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PARÍS, 19 Abr. 19 (ACI Prensa).- Tras el incendio en la Catedral de Notre Dame ocurrido el lunes, el Arzobispo de París presidió este Viernes Santo un multitudinario Vía Crucis alrededor del templo siniestrado.

"Nous te prions particulièrement Seigneur pour les chrétiens persécutés dans le monde" @MichelAupetit durant le #CheminDecroix sur l'île St-Louis, face à #NotreDame, qui se poursuit en ce moment. pic.twitter.com/GDls4vOXay

— Diocèse de Paris (@dioceseparis) 19 de abril de 2019

Según informa France Bleu, el Arzobispo suele presidir el Vía Crucis en la Iglesia del Sagrado Corazón, pero a causa del incendio en la Catedral de Notre Dame decidió hacerlo alrededor del histórico templo desde las 3:00 p.m. (hora local).

#NotreDame #Chemindecroix pic.twitter.com/A6WT4Q2vrx

— Hélène Rochefort (@HeleneRochefort) 19 de abril de 2019

La Arquidiócesis de París precisó que la Santa Corona de Espinas, rescatada del templo por el sacerdote Jean-Marc Tournier, no fue llevada al Vía Crucis por razones de seguridad.

Les fidèles s'agenouillent pour la septième station #chemindecroix #NotreDame pic.twitter.com/59hu20Z69E

— France Bleu Paris (@francebleuparis) 19 de abril de 2019

“Ante Notre Dame, nuestra iglesia madre desfigurada por la violencia de las llamas, entramos en el abajamiento del Señor Jesús hasta la muerte y muerte de cruz. No entramos como espectadores pasivos porque por nuestro pecado hemos sido responsables de la muerte de Jesús”, dijo al comenzar el Vía Crucis el Arzobispo de París, Mons. Michel Aupetit.

L'archevêque de Paris @MichelAupetit rend hommage à la cathédrale #NotreDame lors de la première station du #chemindecroix pic.twitter.com/emGsf9Y6Ni

— France Bleu Paris (@francebleuparis) 19 de abril de 2019

Según informa el sitio web de la Arquidiócesis de París, el Prelado recordó que la cruz de Jesús “manifiesta el amor vulnerable de Dios librado al poder de la muerte que habita en el corazón del hombre. Ella lega hasta el abismo del mal. Ella condena nuestro pecado pero no nos condena. El Crucificado, gran padre eterno, nos salva al rescatarnos por su intercesión”.

“No hay tinieblas más grandes que la Pasión de Cristo. ‘Es tu hora, dice el Señor, la del poder de las tinieblas’. Y tampoco hay luz más profunda que la que ha atravesado el abismo del mal con toda su gloria. Las tinieblas tienen su hora, pero solo Dios es el eterno”.

« Devant #notreDame, notre église-mère défigurée par la violence des flammes, nous entrons dans l’abaissement du Seigneur Jésus jusqu’à la mort, et la mort de La Croix »
Chemin de Croix autour de #NotreDame en ce #VendrediSaint avec Mgr @MichelAupetit pic.twitter.com/ckYBj1IVfF

— Etienne Loraillère ن (@Eloraillere) 19 de abril de 2019

El Prelado alentó luego a los fieles a “entrar en el camino de la Cruz pidiendo la gracia de ser liberados de nuestros pecados. Entremos en este misterio como se entra en el gran perdón de Dios”.

Para concluir sus palabras introductorias, el Arzobispo de París pidió a los fieles presentes llevar “hacia Dios a todos los que amamos, particularmente a nuestros hermanos sufrientes, para que puedan entrar en la esperanza de la santa cruz. Llevemos a nuestra iglesia, a nuestra ciudad, a nuestra nación y a todos los hombres que lo buscan con justicia”.

La procession du #chemindecroix poursuit son parcours vers la 11e station "Jésus est cloué sur la croix". "Je suis très ému", confie un fidèle. #NotreDame pic.twitter.com/qgTGAFCltZ

— France Bleu Paris (@francebleuparis) 19 de abril de 2019

De otro lado, en su mensaje que siguió al incendio del lunes 15 de abril, Mons. Aupetit pidió a los fieles y a las personas de buena voluntad que coloquen una vela en sus ventanas la noche del Sábado Santo, como un signo de “la luz que ilumina las tinieblas” y del triunfo de la vida sobre la muerte.

"#Marie est la sentinelle de l'invisible qui espère contre tout espoir" "Vierge Marie vous confions ceux qui ont protégé notre #cathédrale des flammes" @MichelAupetit #CheminDeCroix #NotreDame pic.twitter.com/IvakWfCuem

— Diocèse de Paris (@dioceseparis) 19 de abril de 2019

“Propongo a todas las personas de buena voluntad que coloquen en sus ventanas, en la noche de Pascua, una vela como lo hacemos en todas las iglesias en la Vigilia Pascual con el rito del fuego nuevo. Esto significa que la luz ilumina las tinieblas, que la vida triunfa definitivamente sobre la muerte”, escribió el Arzobispo en un mensaje publicado por el sitio web de su Arquidiócesis el 16 de abril.

Les fidèles se tournent vers la cathédrale #NotreDame en fin de procession #chemindecroix pic.twitter.com/4qJve70Noz

— France Bleu Paris (@francebleuparis) 19 de abril de 2019

VATICANO, 19 Abr. 19 (ACI Prensa).- Al concluir el Vía Crucis en el Coliseo Romano esta noche, el Papa Francisco pronunció una emotiva oración en la que pidió al Señor que nos ayude a ver su cruz en todas las cruces del mundo.

El Pontífice rezó la oración tras presidir el Vía Crucis cuyas meditaciones estuvieron a cargo de la hermana Eugenia Bonetti, religiosa misionera de la Consolata y presidente de la Asociación Slaves no more (Ya no más esclavos) que ayuda a rescata personas de la trata y las acompaña luego en el proceso.

La religiosa explicó hace unos días a ACI Prensa que las personas que sufren la trata hacen que Cristo siga muriendo “en nuestras calles y nos pide ser nosotros mismos samaritanos, nos pide ser nosotros el Cirineo, ser nosotros la Verónica, de secar aquel rostro que tiene lágrimas, sudor, que está sucio por la calle, por la humillación, y Él nos pide hacer esto hoy”.

Las meditaciones las puede encontrar AQUÍ.

A continuación el texto completo de la oración que rezó el Papa Francisco.

Señor Jesús, ayúdanos a ver en Tu Cruz todas las cruces del mundo;
la cruz de las personas hambrientas de pan y de amor;
la cruz de las personas solas y abandonadas por sus propios hijos y parientes;
la cruz de las personas sedientas de justicia y de paz;
la cruz de las personas que no tienen el consuelo de la fe;
la cruz de los ancianos que se arrastran bajo el peso de los años y la soledad;
la cruz de los migrantes que encuentran las puertas cerradas a causa del miedo y de los corazones blindados por cálculos políticos;
la cruz de los pequeños, heridos en su inocencia y en su pureza;
la cruz de la humanidad que vaga en lo oscuro de la incertidumbre y en la oscuridad de la cultura de lo momentáneo;
la cruz de las familias rotas por la traición, por las seducciones del maligno o por la homicida ligereza del egoísmo;
la cruz de los consagrados que buscan incansablemente portar Tu luz en el mundo y que se sienten rechazados, ridiculizados y humillados;
la cruz de los consagrados que en su caminar han olvidado su primer amor;
la cruz de tus hijos que, creyendo en Ti y buscando vivir según Tu palabra, se encuentran marginados y descartados incluso por sus familiares y sus coetáneos;
la cruz de nuestras debilidades, de nuestras hipocresías, de nuestras traiciones, de nuestros pecados y de nuestras numerosas promesas rotas;
la cruz de Tu Iglesia que, fiel a Tu Evangelio, se fatiga para llevar Tu amor también entre los mismos bautizados;
la cruz de la Iglesia, Tu esposa, que se siente asaltada continuamente en lo interno y lo externo;
la cruz de nuestra casa común que seriamente se marchita bajo nuestros ojos egoístas y cegados por la codicia y el poder.
Señor Jesús, reaviva en nosotros la esperanza de la resurrección y de Tu definitiva victoria contra todo mal y toda muerte. ¡Amén!

REDACCIÓN CENTRAL, 19 Abr. 19 (ACI Prensa).- Mons. Cristóbal Ascencio García, Obispo de Apatzingán en el estado mexicano de Michoacán, pidió que se respete el “templo” de cada hermano en alusión a la vida de cada uno, tras el enfrentamiento de narcos que dejó una iglesia baleada y saqueada hace un mes.

En un mensaje por Semana Santa, el Obispo afirmó que “la lucha de poder entre hermanos de grupos armados siembran acontecimientos tristes, devastadores, como lo sucedido en San José de Chila: hermanos privados de la vida, un templo y casa parroquial ultrajados a balazos con armas de alto poder, una pila bautismal rota y tirada, gracias a Dios el Sagrario con las especies consagradas fue respetado”.

El Prelado se refirió al enfrentamiento del 19 de marzo entre los grupos de narcotraficantes conocidos como “Cartel Jalisco Nueva Generación” y los “Caballeros Templarios”, que dejó baleada y saqueada la parroquia de San José Obrero, en el poblado de San José de Chila.

Apatzingán se encuentra a casi 500 kilómetros de autopista al oeste de Ciudad de México. El poblado de San José de Chila se ubica a unos 40 kilómetros al suroeste de Apatzingán, a casi una hora y media de viaje en automóvil.

En su comunicado, el Obispo explicó que el domingo siguiente a estos lamentables hechos, acudió “a la comunidad para estar con mis hermanos que ahí viven y con el sacerdote que camina con ellos, y a la vez para celebrar una misa y realizar un acto de desagravio por tal profanación”.

El Prelado refirió luego que “en muchas partes de nuestra diócesis se continúa profanando ‘templos’, porque cada hermano es un templo vivo. ‘El Santuario de Dios es sagrado y ustedes son el santuario’ nos dice el Apóstol Pablo. Dios habita en cada uno de nosotros, somos templos vivos de Dios”.

“Hermanos, dejemos que la luz de Cristo resucitado ilumine las tinieblas de violencia y de crimen en que vivimos inmersos. Respetemos el templo de Dios, en la vida de cada hermano, que nadie sea ultrajado, menospreciado, y menos aún privado de la vida”, exhortó.

Mons. Ascencio invitó también a vivir “el momento presente colmándolo de amor. La gracia de Dios nos dé la energía para trabajar por la paz y la reconciliación, aún en los momentos de más desesperanza”.

“La fuerza requerida para llevar el sufrimiento, la voluntad para no desfallecer, el amor aún hacia el enemigo sólo puede provenir de Dios, del seguimiento de Cristo, de la fuerza del Espíritu Santo”, escribió.

Finalmente el Obispo alentó a “todos seguir orando por la paz con la certeza de que la victoria de Cristo sobre la muerte y el pecado, será nuestra victoria. Qué la Virgen María, Nuestra Señora del Acahuato, interceda por todos sus hijos, para que permitamos ser iluminados por la luz de Cristo Resucitado”.

El gesto del Pontífice en el Viernes Santo, en el único día del año que no se oficia misa, ni se realiza la consagración. El Predicador pontificio: “En la cruz, Jesús de Nazaret se convierte en el emblema de toda esta humanidad «humillada y ofendida”.  

El papa Francisco presidió el rito de la Pasión del Señor este Viernes Santo, 19 de abril de 2019, en la Basílica Vaticana. 

El Sucesor de Pedro entró en silencio al templo, mientras se escuchó apenas el eco de sus pasos, llegó delante al altar mayor y se postró en el suelo de cuerpo entero. Dos personas ayudaron al Papa latinoamericano de 82 años a tumbarse sobre un tapete, mientras llevaba el peso de los paramentos rojos y de sus zapatos negros ortopédicos. 

Allí, tendido en el suelo, en signo de penitencia, el Papa ha orado en silencio por dos minutos en la nave central. La cruz cubierta del altar mayor estaba tapada con una tela color sangre. 

Los presentes se arrodillaron y, en silencio, cardenales, obispos y fieles rezaron. Luego, de pie Francisco profesó en latín el Reminiscere miserationum tuarum.

El Viernes Santo es el día en que la Iglesia conmemora la pasión y la muerte de Jesucristo en la cruz. En este día Jesús entregó su cuerpo y derramó su sangre por el perdón de los pecados y para la salvación de los hombres. Los presentes en la Basílica Vaticana escucharon la narración bíblica de la Pasión y la Crucifixión. Hoy la Iglesia no celebra la Eucaristía y ningún sacramento, solo la Unción de los Enfermos y de la Reconciliación.  

Francisco siguió las lecturas y como todos los presentes se arrodilló por largo tiempo en el momento de la narración de la muerte de Cristo en la colina del Gólgota. 

La homilía fue pronunciada por el religioso Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia y se centró en Jesús “despreciado y rechazado por los hombres”.  

“En la cruz, Jesús de Nazaret se convierte en el emblema de toda esta humanidad «humillada y ofendida”, dijo el predicador pontificio. 

Asimismo, recordó que Jesús fue una inspiración para Martin Luther King,  a través del escritor y teólogo afro-americano, Howard Thurman, que lo consideraba su maestro de la lucha no violenta por los derechos civiles.

“Este no es el único significado de la pasión y muerte de Cristo y ni siquiera el más importante. El significado más profundo no es el social, sino el espiritual y místico. Aquella muerte redimió al mundo del pecado, llevó el amor de Dios al punto más lejano y más oscuro en el que la humanidad se había metido en su huida de él, es decir, en la muerte”, dijo Cantalamessa, fraile capuchino.

Por la noche, el papa Francisco presidirá desde la colina del Palatino, que se encuentra frente al anfiteatro Flavio, el Coliseo romano, el tradicional Vía Crucis.

Esa ceremonia fue instaurada en 1741 por el papa Benedicto XIV y, tras décadas de olvido, volvió a celebrarse en 1925. Luego el Papa Pablo VI ha querido volver a celebrar en el Coliseo el rito en memoria de la persecución a los primeros cristianos. 

Este año, Francisco ha confiado la preparación de los textos para el Via Crucis del Viernes Santo en el Coliseo a Sor Eugenia Bonetti, misionera de la Consolata y presidente de la Asociación “Slaves no more”.  El sufrimiento de tantas personas, víctimas de la trata de seres humanos, será parte central de las meditaciones. 

Reconocido director ateo, realizó una de las más sorprendentes y controvertidas versiones cinematográficas de la Pasión

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En 1962, Pier Paolo Pasolini acudió a un congreso celebrado en Asís, donde cristianos y marxistas debatieron algunas partes de la Biblia. Religión e ideología intentaban acercar posturas, haciendo relecturas conjuntas y casi siempre encontradas, en busca de una materia común.

Fue entonces cuando Pasolini se enamoró del evangelio según San Mateo, que es el menos especulativo y el más concreto con respecto a la figura de Jesucristo. Le gustó sobre todo que no apareciese como un profeta de púlpito a quien los demás debían acercarse, sino como un viajero dispuesto a alimentarse por el camino y al mismo tiempo lo bastante determinado para entregar sus enseñanzas allí por donde pasase.

Cristo, a diferencia de otros viajeros, no era ni un conquistador ni un comerciante. Quería liberarse y liberar. Su tarea, claro, no era sencilla. Debía renunciar a su condición de hombre si quería recordársela a los demás.

Al año siguiente, Pasolini hizo un viaje a Palestina e Israel en busca de localizaciones para rodar poco después El evangelio según San Mateo, que en realidad se titula El evangelio según Mateo, quizá porque la santificación del personaje a él no le resultaba necesaria.

De aquel viaje surgió Sopraluoghi in Palestina per il film “Il vangelo secondo Matteo” (1963), un mediometraje donde se traza el mapa real del camino que siguió Jesucristo hasta su muerte, mientras el nuevo estado de Israel desmontaba poco a poco la posibilidad de encontrar en él algún atisbo de las antiguas verdades.

Las alambradas, el ejército, los kibutzs y el arrinconamiento de los palestinos habían borrado la esencialidad de los paisajes, también habían borrado la espontaneidad de los seres humanos, aunque los niños árabes aún fuesen capaces de sonreír.

Con cada plano, Pasolini sólo apuntalaba la imposibilidad de filmar una historia real en un lugar así. Su intención no pasaba por articular el texto con el lenguaje cinematográfico sino con la realidad, si no quería caer en la tentación hollywoodiense de crear un espectáculo.

Para él, no se trataba de filmar la narración de una aventura sino más bien de filmar la aventura de una narración. Por eso regresó a Italia determinado a encontrar allí, en el sur, escenarios todavía vírgenes donde la historia de Jesucristo fuese un ejemplo de modernización social que, paradójicamente, se oponía a la modernidad.

De alguna forma, Pasolini lo que intentaba mostrarnos era una versión antropológica más allá de nuestras escalas de poder, sin considerar a un pueblo inferior ante otro ni a un ser inferior ante los demás. Quería redefinirnos a través de una dignificación humana, oponiéndose a cualquier cosificación cultural o social.

A Pasolini le interesaron mucho las enseñanzas de Cristo, que convertían en bienaventurados a los que sufren y padecen necesidad, que intentaban fortalecer a los más débiles, que denunciaban la intransigencia de quienes detentan el poder, que denunciaban la falta de empatía y que celebraban el dolor como quien concibe la vida a partir de su descomposición.

No le interesaba, sin embargo, el ser todopoderoso que había descrito el cine hasta ese momento. Eso fue lo que lo empujó a dedicar su película al Papa Juan XXIII, que abogó en el Concilio Vaticano II por una Iglesia sin grandilocuencia, más apegada a los Textos Sagrados que a su interpretación.

Y eso mismo fue lo que lo empujó a rodar El evangelio según San Mateo sin atender a otros modelos fílmicos, evitando así la tentación de la intertextualidad cinematográfica aunque atento pese a todo a modelos pictóricos despojados de todo efectismo, como Giotto o Piero de la Francesca.

También fue lo que lo determinó a buscar a un actor virgen, sin experiencia previa delante de una cámara, para interpretar a Jesucristo. De ahí surgió Enrique Irazoqui.

Lo que hasta hoy mismo sigue resultando asombroso en esta película de Pier Paolo Pasolini es su falta de conciencia sobre lo que cuenta, convirtiéndose en lo que es a medida que avanza. Jesucristo no sabe que es Jesucristo desde el principio, lo descubre -al mismo tiempo que lo descubrimos los espectadores- mientras avanza por el desierto, sin un rumbo concreto pero en dirección su destino.

Por eso en tantos momentos se comporta como hombre, doliente ante sus padecimientos o iracundo ante la estupidez. Tiene sed, grita. Sonríe, se enoja. Habla, escucha. Camina, se para. De algún modo, el paisaje lo moldea igual que él moldea a quienes lo habitan, haciéndoles ver quiénes son y no quienes les han obligado a ser las circunstancias.

Si el cine consiguió que una imagen se pusiese en movimiento, Pier Paolo Pasolini parece querer ceñirse a ese prodigio, atento a una austeridad compositiva que rechaza la imagen en sí misma y que la convierte en un proceso.

Sus desiertos, por así decirlo, son espacios -como se decía en aquel western- y los espacios se cruzan. No son postales ni lugares donde el exotismo justifique un encuadre, son sólo pasos, fragmentos de un viaje que hasta hoy en día no se ha acabado, quizás porque nunca terminará de desvelarnos sus secretos.

Ficha Técnica

Título original: Il vangelo secondo Matteo (1964).País: Italia.Director: Pier Paolo Pasolini.Guión: Pier Paolo Pasolini.Reparto: Enrique Irazoqui, Margherite Caruso, Marcello Morante, Susanna Pasolini, Mario Socrate, Settimio Di Porto, Alfonso Gatto, Luigi Barbini, Giacomo Morante, Enzo Siciliano, Alessandro Clerici, Paola Tedesco, Eliseo Boschi, Natalia Ginzburg.

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