todos.

Estas realidades que rompen la fraternidad humana quedó incluida en el Documento sobre la Fraternidad Humana por la Paz Mundial y la Convivencia Común, firmado por el Gran Imán en nombre de la comunidad Musulmana y el Papa Francisco en nombre de la Iglesia católica en la reciente visita papal a los Emiratos Árabes.

El derecho a una vida digna

La caminata internacional está ya en Colombia y se ha realizado en varias ciudades del país. En Bogotá, la caminata será el domingo 10 de febrero de 2019 y luego irá a Ecuador. Aspira llegar a Argentina en junio de 2019, tras recorrer 15.000 kilómetros, con el único fin de “sensibilizar a las familias, escuelas e iglesias frente al terrible flagelo de la violencia contra la niñez, proponiendo la ternura como modelo del buen trato”.

El Secretario General del Celam, el obispo mexicano Juan Espinoza, explicó que la campaña busca promover políticas públicas interculturales, integrales e integradoras. Crear espacios de diálogo y concertación para construir renovados condicionantes espirituales, teológicos, económicos, políticos y jurídicos, que hagan posible el derecho a una vida digna y plena.

“De la misma manera generar un saldo organizativo entre todos los entes socios desde las pastorales de la infancia y organizaciones sociales para generar acciones de incidencia en cada país”, dijo el obispo Espinoza, quien insistió en que la Iglesia promueve “el cien por ciento de ternura en la promoción y respeto por la dignidad humana y cero tolerancia a los casos de abusos sexuales o de otro tipo de abusos”.

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