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11/07/2019 09:08:00 p.m.
, 07 Nov. 19 (ACI Prensa).- El equipo de expertos en bioética de la Conferencia Episcopal Polaca se pronunció sobre la creación de híbridos humano-animales y expresó que “la manipulación que pueda socavar los valores fundamentales de la dignidad y la vida humana no pueden ser aceptados”.

La opinión del equipo de expertos de la CEP fue presentada el 28 de octubre como respuesta a la creación de híbridos humano-animales anunciado a fines de julio por el equipo de Hiromitsu Nakauchi de la Universidad de Tokio (Japón) y la Universidad de Stanford, de California (Estados Unidos). 

“El objetivo del experimento es lograr formar tejidos y órganos mediante un método híbrido, que no sean rechazados por el cuerpo del paciente durante el procedimiento de trasplante”, se puede leer en el documento del equipo episcopal, que enfatiza que este asunto es importante, actual y requiere una posición.

El experimento de Nakauchi se dio luego que en marzo de 2019 el Ministerio de Ciencia y Educación de Japón emitió nuevas pautas que permiten la creación de embriones humanos-animales, a través de la inyección de células madre pluripotentes inducidas (iPS por sus siglas en inglés) humanas, las cuales son células reprogramadas a un estado de tipo embrionario y que pueden dar lugar a casi todo tipo de órgano o tejido, en embriones animales.

De acuerdo a la revista Nature, Nakauchi comentó que la aprobación le permitirá experimentar con iPS en etapas sutilmente diferentes y probará algunas células iPS para tratar de determinar qué limita el crecimiento de células humanas en embriones animales.

Ante esto, los expertos del equipo de la CEP señalan que “no se puede hacer una evaluación moral de la investigación biomédica únicamente a través del lente de las intenciones o los objetivos asumidos”. 

“Todo tipo de experimentos y manipulaciones deben permanecer en conformidad interna con la funcionalidad natural de los tejidos y órganos, así como con la orientación estructural fundamental de la naturaleza humana”, añadieron.

Además recordaron que cualquier investigación realizada debe tener conciencia del riesgo del desarrollo descontrolado de tejidos humanos (incluso tan específicos como las neuronas y los gametos humanos) en el cuerpo animal, seguido de la presencia de células animales en los tejidos humanos que se trasplanten al cuerpo del receptor. 

Además señalan que el experimento “no parece tener en cuenta el riesgo de transmisión a los humanos de enfermedades típicas de las especies de animales utilizadas para la producción de órganos para trasplante”.

Los expertos recuerdan las palabras del Papa Francisco de la encíclica Laudato Si, que advierten que “es contrario a la dignidad humana hacer que los animales sufran o mueran innecesariamente”, enfatizando que “Dios confía [los animales] al hombre, pero al mismo tiempo el hombre es responsable ante el Creador por la forma en que los trata”.

Finalmente, toman las palabras del discurso de San Juan Pablo II a los participantes del 18° Congreso Internacional de la Sociedad de Trasplantes de 2000, para recordar que pese a “la escasez de los órganos para trasplante, la biomedicina no tiene que usar métodos riesgosos y moralmente cuestionables”.

“Con el fin de lograr en cierta medida los objetivos que motivan la creación de híbridos humano-animales, uno debería apoyar las campañas de información y el acceso a los registros de donantes de sangre y órganos, así como apoyar la donación éticamente posible de tejidos y órganos durante la vida y después de la muerte”, concluyeron.



Source: https://www.spreaker.com/user/fraynelson/tdelcuerpo-09-complementariedad-hombre-m Teología del Cuerpo 09 - Complementariedad hombre-mujer en el magisterio de San Juan Pablo II [Curso ofrecido en la Facultad de Teología de la Universidad Santo Tomás, en Bogotá] Tablero: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10157777439351228&set=a.10150942987726228&type=3&theater


11/07/2019 08:48:00 p.m.
, 07 Nov. 19 (ACI Prensa).- El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) llamó a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, a “hacer lo correcto acorde a sus principios y valores” durante la visita que realizarán a Cuba del 11 al 14 de noviembre, o “quedarse en casa si no están dispuestos a reconocer la realidad cubana”.

Los monarcas españoles llegarán a la isla para participar en las celebraciones por los 500 años de la fundación de La Habana. También visitarán Santiago de Cuba para rendir homenaje a los soldados españoles que murieron el 3 de julio de 1898 en la batalla naval con Estados Unidos durante la guerra de independencia de Cuba.

En su comunicado emitido este 5 de noviembre, el MCL señaló que la visita de los reyes “tiene sentido y valor humano” si es para hacer “patente su solidaridad con los que sufren represión, marginación, pobreza y ostracismo por sus ideas”.

“Pero si se viaja a Cuba para olvidar a los necesitados de apoyo y admirar al poder totalitario y defender intereses económicos, entonces no es una visita al pueblo de Cuba, es una visita al régimen que carece de sentido”, expresó.

En ese sentido, el movimiento fundado por Oswaldo Payá señaló que “el tiempo dirá si (los monarcas) están del lado correcto”. “Los reyes de España deberían hacer un análisis cuidadoso de su agenda y hacer lo correcto acorde a sus principios y valores, y quedarse en casa si no están dispuestos a reconocer la realidad cubana”, expresó.

El MCL también recordó a los reyes que Oswaldo Payá también es ciudadano español y que las circunstancias de su muerte ocurrida en julio de 2012 “aún no han sido esclarecidas”.

El comunicado está firmado por el coordinador nacional del MCL, Eduardo Cardet Concepción; el secretario general, Tony Díaz Sánchez; el portavoz Regis Iglesias Ramírez y el representa del movimiento en España, Carlos Payá Sardiñas.

11/07/2019 08:48:00 p.m.
, 07 Nov. 19 (ACI Prensa).- El P. Hans Zollner es un sacerdote jesuita experto en la prevención y erradicación de abusos sexuales dentro de la Iglesia. En una entrevista concedida al programa Cara a Cara de EWTN emitido recientemente, explicó que la crisis de abusos sexuales en la Iglesia “es una lección de humildad muy difícil de aprender, porque hay que admitir que no siempre logramos encarnar el ideal que proclamamos”.

Y se centra en una pregunta más profunda, “cómo se ha llegado a un estado en el que uno defiende o ha defendido una imagen de la Iglesia olvidando el contenido principal, es decir, el mensaje fundamental de que Jesucristo es pobre, obediente, casto, que ha dado su vida, que se ha dado a sí mismo hasta ser crucificado… Y que no se defiende a ella ni a su institución, cuando especialmente ha contribuido a las heridas de personas que fueron confiadas por sus familias a la Iglesia misma”.

El P. Zollner aseguró que la sociedad afronta este tipo de problemas cuando “está preparada para hablar del tema. En Alemania llegó este momento hace 10 años y no hace 30 como en Canadá o Estados Unidos”.

“Hay un desarrollo de la opinión pública y en la disponibilidad de hablar de este tema que está relacionado con la capacidad de hablar de sexualidad y malas conductas en la vida sexualidad. Tiene que haber una libertad de hablar de esto y disponibilidad de los medios de comunicación de divulgar las noticias. Además de la voluntad de las víctimas de abusos de presentarse no sólo a la policía y a las autoridades eclesiales sino también para hablar en público, y eso hace 10 años en Alemania no hubo o hubo muy pocos casos de personas abusadas y que hablaron públicamente de ello”, precisó.

Según explicó, la percepción de la sociedad ha cambiado “porque las razones de malas conductas de sacerdotes que han cometido abusos sexuales a menores de edad es una cuestión profunda y compleja”.

“No son todos los religiosos o sacerdotes los que han abusado o abusan, pero la percepción pública es que hay una responsabilidad mayor cuando se habla de un sacerdote porque proclamamos una teología moral y proclamamos el Evangelio, diciendo que queremos vivir con consistencia nuestra vida en la caridad con las personas”, afirmó.

En ese sentido, explicó que hay algunos indicadores pueden ayudar a detectar pedófilos que se sienten atraídos exclusivamente por menores de edad o adolescentes.

“Son personas que tienen dificultades para relacionarse con personas de la misma edad o muy inestables emocionalmente, pero estos probablemente son responsables del 10% de los casos de abusos en la Iglesia Católica, es decir, de un porcentaje menor. El 90% de abusos sexuales, al menos en muchos países de los que tenemos estadísticas, fueron abusos de adolescentes y en ese sentido no es una patología que uno puede reconocer con medidas psicológicas, sino que entran dinámicas psicodinámicas de desánimo, depresión, miedo y aislamiento y eso se produce sobre todo a lo largo de los años de la vida sacerdotal, especialmente si no tienes una vida espiritual verdaderamente fructuosa”, aseguró.

Celibato

En relación con las razones que llevan a cometer abusos sexuales, el P. Zollner precisó que según las estadísticas “un sacerdote abusador comete el primer abuso a los 39 años de media, por lo que “el celibato en sí no es la causa, porque ya lo lleva viviendo unos 15 o 20 años” antes de cometer el primer abuso.

Asimismo, subrayó que “más del 90% de los abusos sexuales los cometen quienes no viven el celibato, es decir, en las familias, en las asociaciones de deporte y quienes no han prometido vivir el celibato. Además el 95 o 96% de los sacerdotes de países en los que se ha dado esta situación, han vivido una vida contundente en la que no han abusado de menores”.

Según explicó, comenzar a los 39 años de media para cometer estos delitos “nos dice algo sobre la vida del sacerdote, la vida pastoral, los contactos sociales, amistades y las satisfacción de la persona, en el sentido de estar contento con lo que hace y comprometido con la vida célibe y las relaciones apropiadas”.

Por eso, para evitar que se den nuevos casos, el P. Zollner insistió en que es fundamental “la formación inicial y permanente del clero y de religiosos y religiosas, y la vía con la que uno puede vivir sus emociones, deseos y sexualidad de una manera suficientemente integrada y madura”.

También destacó que “en todos los informes científicos y de gobiernos de todo el mundo se repite una frase y es que ‘el celibato no produce un comportamiento de abuso y violación sexual especialmente en menores’. En todos los informes científicos se subraya este hecho”, aunque sí dijo que el celibato “puede ser un factor de riesgo cuando no se vive de manera integrada o aceptada”.

Por eso explicó que después de la “primavera sacerdotal, es decir, los primeros años en el sacerdocio, uno puede sentirse aislado, le pueden faltar amistades buenas, faltar contacto con el obispo y tener un sobrecargo de trabajo”. 

“Lo que puede ser un factor de riesgo cuando un sacerdote busca una vía de salida a su insatisfacción con una satisfacción mayor que puede ser el dinero, una vida confortable o la interacción sexual con un menor”, “por eso es tan importante invertir en la formación permanente, como en la formación inicial”.

Abuso homosexual

El experto señaló que “se repite y se confirma que el celibato en sí no lleva a un comportamiento de abuso, esto está claro, pero hay riesgo cuando no es vivido en manera integrada y satisfactoria”.

También explicó que de igual manera que el celibato no está ligado con la comisión de abusos sexuales, “la tendencia homosexual tampoco lleva a abusar de un menor. La homosexualidad no es la causa”.

“Pero la cuestión homosexual es muy importante para considerar el porqué de los números que tenemos en el abuso homosexual de menores, sobre todo de sacerdotes con menores de edad, adolescentes, varones, es mucho mayor que en la sociedad en general, pero sobre todo en los casos de los años 70, 80, 90”.

Sobre esto el P. Zollner explicó que hay que tener en cuenta que durante esos años “no había monaguillos femeninas, no hubo escuelas dirigidas por sacerdotes, religiosos varones para chicas y no hubo menos ocasiones para abusar de una niña o adolescentes porque no hubo ocasiones, porque no hubo contacto normal con las chicas. Y las personas alrededor sospechaban más contra un sacerdote que iba con una chica o adolescente femenina, que si iba con chicos y varones adolescentes”.

También aseguró que en su experiencia psicoterapéutica encontró sacerdotes que habían abusado de manera homosexual, “pero que no se consideraban homosexuales en el sentido estricto de la palabra, es decir, que no se sentían atraídos por personas exclusivamente del mismo sexo”.

Formación y acompañamiento 

“Creo que muchos de ellos hubieran podido vivir una vida más dedicada si en la formación sacerdotal hubiese una mayor atención focalizada en la integración de la sexualidad y la madurez de la sexualidad en general, porque hubo sacerdotes que se veían y sentían homosexuales y que después de meses y descubrimiento de las dinámicas interiores, se veían no tan homosexuales, en el sentido de que no sentían esta atracción tan fuerte como antes. Porque en la relación familiar, en la manera con la que descubrieron su sexualidad como adolescentes, fueron muy limitados en su expresión, en el encuentro con el otro sexo y por eso tenían un miedo exagerado frente a las mujeres”.

Ante este grave problema que afronta la sociedad, el P. Zollner animó a que la Iglesia lidere la erradicación de los abusos sexuales y recordó que se trata de “un tiempo de purificación” dentro de la Iglesia Católica, “una llamada a la conversión” y pidió que la Iglesia no solo prevenga este problema, sino que lidere “el cambio” para erradicar esta lacra de la sociedad.

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