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1/13/2021 08:38:00 a. m.
VATICANO, 13 Ene. 21 (ACI Prensa).- El Vaticano comenzó este 13 de enero a administrar la vacuna contra el COVID-19, según informó la oficina de prensa de la Santa Sede este miércoles.

“De acuerdo con lo ya comunicado por la Dirección de Sanidad e Higiene, esta mañana comenzó la campaña de vacunación contra el COVID-19 en el atrio del Aula Pablo VI”, indicó.

En un comunicado previo de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, difundido el 2 de enero, se describió que la campaña de vacunación comenzará siguiendo “los criterios de selección de las categorías mayormente expuestas al contagio” por lo que “la prioridad se otorgará al personal sanitario y de seguridad pública, a los ancianos y al personal más frecuentemente en contacto con el público”.

Además, tal nota vaticana informó que las vacunaciones se realizarán en el atrio del Aula Pablo VI por parte de personal médico cualificado de la Dirección de Sanidad e Higiene de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano “en línea con las recomendaciones sanitarias para la pandemia” y añadió que, para conservar las dosis, adquirieron “un refrigerador ‘ultra low temperature’”.

La vacuna elegida por las autoridades vaticanas es “la fabricada por la compañía farmacéutica Pfizer, la primera en introducirse en uso clínico, que ha demostrado tener una efectividad del 95%”, dijo el responsable del servicio de salud del Vaticano, el Dr. Andrea Arcangeli.

El Papa Francisco y el Papa emérito Benedicto XVI también recibirán la vacuna.

Por su parte, el Papa Francisco dijo en una reciente entrevista que recibirá la vacuna esta semana. El Santo Padre animó a vacunarse y condenó el “negacionismo suicida”.

“Creo que desde el punto de vista ético todo el mundo debe vacunarse, porque no solamente pones en peligro tu salud, tu vida, sino también las de los otros”, advirtió el Papa.

Además, el Papa Emérito Benedicto XVI se vacunará contra la COVID-19 “en cuanto sea posible” según confirmó el12 de enero su secretario personal, Mons. Georg Gänswein.

Según declaraciones realizadas a CNA Deutsch (agencia en alemán del Grupo ACI) Mons. Gänswein explicó que la vacunación de Benedicto XVI será “en cuanto la vacuna esté disponible” y dijo que también él recibirá la vacuna “junto con todos los residentes en el Monasterio Mater Ecclesia”, el monasterio situado dentro de los Jardines Vaticanos donde vive el Papa Emérito desde su renuncia en 2013.

La Congregación para la Doctrina de la Fe publicó el 21 de diciembre de 2020 una nota sobre “la moralidad del uso de algunas vacunas contra el COVID-19”, ante los actuales debates en la opinión pública sobre este tema y pidió “tanto a las empresas farmacéuticas como a los organismos sanitarios gubernamentales, que produzcan, aprueben, distribuyan y ofrezcan vacunas éticamente aceptables que no creen problemas de conciencia, ni al personal sanitario ni a los propios vacunados”.

En esta línea, el hospital pediátrico Bambino Gesù inició a vacunar a sus empleados el pasado 28 de diciembre.

Sin embargo, lamentablemente, el médico personal del Papa Francisco, Fabrizio Soccorsi, falleció con coronavirus el pasado 9 de enero en el hospital Agostino Gemelli de Roma. El doctor Soccorsi estaba internado desde el 26 de diciembre por una patología oncológica (cáncer), pero la causa del fallecimiento se debió a la complicación de una pulmonía provocada por el COVID-19.

1/13/2021 07:38:00 a. m.
MADRID, 13 Ene. 21 (ACI Prensa).- Ante las consecuencias de la segunda ola de la pandemia de coronavirus en España, que está dejando un repunte de contagios y fallecidos, y las previsiones negativas para los próximos meses, el Arzobispado de Pamplona-Tudela ha decidido suspender en este año 2021 las Javieradas.

La Delegación de Misiones del Arzobispado de Pamplona y Tudela anuncia que se suspenden las Javieradas de 2021 por la pandemia. Por tanto, no se celebrarán las misas correspondientes a la primera y a la segunda Javierada. pic.twitter.com/VGjh4LrcVf

— Iglesia Navarra (@iglesianavarra) January 12, 2021

 

Las Javieradas, nombre con que se conoce la popular peregrinación anual al Castillo de Javier, Pamplona, donde nació San Francisco Javier, congregan cada año a decenas de miles de jóvenes procedentes de todos los lugares de España, y de muchos puntos del mundo, en varias peregrinaciones del 4 al 12 de marzo, fechas en que se celebra la Novena de la Gracia de San Francisco en recuerdo de su canonización.

Según un comunicado de la Delegación Episcopal de Misiones, la cancelación se debe a “la pandemia que estamos viviendo”.

Asimismo, “tampoco se celebrarán las misas correspondientes a la primera y segunda Javierada. No obstante se mantienen, en Javier, las celebraciones propias de la Novena de la Gracia del 4 al 12 de marzo, con aforo limitado en cumplimiento a la normativa vigente en el momento”.

1/13/2021 06:38:00 a. m.
VATICANO, 13 Ene. 21 (ACI Prensa).- En la audiencia general de este miércoles 13 de enero, el Papa Francisco describió la importancia de la oración de alabanza a Dios, incluso en los momentos difíciles, y recordó que el fundamento de la alabanza es que “Dios es el Amigo fiel y su amor nunca falla”.

“Los santos y las santas nos demuestran que se puede alabar siempre, en las buenas y en las malas, porque Dios es el Amigo fiel. Este es el fundamento de la alabanza: Dios es el Amigo fiel y su amor nunca falla. Siempre. Él está al lado de nosotros, nos espera siempre”, indicó el Papa.

En esta línea, el Santo Padre dijo que alguno ha definido a Dios como “centinela” ya que está “cerca de ti, te hace ir hacia adelante con seguridad” por lo que el Papa invitó: “en los momentos difíciles, obscuros, tengamos la valentía de decir ‘bendito Señor’, alabar al Señor, esto nos hará mucho bien”.

Al continuar con su serie de catequesis sobre la oración, el Pontífice se detuvo en “un pasaje crítico de la vida de Jesús” relatado en el Evangelio de San Mateo “después de los primeros milagros y la implicación de los discípulos en el anuncio del Reino de Dios, la misión del Mesías atraviesa una crisis. Juan Bautista duda: ‘¿Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro?’”.

De este modo, el Santo Padre reconoció que “en la vida siempre hay momentos obscuros, momentos de noche espiritual y así Juan está pasando este momento”.

El Papa señaló el ejemplo de Jesús para indicar la importancia de la alabanza a Dios y destacó el capítulo 11 de San Mateo en que se describe un “momento de decepción” cuando el pueblo mostró hostilidad después de los signos prodigiosos de Jesús y precisamente en ese momento, “Jesús no eleva al Padre un lamento, sino que eleva un himno de júbilo: ‘Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños’”.

“En plena crisis, en plena obscuridad -digamos así- Jesús bendice al Padre, Jesús alaba al Padre. ¿Por qué?”, cuestionó el Papa.

En primer lugar, el Santo Padre explicó que Jesucristo alabó a Dios Padre gracias a la filiación divina ya que “sobretodo lo alaba por lo que es: ‘Padre, Señor del cielo y de la tierra’” y añadió que “Jesús se regocija en su espíritu porque sabe y siente que su Padre es el Dios del universo, y viceversa, el Señor de todo lo que existe es Padre, ‘Padre mío’. De esta experiencia de sentirse ‘hijo del Altísimo’ brota la alabanza. Jesús se siente hijo del Altísimo”.

Además, el Papa explicó que “Jesús alaba al Padre porque favorece a los pequeños” y agregó que “es lo que Él mismo experimenta predicando en los pueblos: los ‘sabios’ y los ‘inteligentes’ permanecen desconfiados y cerrados, hacen cálculos, mientras que los ‘pequeños’ se abren y acogen el mensaje”.

Por ello, el Santo Padre alentó: “también nosotros debemos alegrarnos y alabar a Dios porque las personas humildes y sencillas acogen el Evangelio” y recordó a la “gente sencilla, esa gente humilde que va a las peregrinaciones, que va a rezar, que canta, que hace alabanza, gente a la cual quizá le faltan muchas cosas, pero que la humildad los lleva a alabar a Dios”.

“En el futuro del mundo y en las esperanzas de la Iglesia están siempre los ‘pequeños’: aquellos que no se consideran mejores que los otros, que son conscientes de los propios límites y de los propios pecados, que no quieren dominar sobre los otros, que, en Dios Padre, se reconocen todos hermanos”, advirtió.

En este sentido, el Papa subrayó que “en ese momento de aparente fracaso, donde todo es obscuro, Jesús reza alabando al Padre” por lo que animó a “juzgar de forma diferente nuestras derrotas personales, juzgar de forma diferente las situaciones en las que no vemos clara la presencia y la acción de Dios, cuando parece que el mal prevalece y no hay forma de detenerlo”.

“Jesús, que también recomendó mucho la oración de súplica, precisamente en el momento en el que habría tenido motivo de pedir explicaciones al Padre, sin embargo, lo alaba. Parece una contradicción, pero allí está la verdad”, añadió.

De este modo, el Papa explicó que el tiempo de la alabanza “no es solo cuando la vida nos colma de felicidad, sino sobre todo en los momentos difíciles, momentos obscuros, cuando el camino sube cuesta arriba” así como “Jesús, en el momento obscuro alaba al Padre para que aprendamos que a través de esa cuesta, de ese sendero fatigoso, de esos pasajes arduos, se llega a ver un panorama nuevo, un horizonte más abierto”.

“Alabar es como respirar oxígeno puro, te purifica el alma, te hace mirar lejos, no permanecer encarcelado en el momento difícil, obscuro, de las dificultades”, agregó el Papa.

Oración de San Francisco

Luego, el Santo Padre recordó el ejemplo de San Francisco de Asís cuando escribió la oración del “cántico de las criaturas” al final de su vida, oración que “no la compuso en un momento de alegría, momento de bienestar, sino al contrario, en medio de las dificultades”.

El Papa relató que San Francisco escribió esta oración cuando estaba “ya casi ciego, y siente en su alma el peso de una soledad que nunca antes había sentido: el mundo no ha cambiado desde el inicio de su predicación, todavía hay quien se deja destrozar por las riñas, y además siente que se acercan los pasos de la muerte”.

“Podría ser el momento de la decepción, de la decepción extrema y de la percepción del propio fracaso. Pero Francisco en ese instante de tristeza, en ese instante obscuro reza: ‘Laudato si, mi Señor...’. Reza alabando. Francisco alaba a Dios por todo, por todos los dones de la creación, y también por la muerte, que con valentía logra llamar ‘hermana’, la ‘hermana muerte’”, destacó el Papa.

Por último, el Santo Padre subrayó que “estos ejemplos de santos y de santas y también de Jesús de alabar a Dios en los momentos difíciles nos abren las puertas de un camino muy grande hacia el Señor, nos purifican siempre, la alabanza purifica siempre” por lo que concluyó preguntando: “¿A quién sirve la alabanza? ¿A nosotros o a Dios?”

“La oración de alabanza nos sirve a nosotros”, respondió el Papa con el prefacio común IV del Misal Romano que dice: “aunque tú no necesitas nuestra alabanza, tú inspiras en nosotros que te demos gracias, para que las bendiciones que te ofrecemos nos ayuden en el camino de la salvación por Cristo nuestro Señor”.

1/12/2021 11:38:00 p. m.
REDACCIÓN CENTRAL, 13 Ene. 21 (ACI Prensa).- “Dios sólo sabe ser amor, y sólo sabe ser Padre. Y quien ama no es envidioso, y quien es Padre lo es totalmente”, dijo San Hilario de Poitiers, defensor insigne de la divinidad de Cristo y Doctor de la Iglesia. Su fiesta se celebra cada 13 de enero.

San Hilario nació en Poitiers, Francia, a inicios del siglo IV. Tuvo la fortuna de recibir una sólida formación en letras, lo que le valió la capacidad para escribir y desarrollar con acierto y claridad aspectos importantes de la doctrina cristiana. Sin embargo, lo fundamental fue su entrega amorosa a Dios, y la sintonía de su corazón con los designios de Dios. Hilario se sintió atraído por la fe en Jesucristo y pidió ser bautizado, hacia el año 345. Luego fue convocado por el Señor al servicio sacerdotal y elegido obispo de su ciudad natal en 353.

Su comentario al Evangelio, la primera de sus obras, es considerado el primer texto explicativo de los Evangelios escrito originalmente en Latín.

En 356, en calidad de obispo, tomó parte del Sínodo de Béziers -sur de Francia-. Dicha reunión fue definida por Hilario como “el sínodo de los falsos apóstoles” porque la asamblea estaba dominada por obispos filo-arrianos, quienes negaban la divinidad de Jesucristo o se habían acercado peligrosamente a esa doctrina. Estos “falsos apóstoles” -como los denominó Hilario- solicitaron al emperador Constancio que el Obispo de Poitiers fuera condenado al exilio. Es así que San Hilario tuvo que abandonar Galia para irse a vivir a Frigia, en la actual Turquía.

Forzado a apartarse de su tierra y de su cargo, Hilario se empeñó en buscar el camino para el restablecimiento de la unidad de la Iglesia. Así inicia la redacción de su obra dogmática más importante conocida como “De Trinitate” (Sobre la Trinidad), la cual se enmarca en las enseñanzas doctrinales del Concilio de Nicea y evidencia, con contundencia, que las Sagradas Escrituras testimonian claramente la divinidad del Hijo.

Alrededor de los años 360 y 361, San Hilario regresa del exilio a Francia y participa del Sínodo celebrado en París. Dicha reunión, gracias a la Providencia, se convirtió en una “vuelta” a la doctrina y lenguaje del Concilio de Nicea, lo que significó un saludable repliegue del arrianismo.

En los últimos años de su vida, Hilario se dedicó a la elaboración del “Tratado sobre los Salmos” en el que el Santo hace una lectura cristológica de los cantos del rey David, encontrando en ellos luces que iluminan el misterio de Cristo y de su cuerpo místico que es la Iglesia.

San Hilario de Poitiers partió a la Casa del Padre en el año 367. En 1851, siglos después de su muerte, el Beato Pío IX lo proclamó Doctor de la Iglesia.

“Haz, Señor que me mantenga siempre fiel a lo que profesé en el símbolo de mi regeneración, cuando fui bautizado en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo. Que te adore, Padre nuestro, y junto a ti, a tu Hijo; que sea merecedor de tu Espíritu Santo, que procede de ti a través de tu Unigénito… Amén” (San Hilario de Poitiers, “De Trinitate” 12, 57).

1/12/2021 10:38:00 p. m.
, 12 Ene. 21 (ACI Prensa).- El P. Andreas Taadyan, rector de la Catedral de San Salvador en Shusha (Armenia), que se vio obligado a abandonar su iglesia y ciudad natal en medio del conflicto con Azerbaiyán, denunció que los azerbaiyanos están destruyendo el patrimonio histórico y cultural cristiano.

El conflicto entre Azerbaiyán y Armenia además de ser geopolítico, también tiene una dimensión religiosa ineludible, pues los azerbaiyanos son en su gran mayoría musulmanes, mientras que más del 90% de los armenios pertenecen a la Iglesia Apostólica Armenia.

Tras el acuerdo de alto el fuego del 9 de noviembre que fue negociado bajo dirección de Rusia -en desmedro de Armenia- y puso fin a la guerra, Azerbaiyán tomó control de varios territorios armenios como la ciudad de Shusha, ubicada estratégicamente cerca de la capital de la República de Artsaj o Nagorno-Karabaj.

Shusha es un centro cultural de la región que alberga una de las iglesias ortodoxas armenias más grandes del mundo llamada la Catedral del Santo Salvador, que fue severamente dañada por un bombardeo el 8 de octubre, así como otras tres iglesias y un convento monástico.

En declaraciones a National Catholic Register (NCR) del 7 de enero, el P. Taadyan, que está refugiado en Stepanakert, capital de la República de Artsaj, dio su testimonio sobre la situación de su ciudad en medio del conflicto.

Para ello, NCR tuvo la colaboración de la asociación humanitaria SOS Chrétiens d'Orient, que tiene una misión en Artsaj para ayudar a los cristianos desplazados y cuyos voluntarios en Stepanakert tradujeron del armenio al francés las respuestas del P. Andreas.

El sacerdote, que actualmente ayuda a las numerosas familias desplazadas y a reorganizar la vida local, relató que tuvo que huir de su iglesia y ciudad natal junto con decenas de miles de sus compatriotas armenios que viven en los territorios cedidos a Azerbaiyán.

“Dejamos la iglesia y todas nuestras propiedades, casas, todo en Shusha, y estamos en Stepanakert solo con nuestra ropa”, dijo el P. Andreas.

“Hemos perdido grandes áreas, pueblos, ciudades, y la mayoría de la población no tiene hogar hoy. No tienen un lugar donde vivir y muchos de ellos están tratando de ir a Ereván [capital de Armenia], que es más tranquilo que Stepanakert, porque no hay paz en las ciudades y pueblos fronterizos”, agregó.

Explicó que “la gente está en peligro permanente; los azerbaiyanos a menudo entran en las aldeas fronterizas, tratando de robar animales para aterrorizar a la gente. Nuestro gobierno y ejército deben asegurar estos lugares para que nuestra gente pueda estar verdaderamente segura”.

Sobre el bombardeo del 8 de octubre, el sacerdote dijo que fueron testigos de la explosión en la iglesia de Shusha desde la iglesia de San Juan Bautista, la otra iglesia de la ciudad. “No creo que la Catedral [de San Salvador] permanezca intacta. Creo que se destruirá con los años”, lamentó.

El sacerdote explicó por qué se le llama a Shusha “la Jerusalén de Nagorno-Karabaj”. Dijo que en el pasado hasta 1920 se le conocía como “la ciudad de la cultura”, porque “solía haber muchas iglesias” locales. La gente vivía “una vida plena y próspera. Había tres o cuatro sacerdotes para cada iglesia. La ciudad era como Jerusalén por el número de iglesias y sacerdotes”, señaló.

El P. Andreas dijo que “cuando Azerbaiyán asumió el poder, en marzo de 1920, casi todas [las iglesias] fueron destruidas y quemadas. Durante los años soviéticos, quedaron dos iglesias y fueron parcialmente destruidas”.

Explicó que si bien luego renovaron los templos, “el apodo de Jerusalén permaneció asociado con la ciudad, pues mientras no hubiera iglesias abiertas en Stepanakert, las campanas de nuestras iglesias sonaban para las ciudades vecinas”.

Además, dijo que se conoce a Shusha como “‘Monte Tabor’, la Montaña de la Transfiguración de Cristo, pues allí, nuestra iglesia blanca está intensamente iluminada”.

Sobre la situación actual en Shusha, que aún está en manos de los azerbaiyanos, el P. Andreas dijo que “se deteriora día a día”. “En particular, me han dicho que están destruyendo casas, santuarios armenios y nuestro patrimonio cultural. Creo que si la situación continúa así, no quedarán rastros de armenios allí. Encontrarán algo para destruir todos los días”, agregó.

“No creo que vayan a preservar o renovar los monumentos cristianos, como hicimos nosotros cuando renovamos la mezquita de la ciudad. De hecho, si decidieran destruir la nación armenia, destruirían los monumentos para siempre”, subrayó.

Según el sacerdote, se logró que las autoridades azerbaiyanas se comprometieran a no dañar el histórico Monasterio de Dadivank, ubicado en la región de Shahumyan, ni tampoco “su patrimonio artístico”.

“Logramos protegerlo gracias a las negociaciones que dijo Su Santidad [Karekin II, el Patriarca y Católico de la Iglesia Apostólica Armenia]. El Monasterio de Dadivank es el único monumento custodiado por las fuerzas de paz rusas”, dijo.

“Hace unos días lo visitamos con vehículos blindados, pues el lugar está rodeado de azerbaiyanos. Me temo que, lamentablemente, los terroristas tarde o temprano destruirán todos los demás monumentos de ese territorio, como la iglesia de Tsitsernavank o la de la provincia de Hadrut”.

Sobre la situación actual de los armenios, el sacerdote dijo que “nuestra vida diaria va bastante bien: seguimos sirviendo a la gente, seguimos celebrando la Misa en la iglesia de la ciudad [Stepanakert] y estamos organizando la vida de las iglesias en el resto de Artsaj”. “Intentamos ser útiles, al menos a través de nuestros consejos y servicios aquí”, agregó.

“Estamos tratando de ayudar a nuestros hermanos, pues casi todas las ciudades y santuarios están en la frontera del territorio controlado por Azerbaiyán”. De igual modo, dijo que ayudan a los armenios que huyeron de Artsaj a Ereván durante la guerra, “para que puedan regresar, en especial los que tienen problemas financieros, económicos y sociales”.

Recordó que si bien hay “familias que optaron por regresar a casa a pesar del peligro”, muchas “no quieren traer a sus hijos porque el lugar aún no es seguro. Entonces, ahora, estamos registrando a las personas sin hogar en el municipio, trabajando con ellas para que podamos hacer nuestro mejor esfuerzo para ayudarlas, en primer lugar familias con muchos niños. Eso es lo que está planeado en este momento”.

Sobre la expectativa de un apoyo por parte de la comunidad internacional neutral, el sacerdote dijo que “todos los armenios se presentaron para exigir el reconocimiento de la República de Artsaj”.

“Hoy hay destellos de esperanza provenientes de la República Francesa, ya que el Parlamento aprobó recientemente una resolución de reconocimiento. Al menos, no hemos perdido la esperanza de que Artsaj sea liberado algún día. Estaríamos muy agradecidos con el mundo, pero por el momento no puedo decir más”, señaló.

Para el sacerdote, “este problema de Nagorno Karabaj aún no ha terminado; todavía hay eventos por venir”. Sin embargo, “la gente siempre es optimista sobre su futuro. Todos esperamos que mañana sea mejor que hoy. Entonces, seguimos con nuestras vidas, esperando mejores días”.

“La vida sigue y tendremos que seguir peleando la buena batalla. Tendremos que afrontar esta situación, pero con la esperanza de que el mañana vuelva a ser nuestro y que vivamos en paz y libertad”, agregó.

En ese sentido, aconsejó a la gente “que no entre en pánico, que siga rezando, que nunca pierda la esperanza, que sea optimista y que continúe viviendo en esta pequeña tierra. Todavía podemos vivir aquí y prosperar”, dijo. Por su parte, dijo que planea quedarse “en Artsakh para servir donde sea que me envíen. Pero espero volver a Shusha algún día”.

“Creo que Dios no nos dejará solos. Todo estará bien, eventualmente. Actualmente, estamos rodeados de azerbaiyanos, por lo que existe un peligro físico para todos nosotros, pero todo está en manos de Dios”, concluyó.

 

 

 

1/12/2021 09:38:00 p. m.
, 12 Ene. 21 (ACI Prensa).- El Arzobispo de Abuja (Nigeria), Mons. Ignatius Kaigama, advirtió que la ola de secuestros no solo daña a las personas, sino que además ahuyenta a los visitantes e inversionistas, además de darle “un mal nombre” al país africano.

“El acto de secuestrar es, por decir lo menos, criminal, pecaminoso y degrada la humanidad”, dijo el Arzobispo en la homilía de la Misa que presidió el 10 de enero en la parroquia St. Anthony en la localidad de Yangoji, donde fue secuestrado en noviembre y durante 10 días el P. Matthew Dajo.

“Si las autoridades nigerianas no controlan esto, este acto vergonzoso y desagradable le seguirá dando un mal nombre a Nigeria y ahuyentará a los visitantes e inversionistas en el país”, agregó.

“Sin considerar el motivo del secuestro, dinero o intimidación, debe quedar claro a quienes hacen estas nefastas actividades que la Iglesia Católica en todas partes del mundo llevan la Buena Nueva a los pobres con enormes sacrificios”, dijo el Arzobispo.

De ese modo, precisó el Prelado, “molestar a la Iglesia es molestar a los necesitados”. “Todo lo que tiene y hace la Iglesia Católica es por el bien de todos, sin considerar las diferencias étnicas, religiosas o políticas”, destacó.

En los últimos meses varios miembros del clero han sido secuestrados en Nigeria. El 27 de diciembre fue raptado el Obispo Auxiliar de Owerri, Mons. Moses Chikwe, junto con su chofer. Fueron liberados cinco días después.

El P. Valentine Oluchukwu Ezeagu, miembro de los Hijos de María Madre de la Misericordia, fue secuestrado en el estado de Imo mientras se dirigía al funeral de su padre en el estado vecino de Anambra, en el sureste del país, el 15 de diciembre. Fue liberado al día siguiente.

En noviembre, el P. Matthew Dajo, de la Arquidiócesis de Abuja, fue secuestrado y liberado 10 días después.

En su homilía del 10 de enero, Mons. Kaigama felicitó a los fieles de la parroquia del P. Dajo “por su fuerza y su fe, y por la perseverancia en la oración con la convicción de que él sería liberado”.

El Prelado también rezó por quienes aún están secuestrados y por sus captores, “para que Cristo se manifieste a los perpetradores de tales males como el secuestro, la violación, el asesinato y les permita la conversión de corazón”.

En diciembre el Departamento de Estado de Estados Unidos puso a Nigeria en la lista de los peores países para la libertad religiosa. Además, en marzo de 2020 la Sociedad Internacional de Libertades Civiles (Intersociety) indicó que “no menos de 20 clérigos incluyendo al menos ocho sacerdotes y seminaristas católicos fueron asesinados en los últimos 57 meses y no menos de 50 fueron secuestrados”.

Los obispos católicos de Nigeria han solicitado al gobierno, en distintas ocasiones, que tome medidas estrictas para proteger a sus ciudadanos.

“Es inimaginable e inconcebible celebrar a Nigeria cuando nuestros caminos son inseguros, nuestra gente es secuestrada y vende sus propiedades para pagar rescates a criminales”, dijeron los obispos en un comunicado el pasado 1 de octubre.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en ACI África 

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