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Redacción Central, 06 Dic. 21 (ACI Prensa/NCR).- El 8 de diciembre la Iglesia celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, doctrina de origen apostólico que fue proclamada dogma por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854 con la bula Ineffabilis Deus.

A continuación, te presentamos siete datos para entender mejor este dogma:

1. ¿A quién se refiere la Inmaculada Concepción?

La Inmaculada Concepción hace referencia a la manera especial en que fue concebida María. Esta concepción no fue virginal ya que ella tuvo un padre y una madre humanos, pero fue especial y única de otra manera.

2. ¿Qué es la Inmaculada Concepción?

El Catecismo de la Iglesia Católica describe que:

“Para ser la Madre del Salvador, María fue ‘dotada por Dios con dones a la medida de una misión tan importante’. El ángel Gabriel en el momento de la anunciación la saluda como ‘llena de gracia’. En efecto, para poder dar el asentimiento libre de su fe al anuncio de su vocación era preciso que ella estuviese totalmente conducida por la gracia de Dios” (490).

“A lo largo de los siglos, la Iglesia ha tomado conciencia de que María ‘llena de gracia’ por Dios (Lc. 1, 28) había sido redimida desde su concepción. Es lo que confiesa el dogma de la Inmaculada Concepción, proclamado en 1854 por el Papa Pío IX:

‘... la bienaventurada Virgen María fue preservada inmune de toda la mancha de pecado original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo Salvador del género humano’” (491).

3. ¿Esto significa que María nunca pecó?

Sí. Debido a la forma de redención que se aplicó a María en el momento de su concepción, ella no solo fue protegida del pecado original, sino también del pecado personal. 

El catecismo lo explica en el número 493 que los padres de la tradición oriental llaman a la Madre de Dios "la Toda Santa" (Panaghia), la celebran "como inmune de toda mancha de pecado y como plasmada y hecha una nueva criatura por el Espíritu Santo". Por la gracia de Dios, María ha permanecido pura de todo pecado personal a lo largo de toda su vida.

4. Entonces, ¿María necesitaba que Jesús muriera por ella en la Cruz?

No. María fue concebida inmaculadamente como parte de su ser “llena de gracia” y así “redimida desde el momento de su concepción” por “una singular gracia y privilegio de Dios Todopoderoso y por virtud de los méritos de Jesucristo, salvador de la raza humana”. 

Tal como lo explica el catecismo en el número 492, esta "resplandeciente santidad del todo singular" de la que ella fue "enriquecida desde el primer instante de su concepción", le viene toda entera de Cristo: ella es "redimida de la manera más sublime en atención a los méritos de su Hijo". El Padre la ha "bendecido [...] con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo" más que a ninguna otra persona creada. Él la ha "elegido en él antes de la creación del mundo para ser santa e inmaculada en su presencia, en el amor".

En el número 508 el catecismo describe: “De la descendencia de Eva, Dios eligió a la Virgen María para ser la Madre de su Hijo. Ella, ‘llena de gracia’, es ‘el fruto más excelente de la redención’; desde el primer instante de su concepción, fue totalmente preservada de la mancha del pecado original y permaneció pura de todo pecado personal a lo largo de toda su vida".

5. ¿Se puede hacer un paralelo entre María y Eva?

Adán y Eva fueron creados inmaculados, sin pecado original o su mancha. Ambos cayeron en desgracia y a través de ellos la humanidad estaba destinada a pecar.

Cristo y María fueron también concebidos inmaculados. Ambos permanecieron fieles y a través de ellos la humanidad fue redimida del pecado.

Jesús es por tanto el nuevo Adán y María la nueva Eva.

El catecismo señala en el número 494 que “Ella, en efecto, como dice San Ireneo, ‘por su obediencia fue causa de la salvación propia y de la de todo el género humano’. Por eso, no pocos padres antiguos, en su predicación, coincidieron con él en afirmar ‘el nudo de la desobediencia de Eva lo desató la obediencia de María. Lo que ató la virgen Eva por su falta de fe lo desató la Virgen María por su fe’. Comparándola con Eva, llaman a María ‘Madre de los vivientes’ y afirman con mayor frecuencia: ‘la muerte vino por Eva, la vida por María’”.

6. ¿Cómo se hace María un ícono de nuestro destino?

Aquellos que mueren en la amistad con Dios y así para ir al Cielo serán liberados de todo pecado y mancha de pecado. Seremos así todos vueltos “inmaculados” (Latin, immaculatus = "intachable") si permanecemos fieles a Dios.

Incluso en esta vida, Dios nos purifica y prepara en santidad y, si morimos en su amistad pero imperfectamente purificados, Él nos purificará en el purgatorio y nos volverá inmaculados. Al dar a María esta gracia desde el primer momento de su concepción, Dios nos muestra una imagen de nuestro propio destino. Él nos muestra que esto es posible para los seres humanos a través de su gracia. 

En palabras de San Juan Pablo II, podemos decir que “María, al lado de su Hijo, es la imagen más perfecta de la libertad y de la liberación de la humanidad y del cosmos. La Iglesia debe mirar hacia ella, Madre y Modelo, para comprender en su integridad el sentido de su misión”.

“Fijemos, por tanto, nuestra mirada en María, icono de la Iglesia peregrina en el desierto de la historia, pero orientada a la meta gloriosa de la Jerusalén celestial, donde resplandecerá como Esposa del Cordero, Cristo Señor”.

7. ¿Era necesario para Dios que María fuera inmaculada en su concepción para que pudiera ser Madre de Jesús?

No. La Iglesia sólo habla de la Inmaculada Concepción como algo que era "apropiado", algo que hizo de María una "morada apropiada" (es decir, una vivienda adecuada) para el Hijo de Dios, no algo que era necesario. 

Al respecto, los padres de la Iglesia afirmaron “que la misma santísima Virgen fue por gracia limpia de toda mancha de pecado y libre de toda mácula de cuerpo, alma y entendimiento, y que siempre estuvo con Dios, y unida con Él con eterna alianza, y que nunca estuvo en las tinieblas, sino en la luz, y, de consiguiente, que fue aptísima morada para Cristo, no por disposición corporal, sino por la gracia original”, explicó el Papa Pío IX.

“Pues no caía bien que aquel objeto de elección fuese atacado, de la universal miseria, pues, diferenciándose inmensamente de los demás, participó de la naturaleza, no de la culpa; más aún, muy mucho convenía que como el unigénito tuvo Padre en el cielo, a quien los serafines ensalzan por Santísimo, tuviese también en la tierra Madre que no hubiera jamás sufrido mengua en el brillo de su santidad”.

Traducido por Eduardo Berdejo. Adaptado por Giselle Vargas. Publicado originalmente en National Catholic Register 

, 06 Dic. 21 (ACI Prensa).- El sacerdote, escritor y funcionario de la Secretaría de Estado del Vaticano, Mons. Florian Kolfhaus, compartió hace algunos años siete medios espirituales prepararse y recibir a Cristo en Navidad, consejos que mantienen toda su actualidad.1. Empezar la jornada con Dios

Levantarse unos 10 minutos antes de lo habitual permite tener un tiempo para Dios y empezar bien la jornada. Una oración personal, una breve lectura de las Escrituras, el rezo del Rosario, entre otros, pueden ayudar.

2. Ayunar en Adviento  

Si bien las cuatro semanas previas a la Navidad tienen un carácter “más alegre” se debe esperar hasta el cumpleaños de Jesús para celebrar en la cena navideña.

Este sacrificio, además de tener un valor espiritual, genera más gusto y expectativa por la Navidad.

3. Un tiempo de silencio

El sacerdote sugiere tener una hora de silencio todos los días de Adviento. Sin radio, teléfono, televisión, ni música de fondo, sino utilizar el tiempo para momentos de oración y reflexión. 

Si se siente inquietud o preocupación, hay que dejar que el Mesías entre en el corazón. La paz externa y silencio interior limpia casi automáticamente el alma.

4. Obsequiar desde el corazón

“¿Por qué no dar una alegría a alguien por cada día de Adviento?”, se pregunta el P. Kolfhaus. 

Todos los días se puede obsequiar un pequeño regalo, carta o imagen. Pero es bueno tener un plan previo: obsequiar quizás una fotografía en blanco y negro a un familiar, juguetes de mis hijos para un sobrino, las chaquetas de invierno para un hogar de niños huérfanos o hacer galletas para una casa de ancianos.

5. Visitar a Jesús

La Navidad no es de “Santa Claus”, sino del pequeño niño en el pesebre. Es el Hijo de Dios quien alimenta verdaderamente, tan pequeño y, que sin pretensiones, está presente en todos los tabernáculos.

“La Navidad es la celebración del ‘pan vivo’ que ha llegado del cielo como nuestro alimento. Belén significa ‘casa del pan’”, explica el P. Kolfhaus.

Todos los días se puede visitar la iglesia aunque sea solo unos minutos. También, asistir a Misa es una forma de devoción. Esto podría ser más complicado para algunos este año, por la pandemia; y a la vez, cobra aún más importancia, siempre y cuando sea posible.

6. Confesarse

Jesús nace en un establo, en pobreza y modestia, lejos del bullicio de los albergues. En ese lugar San José removió las telarañas y la suciedad y Nuestra Señora preparó un buen lugar para el recién nacido. 

Como la Virgen María y San José que tenían un corazón lleno de amor puro, los católicos deben confesarse, si es que tienen esa posibilidad, para tener una buena Navidad.

La paja vieja o podrida debe ser barrida del corazón. Otras veces limpiar el polvo es suficiente, pero Jesús siempre quiere encontrar una morada donde pueda reposar.

7. Devoción a María

“Es menester dirigirnos a nuestra Madre, a quien le pedimos su intercesión en nuestras necesidades, para darle gracias por su 'sí' en Nazareth, por el cuidado y la crianza de Jesús, por su ayuda maternal a Él y a nosotros, por su lealtad en la Cruz”.

Desde el obsequio de flores, el rezo del Rosario, oraciones especiales, una pequeña peregrinación a una iglesia, renunciar a malos hábitos u ofrecer nuestro trabajo por más difícil que sea, son gestos que nos permiten recibir a Jesús, no solo en la víspera de Navidad.

El sacerdote sugirió orar por la maternidad de todas las mujeres que esperan o han perdido un hijo en esos días.

Tomado de la columna del P. Mons. Florian Kolfhaus publicada originalmente en CNA Deutsche.

, 06 Dic. 21 (ACI Prensa).- En el vuelo de retorno de Atenas a Roma, luego de su viaje apostólico a Chipre y Grecia realizado del 2 al 6 de diciembre, el Papa Francisco criticó a la Unión Europea por haber pedido evitar que se use la palabra “Navidad”.

En la rueda de prensa que ofreció a bordo del avión papal este lunes, el Santo Padre se refirió al documento interno de 32 páginas titulado “#UnionOfEquality. Directrices de la Comisión Europea para una comunicación inclusiva”, presentado el 26 de octubre por la Comisaría de Igualdad de la UE, Helena Dalli.

Dalli anunció el 30 de noviembre que retiraría las pautas y dijo que "claramente necesitan más trabajo".

La guía instaba a los empleados de la Comisión Europea, la rama ejecutiva de la Unión Europea (UE), a "evitar asumir que todos son cristianos".

“No todo el mundo celebra las fiestas cristianas y no todos los cristianos las celebran en las mismas fechas”, dice el texto.

El Papa dijo que el documento de la Unión Europea “es un anacronismo esto, un anacronismo de la historia”.

“Tantas dictaduras han buscado hacerlo: piensa en Napoleón, piensa en la dictadura nazi y la comunista. Es una moda de la laicidad diluida, agua destilada. Esta es una cosa que no funcionó durante la historia, pero esto me hace pensar en una cosa que, hablando de la Unión Europea, creo que es necesaria”, dijo el Santo Padre.

“Creo que debe tomar en sus manos los ideales de los padres fundadores, que eran ideales de unidad, de grandeza. Estar atento a no dar paso a las colonizaciones ideológicas. Esto podría llegar a dividir los países y afectar a la Unión Europea”.

La guía animaba a los funcionarios que se encuentran en la sede de Bruselas (Bélgica) y en Luxemburgo, a evitar una frase como "la Navidad puede ser estresante", y en su lugar decir "las vacaciones pueden ser estresantes".

También recomendó usar el término "primer nombre" en lugar de "nombre cristiano", y que al presentar ejemplos hipotéticos, los funcionarios deben "no solo elegir nombres que son típicamente de una religión".

El Papa consideró asimismo que “la Unión Europea debe respetar a cada país, como está estructurado dentro, y no querer uniformar. Yo creo que no lo hará, no es su intención, pero estar atento porque a veces vienen y van proyectos como este y no saben qué cosa hacer”.

“Cada país tiene su propia peculiaridad, cada país está abierto a los otros. Unión Europea. Soberanía suya, soberanía de los hermanos en una unidad que respeta la singularidad de cada país y estar atentos a no ser vehículos de colonizaciones ideológicas”.

Por esto, concluyó el Papa, el documento de la Unión Europea que se refiere a “la Navidad es un anacronismo”.

Redacción Central, 06 Dic. 21 (ACI Prensa).- San Nicolás, cuya fiesta se celebra el 6 de diciembre, es el santo conocido como la inspiración en vida real del personaje navideño Santa Claus; por ello, estos cinco datos permitirán acercarte a cómo vivió sus días en la tierra.

Aunque no se sabe mucho sobre la historia de San Nicolás, que fue Obispo de Mira, una ciudad griega en la actual Turquía, en el siglo IV, hay muchas historias que explican su reputación como hombre justo y recto, caritativo y hacedor de milagros.

Aquí los cinco datos que debes conocer de él.

1. Es santo patrono de los niños

Mucha gente sabe que San Nicolás es el santo patrono de los niños, pero es posible que no sepan por qué tiene ese título.

Hay una leyenda que dice que durante una hambruna en Mira, tres niños fueron asesinados y sus cuerpos colocados al interior de un barril de madera con la intención de venderlos como “jamón”. El Obispo obró un milagro, los niños resucitaron y los salvó de un destino espantoso.

Esta historia se convirtió en el tema de muchas representaciones de San Nicolás en el arte, especialmente durante la Edad Media. Algunas personas creen que las representaciones del Obispo de Mira con los tres niños le dieron reputación como protector de los infantes.

2. Es uno de los santos más importantes de la Iglesia Ortodoxa Rusa

San Nicolás es una figura unificadora entre católicos y cristianos ortodoxos, ya que ambos veneran al santo.

En la Iglesia Ortodoxa Rusa se le conoce como San Nicolás el Taumaturgo, por los muchos milagros que se le atribuyen tanto durante como después de su vida.

Para los ortodoxos, San Nicolás debe ser honrado principalmente por sus cualidades como santo obispo y buen pastor de su pueblo.

En su ciclo litúrgico semanal, que dedica diferentes días de la semana a Jesucristo y otros santos, solo tres son nombrados por su nombre: María Madre de Dios, Juan el Precursor (conocido por los católicos como Juan el Bautista) y San Nicolás.

San Nicolás no dejó ningún escrito teológico, pero cuando fue nombrado obispo, se le atribuye haber dicho que “esta dignidad y este oficio exigen un uso diferente, para que uno no viva más para sí mismo sino para los demás”.

3. Es muy distinto a la representación de Santa Claus

Debido a su popularidad entre los cristianos ortodoxos, San Nicolás es un tema favorito en la iconografía.

Entre los cientos de íconos que lo representan, no se ve ningún hoyuelo en su mejilla o una “barriga redonda” como el popular Santa Claus. Sin embargo, tiene barba blanca.

4. También es santo patrono de solteros, pescadores, prestamistas y acusados ​​falsamente

Una de las leyendas más populares sobre Nicolás es que el santo, que se dice que proviene de una familia adinerada, ayudó en secreto a un hombre pobre que tenía tres hijas.

El padre no podía proporcionar la dote adecuada para que las niñas se casaran y, sin maridos que las mantuvieran, podrían haberse visto obligadas a dedicarse a la prostitución. Al enterarse de la situación, Nicolás deslizó en secreto una bolsa de monedas de oro por la ventana de la familia mientras dormían. 

Posteriormente, dejó una segunda bolsa de monedas para la tercera hija. En aquel momento, dice la leyenda, el padre, que había esperado despierto toda la noche, “pilló” a Nicolás con las manos en la masa en la entrega de regalos, pero el obispo le hizo prometer que guardaría el secreto.

Es probable que la historia sea la explicación de por qué el personaje navideño moderno de Santa Claus obsequia regalos a los niños durante la noche.

En las obras de arte de San Nicolás que hacen referencia a esta leyenda, las tres bolsas de monedas a menudo se representan como tres bolas doradas. Las imágenes de bolas de oro también se usaban para marcar las tiendas de las casas de empeño o de préstamos, que es probablemente la forma en que Nicolás llegó a ser también su santo patrono.

Uno de los muchos milagros atribuidos a San Nicolás ocurrió en el mar, mientras viajaba a bordo de un barco a Tierra Santa. Nicolás es un santo patrono de los marineros y viajeros porque calmó las tormentosas aguas que amenazaban sus vidas.

Su patronazgo de los acusados ​​falsamente se puede atribuir a una historia en la que Nicolás rescata a tres hombres inocentes momentos antes de su ejecución. Se dice que el entonces obispo de Mira, empujó audazmente la espada del verdugo, liberó a los hombres de sus cadenas y reprendió airadamente a un juez que había aceptado un soborno para declararlos culpables.

5. San Nicolás tiene dos días festivos

La mayoría de la gente sabe que la fiesta de Nicolás se celebra el 6 de diciembre, el día en que murió en el año 343. Pero para los eslavos orientales, así como para la gente de Bari, Italia, el 9 de mayo también es un día importante de celebración.

Esa fecha es el aniversario del día en que las reliquias de San Nicolás fueron trasladadas de Mira, en la actual Turquía, a Bari, poco después del Gran Cisma de católicos y ortodoxos en el año 1054.

Los relatos difieren sobre si el traslado de las reliquias fue un robo o un intento de los marineros cristianos de preservar los restos del santo de la destrucción por parte de los turcos. Pero sea cual sea la verdadera razón, las reliquias todavía se pueden venerar hoy en la Basílica de San Nicolás en Bari.

El Papa Francisco visitó Bari, en la región de Apulia, en el sur de Italia, dos veces durante su pontificado. Durante las visitas de 2018 y 2020, se detuvo en la cripta de la basílica para venerar las reliquias de San Nicolás.

Para los cristianos que siguen el calendario Juliano, como lo hacen los ortodoxos orientales, la fiesta principal de San Nicolás cae el 19 de diciembre. Esa mañana se celebra una liturgia ortodoxa en la Basílica de San Nicolás.

El 6 de diciembre, los católicos de Bari celebran con una Misa, conciertos y una procesión de la estatua del santo por las calles de la ciudad.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

, 06 Dic. 21 (ACI Prensa).- El obispo de Malang (Indonesia), Mons. Henricus Pidyarto Gunawan, señaló que Cáritas viene brindando ayuda a los damnificados por la erupción del volcán Semeru, que ha dejado al menos 22 fallecidos.

El 4 de diciembre, el volcán, que se encuentra en la provincia de Java Oriental, entró en erupción repentina y violenta, alzándose una nube de cenizas, que cubrieron grandes superficies de las zonas cercanas.

Las coladas de lodo ardiente inundaron al menos 11 pueblos a los pies del volcán, provocando que más de mil residentes tuvieran que evacuar de manera urgente, dado que las autoridades locales no alcanzaron a dar señales de emergencia, según indicó Asia News.

El humo y el polvo del volcán cubrieron más de 12 kilómetros, dejando la zona completamente oscurecida. Además, varias columnas de alta tensión fueron dañadas, interrumpiendo el suministro de energía eléctrica.

Según Asia News, la mayoría de las víctimas han sido mineros que extraían arena del río, que quedaron cubiertos por las cenizas y el barro tras la erupción. Varias aldeas han quedado cubiertas de polvo volcánico, que ha causado la muerte de gran parte del ganado.

Mons. Pidyarto Gunawan indicó a Asia News que Cáritas Indonesia ya viene trabajando para llevar ayuda a la población afectada “desde los dos centros de crisis ubicados en las parroquias María Reina de la Paz, de Lumajang, y María Asunta, de Tumpang”.

El responsable de las operaciones de ayuda y socorro, P. Nugie O. Carm, remarcó que la “atención está concentrada en aproximadamente mil personas que quedaron ‘aisladas en el subdistrito de Pronojiwo’”.

Las operaciones de rescate se han dificultado por la nueva actividad del volcán este lunes 6 de diciembre, y por el derrumbe del puente Gladak Perak que conecta las ciudades de Lumajang y Malang, dejando aisladas aldeas de Pronojiwo.

Indonesia es un país de constantes movimientos sísmicos y actividad volcánicam y se encuentra en la región conocida como el anillo de fuego del Pacífico. En 2018, un terremoto de magnitud 7.5 dejó más de 4,3 mil fallecidos.

, 06 Dic. 21 (ACI Prensa).- Decenas de católicos que viajaban para participar en un matrimonio, murieron ahogados en el río Enziu, en Kenia, luego de que el autobús que los transportaba cayera en un río.

El 4 de diciembre, un grupo de personas emprendieron un viaje en autobús desde el Seminario Menor de San José en dirección a la Parroquia de San José Nuu, en la Diócesis de Kitui (Kenia), que sirve a más de 230 mil católicos, para participar en el matrimonio del hermano de un sacerdote diocesano.

Según los medios locales, para continuar con su trayecto, el conductor del vehículo intentó cruzar un puente que había sido afectado por el aumento del caudal del río Enziu, y el resultado fue el hundimiento del vehículo y el fallecimiento de 33 personas, incluidos menores.

El conductor del autobús, Fray Stephen Kang'ethe, miembro de la Orden de los Hermanos de San Pedro Claver, habría esperado dos horas antes de decidir realizar el peligroso recorrido. Según un testigo, el religioso se habría animado a cruzar luego de que otros vehículos lograran hacerlo con éxito.

Entre los fallecidos se encuentran los religiosos Fray Stephen Kang'ethe y Fray Kenneth Wanzala Okinda, 20 miembros del coro de la Parroquia Santa Cecilia, y varias niñas que llevaban flores.

Además, murieron dos hijas y dos nietos de la pareja que recibió el sacramento del Matrimonio; junto a 11 miembros de la familia del P. Benson Kityambyu, el hermano del novio.

En un video del accidente se puede ver a Fray Stephen Kang'ethe intentando conducir el autobús a través del puente sumergido, antes de que el vehículo cayera al río.

Tras el accidente, los lugareños y varias organizaciones del país, incluidos buzos de la Marina de Kenia, participaron en la operación de rescate, salvando a cerca de la mitad de los pasajeros. Ese mismo día, el autobús fue sacado del río por una grúa.

La gobernadora del condado de Kitui, Charity Kaluki Ngilu, escribió en las redes sociales que se recuperaron los escombros del autobús y que “continúa el proceso para determinar si hay más cuerpos atrapados en los escombros o en el río”.

Por su parte, el Presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, se dirigió a la nación para expresar sus condolencias a las familias de las víctimas y su deseo de una pronta recuperación de los heridos que sobrevivieron.

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en CNA.

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