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6/21/2022 09:35:00 a. m.
VATICANO, 21 Jun. 22 (ACI Prensa).- Diversos periodistas expertos en la cobertura del Vaticano y la Iglesia Católica respondieron a los rumores difundidos por una periodista estadounidense sobre una posible renuncia del Papa Francisco.

La periodista Megyn Kelly publicó un vídeo desde la Plaza de San Pedro de Roma en su perfil de Twitter, este 20 de junio, asegurando ver una “inusual actividad en el Vaticano ante la noticia de que el Papa Francisco puede dimitir”.

 

Unusual activity at the Vatican as reports break that Pope Francis may be about to resign. (And we are there!) pic.twitter.com/P2AetNECH1

— Megyn Kelly (@megynkelly) June 20, 2022

 

La periodista estadounidense explicó que se encontraba en un viaje familiar en Roma y que, durante una visita a la Basílica de San Pedro, pudo ver numerosos cardenales y aseguró que “nuestra guía nos dijo que eso es algo inusual y que no es normal ver eso”. 

También comentó que en su visita a la Capilla Sixtina se encontró con un obispo que les dio la bendición, lo que definió también como “algo muy poco habitual”.

Numerosos periodistas y vaticanistas, así como sacerdotes y laicos, se hicieron eco del vídeo, que ya cuenta con 2 millones de reproducciones, y respondieron, explicando la razón de aquella “inusual actividad” en el Vaticano.

Rudolf Gehrig, corresponsal en Roma de CNA Deutsch -publicación en alemán del Grupo ACI-, contestó irónicamente a la periodista: “Voy a desvelar un oscuro secreto del Vaticano: esta semana se celebra en Roma el X Encuentro Mundial de las Familias, en el que también se espera la presencia de creyentes (incluidos obispos y cardenales), algo ‘muy poco habitual’”.

I will now reveal a dark Vatican secret: The 10th World Meeting of Families is taking place in Rome this week, and believers (including bishops and cardinals) are also expected here - „highly unusual“!

— Rudolf Gehrig (@RudolfGehrig) June 20, 2022

 

En efecto, la capital italiana se prepara para recibir, desde este miércoles 22 de junio, a miles de familias que llegarán desde diferentes países del mundo para participar en el X Encuentro Mundial de las Familias, acompañadas de sus diócesis, obispos y cardenales. 

A este evento se suma la reciente visita Ad Limina de los obispos de Brasil y la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, que se celebrará el próximo 29 de junio, algo que recordó la veterana periodista de EWTN, Joan Lewis:

 

Megyn, you are weeks behind the first reports including mine on Joan’s Rome! Many cardinals and bishops actually work in Rome!Many others in town for World Meeting of Families. Many will be here for June 29 feast of St. Peter and Paul!

— Joan Lewis (@joansrome) June 21, 2022

Por su parte, el sacerdote español Juan Manuel Góngora respondió al vídeo advirtiendo que “la rumorología es fuerte, pero no deja de ser eso”.

 

La rumorología es fuerte pero no deja de ser eso.

— P. Juan Manuel Góngora (@patergongora) June 20, 2022

 

Rumores sobre la renuncia del Papa Francisco

Cabe recordar que el pasado 4 de junio, la Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció que el Papa Francisco visitará la ciudad italiana de L'Aquila a fines de agosto de este 2022.

Este anuncio provocó especulaciones, sin fuentes, de que el viaje podría ser el preludio de la renuncia del Papa Francisco, ya que en esa ciudad está sepultado el Papa Celestino V, que lideró a la Iglesia Católica durante solo cinco meses antes de su renuncia el 13 de diciembre de 1294.

Cuando el hoy Papa Emérito Benedicto XVI se convirtió en 2013 en el primer Papa en renunciar en casi 600 años, los vaticanistas recordaron que había visitado la tumba de Celestino V algunos años antes. 

Esta próxima visita junto a los cambios en su agenda debido a su enfermedad de rodilla continúan alimentando las especulaciones y rumores, desmentidos en más de una ocasión. 

De hecho, durante la visita Ad Limina de los obispos de Brasil el lunes 20 de junio, el Papa aseguró que quiere vivir su misión "hasta que Dios me lo permita".

6/21/2022 08:35:00 a. m.
VATICANO, 21 Jun. 22 (ACI Prensa).- El Papa Francisco escribió un mensaje en el que aseguró que “la posesión conduce fácilmente a la amenaza de su uso, convirtiéndose en una especie de ‘chantaje’ que debería repugnar a las conciencias de la humanidad”.

Lo hizo con motivo de la primera reunión de los Estados Partes del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, publicado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede este martes 21 de junio, en el que defendió que esta reunión “tiene lugar en un momento que exige inevitablemente una reflexión más profunda sobre la seguridad y la paz”.

“En el contexto actual, hablar o abogar por el desarme puede parecer paradójico para muchos. Sin embargo, debemos seguir siendo conscientes de los peligros de los enfoques ‘miopes’ de la seguridad nacional e internacional y de los riesgos de proliferación”, defendió el Santo Padre. 

A continuación, el Papa Francisco aseguró que no trabajar por el desarme “se paga inevitablemente con el número de vidas inocentes que se cobran y se mide en términos de carnicería y destrucción”. 

Ante esto, el Papa renovó “enérgicamente” su llamamiento “a silenciar todas las armas y a eliminar las causas de los conflictos recurriendo incansablemente a las negociaciones”.

Una paz universal

Además, el Santo Padre subrayó que “la paz es indivisible” y que para que sea verdaderamente justa y duradera, tiene que ser universal”.

“Si la paz, la seguridad y la estabilidad no se establecen globalmente, no se disfrutarán en absoluto. Individual y colectivamente, somos responsables del bienestar presente y futuro de nuestros hermanos y hermanas”, defendió.

También aclaró que la Santa Sede “no duda de que un mundo libre de armas nucleares es necesario y posible” y advirtió acerca de las “consecuencias humanitarias y medioambientales que se derivarían de cualquier uso de armas nucleares, con efectos devastadores, indiscriminados e incontenibles, en el tiempo y en el espacio”.

'Su mera posesión es inmoral'

El Papa Francisco dijo también que “las armas nucleares son un lastre costoso y peligroso”, cuyo uso “o mera posesión es inmoral”.

“Tratar de defender y garantizar la estabilidad y la paz mediante una falsa sensación de seguridad y un ‘equilibrio del terror’, sustentados en una mentalidad de miedo y desconfianza, acaba inevitablemente por envenenar las relaciones entre los pueblos y obstruir cualquier forma posible de diálogo real”, aseguró el Pontífice. 

Además, aseguró que “la posesión conduce fácilmente a la amenaza de su uso, convirtiéndose en una especie de ‘chantaje’ que debería repugnar a las conciencias de la humanidad”.

Por ello, el Papa señaló que “es importante reconocer una necesidad global y urgente de responsabilidad en múltiples niveles”. 

“Dicha responsabilidad es compartida por todos y se sitúa en dos niveles: en primer lugar, a nivel público, como Estados miembros de la misma familia de naciones. En segundo lugar, a nivel personal, como individuos y miembros de la misma familia humana, y como personas de buena voluntad”. 

Además, defendió que “la educación para la paz puede desempeñar un papel importante, ayudando a los jóvenes a tomar conciencia de los riesgos y consecuencias de las armas nucleares para las generaciones actuales y futuras”.

“Los tratados de desarme existentes son algo más que obligaciones legales. Son también compromisos morales basados en la confianza entre los Estados y entre sus representantes, enraizados en la confianza que los ciudadanos depositan en sus gobiernos, con consecuencias éticas para las generaciones actuales y futuras de la humanidad”, explicó a continuación. 

Por último, aseguró que estos acuerdos no son una forma de debilidad, sino todo lo contrario, son “una fuente de fuerza y responsabilidad, ya que aumenta la confianza y la estabilidad”.

“La Iglesia católica mantiene su compromiso irrevocable de promover la paz entre los pueblos y las naciones y de fomentar la educación para la paz en todas sus instituciones. Este es un deber al que la Iglesia se siente obligada ante Dios y ante cada hombre y mujer de nuestro mundo”, dijo por último el Papa Francisco.

6/21/2022 12:35:00 a. m.
REDACCIÓN CENTRAL, 21 Jun. 22 (ACI Prensa).- Cada 21 de junio la Iglesia Católica celebra a San Luis Gonzaga, patrono de la juventud cristiana y protector de los jóvenes estudiantes. Hombre de corazón enorme que sufrió muchas incomprensiones y pesares en la vida, pero que no perdió jamás su talante alegre ni su espíritu de lucha.

Dejó una vida de lujos para seguir a Cristo

San Luis Gonzaga nació en 1568 en Castiglione delle Stiviere, Mantua (Italia), hijo primogénito de la pareja heredera del principado de Castiglione. Su madre, preocupada por los asuntos de fe, lo consagró a la Virgen y lo hizo bautizar. Mientras que al padre -militar de carrera- solo le interesaba el éxito y la gloria futura del hijo recién nacido, su heredero.

Luis frecuentó cuarteles desde niño, y si bien aprendió la importancia del valor y el honor, también adquirió ademanes considerados vulgares y rudos, impropios de la casta militar.

Con ánimo de rectificar aquellos defectos, los padres de Luis lo rodearon de magníficos preceptores y personalidades ejemplares. Es así como a los trece años conoce al obispo San Carlos Borromeo, quien queda impresionado con su inteligencia y buen corazón; Borromeo será quien después le daría la Primera Comunión.

Mucho del ambiente que rodeaba a Luis -la alta sociedad lombarda- también se caracterizaba por cosas reprobables: fraude, vicio, crimen y lujuria. Luis, que quería vivir como un buen cristiano en medio de la corte, se sometió a penitencias y prácticas de piedad constantes.

El jovencito estaba convencido de que Cristo no tenía por qué ser causa para descuidar sus responsabilidades familiares. Si algo deseaba Luis profundamente era honrar a sus padres, tal y como indica el cuarto mandamiento de la Ley de Dios.

Llegado el momento, por asuntos concernientes a su padre, tuvo que viajar a España. Estando de visita en la iglesia de los jesuitas en Madrid oyó una voz que le hablaba al corazón: “Luis, ingresa en la Compañía de Jesús”.

El joven quiso que sus padres fueran los primeros en enterarse de que deseaba ser religioso. Su madre tomó con alegría la noticia, pero su padre montó en cólera y se negó a aceptar semejante proyecto. Como fuese, Luis decidió obedecer y honrar la voluntad paterna, así que decidió mantenerse en la corte.

Ser de aquellos que acompañan a Jesús

A Luis no lo persuadieron ni los viajes ni los cargos importantes, quería dedicar el resto de su vida al servicio de Cristo. Finalmente su padre tuvo que ceder. En una misiva enviada al general de los jesuitas el príncipe escribió: “Os envío lo que más amo en el mundo, un hijo en el cual toda la familia tenía puestas sus esperanzas”.

Así, Luis Gonzaga ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús. Se convirtió en un novicio fiel y cuidadoso, observante de las reglas y desprendido de toda vanidad. Habiendo renunciado a ser él mismo príncipe algún día -era el mayor de los hermanos- se puso a prueba ejercitándose en los oficios más humildes. Duro golpe recibió al enterarse de que su padre había muerto. Sin embargo, Luis no miró atrás, y se concentró en dar consuelo a su madre y aconsejar a su hermano.

Quien ama a Dios, honra padre y madre

Por ese entonces, la población de Roma se vio afectada por una epidemia y los jesuitas abrieron un hospital en el que ellos mismos se encargaban de cuidar a los enfermos. Luis fue destacado allí como enfermero. Empezó, a la par, a pedir limosna, víveres y abrigo para los pacientes del nosocomio. Lamentablemente, sirviendo a los más débiles, a quien amó con esmero, contrajo la enfermedad.

El joven santo pudo recuperarse de aquel mal, pero quedó afectado por una fiebre intermitente que en los meses siguientes lo redujo a un estado de total debilidad. Acompañado de su confesor, San Roberto Belarmino, fue preparándose para la muerte.

Con la mirada puesta en el crucifijo y repitiendo el nombre de Jesús, Luis partió a la Casa del Padre la medianoche del día de Corpus Christi, 21 de junio de 1591, con tan solo 23 años.

Con su entrega generosa amó por sobre todo a Dios, y por haberlo hecho, alcanzó la santidad. Y a Dios se le ama amando a quienes Él nos regaló como padres, lo mismo que no hay forma más elevada para honrar a quienes nos dieron la vida que amando a Dios primero. Ninguna corona, tesoro, victoria militar o bien de este mundo es capaz de igualar la gloria de ver abiertas las puertas del cielo.

San Luis Gonzaga fue canonizado por el Papa Benedicto XIII en 1726.

Si quieres saber un poco más de San Luis Gonzaga, puedes leer también este artículo de la Enciclopedia Católica: https://ec.aciprensa.com/wiki/San_Luis_Gonzaga.

Se crió entre soldados Despierta su vida espiritual Fue muy puro y exigente consigo mismo Fue en Montserrat donde se decidió la vocación de Luis Madrid Resuelto a unirse a la Compañía de Jesús El Noviciado Una epidemia Oración a San Luis Gonzaga para obtener lo que más se necesita Oración para pedir la pureza a San Luis Gonzaga Oración a San Luis Gonzaga Oración a San Luis Gonzaga (2) Especial de San Luis Gonzaga

6/20/2022 07:35:00 a. m.
VATICANO, 20 Jun. 22 (ACI Prensa).- La oficina de las ceremonias litúrgicas informó este lunes que el próximo miércoles 29 de junio, Solemnidad de los Santos Apóstoles San Pedro y San Pablo, el Papa Francisco presidirá la Celebración Eucarística en la Basílica de San Pedro.

Además, con motivo de la solemnidad de estos santos patronos de Roma, el Papa Francisco bendecirá los palios de los nuevos arzobispos metropolitanos.

La Misa comenzará a las 9:30 a.m. (hora de Roma) y contará con la presencia de los Patriarcas, Cardenales y Arzobispos Metropolitanos nombrados durante el año pasado.

El palio del arzobispo es la insignia exclusiva de los arzobispos residenciales o metropolitanos y recuerda la unidad con el Sucesor de Pedro. 

Se trata de una banda de lana blanca en forma de collarín, adornada con seis cruces de seda negra. Es semejante a una estola y se utiliza a modo de escapulario. 

La lana significa la aspereza de la reprensión a los rebeldes; el color blanco, la benevolencia hacia los humildes y penitentes. 

Tiene cuatro cruces situadas delante y detrás, a la derecha y a la izquierda, que significa que el obispo debe poseer vida, ciencia, doctrina y poder. Se relaciona también con las cuatro virtudes cardinales, teñidas de púrpura por la fe en la Pasión del Cristo.

Tradicionalmente, al inicio de la Eucaristía del 29 de junio, el Santo Padre se detiene en silencio orante delante a la estatua de San Pedro y reza ante la tumba del apóstol Pedro, que se encuentra debajo del altar de la Cátedra.

6/20/2022 06:35:00 a. m.
VATICANO, 20 Jun. 22 (ACI Prensa).- Este lunes 20 de junio, el Papa Francisco recibió en audiencia a los Obispos del Sínodo de la Iglesia greco-católica melquita, ante quienes mostró su preocupación por los cristianos perseguidos en Siria.

Durante su discurso, el Papa habló de “la querida y martirizada Siria” y apuntó que “los dramas de los últimos meses, que tristemente nos obligan a volver la mirada hacia el este de Europa, no deben hacernos olvidar lo que ocurre desde hace doce años en su tierra”.

El Papa recordó también la vigilia de oración por la paz en Siria que se celebró en el Vaticano en 2013, el primer año de su pontificado y lamentó los “miles de muertos y heridos, millones de refugiados dentro y fuera del país, la imposibilidad de iniciar la necesaria reconstrucción”.

“En más de una ocasión me encontré y escuché la historia de algún joven sirio que había llegado aquí, y me impresionó el drama que llevaba dentro, por lo que había vivido y visto, pero también por su mirada, casi agotada de esperanza, incapaz de soñar con un futuro para su tierra”, aseguró. 

Además, el Santo Padre defendió que “no podemos permitir que ni siquiera la última chispa de esperanza se aleje de los ojos y los corazones de los jóvenes y las familias”. 

“Por ello -continuó el Pontífice-, renuevo mi llamamiento a todos los que tienen responsabilidades, dentro del país y en la comunidad internacional, para que se encuentre una solución justa y equitativa al drama de Siria”.

A continuación, el Papa invitó a los obispos “a vivir la comunión de oración e intención entre vosotros y con el Patriarca, entre los Obispos y los sacerdotes y diáconos, con los religiosos y religiosas, y con los fieles laicos, formando todos juntos el Santo Pueblo de Dios”.  

El Papa Francisco aseguró estar preocupado por la supervivencia de los cristianos de Oriente Medio y señaló que estos obispos se enfrentan ante “un reto eclesial pero también cultural y social, no exento de dificultades y obstáculos”. 

“Al mismo tiempo -explicó el Santo Padre-, es también una gran oportunidad: la de permanecer arraigados en vuestras propias tradiciones y orígenes, al tiempo que os abrís a la escucha de los tiempos y lugares en los que estáis dispersos, para responder a lo que el Señor pide hoy a vuestra Iglesia”.  

“Dentro del Sínodo, os animo a ejercer vuestras competencias con sabiduría: sé que en algunas Iglesias orientales se está reflexionando sobre el papel y la presencia de los obispos eméritos, sobre todo de los mayores de ochenta años, que son un número considerable en algunos Sínodos”, explicó a continuación.

“Os exhorto -y os agradezco vuestro empeño en ello- a hacer resplandecer el rostro de la Iglesia, que Cristo compró con su Sangre, apartando las divisiones y las murmuraciones, que no hacen más que escandalizar a los pequeños y dispersar el rebaño que se os ha confiado”, dijo el Papa. 

El Papa Francisco reiteró su advertencia sobre los rumores y pidió que “si uno tiene algo que decir a otro, dígaselo a la cara, con caridad, pero a la cara. Como los hombres. Puede decírselo a la cara, puede decírselo a la cara frente a los demás: corrección fraterna”.

“Os bendigo de corazón a cada uno de vosotros y a vuestro trabajo sinodal. Que la Santísima Virgen, Madre de la Iglesia, os acompañe. Y les pido la caridad de rezar por mí. Lo necesito”, concluyó el Papa Francisco.

6/20/2022 03:35:00 a. m.
, 20 Jun. 22 (ACI Prensa).- El 4 de diciembre del año 2000, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) bajo resolución 55/76 solicitó que a partir del 20 de junio del 2001 se celebre el Día Mundial de los Refugiados; pedido que fue aprobado el 12 de febrero del 2001 por la Asamblea General.

Para la ONU los días internacionales se crean para sensibilizar al público sobre problemáticas sin resolver en temas de derechos humanos y llamar la atención mediática y gubernamental para fomentar la creación de políticas públicas concretas.

En este caso, la fecha representó un homenaje a los 50 años de labor de la ACNUR “en favor de los repatriados, apátridas y desplazados internos”, y de los propósitos de las Naciones Unidas (ONU) de promover “la paz, los derechos humanos y el desarrollo”.

La ACNUR fue creada en 1950 para “ayudar a millones de europeos que habían huido o perdido sus hogares” durante la Segunda Guerra Mundial. El 28 de julio de 1951, en Ginebra, la ONU estableció la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados que indica los “conceptos fundamentales para la protección internacional de los refugiados”.

Actualmente 142 países forman parte de esta Convención, que define quién es un refugiado y plantea la necesidad de la cooperación internacional para solucionar esta situación. También establece un número de derechos y obligaciones de los refugiados con el país que los acoge, que aumentan en base al tiempo en el que viven en esos lugares.

Su principio máximo es que “un refugiado no debe ser devuelto a un país donde enfrenta serias amenazas a su vida o libertad”.

El 4 de octubre de 1967 se creó un Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados para eliminar la “limitación de tiempo y espacio” planteada en la Convención de 1951, que solo permitía pedir asilo a los europeos refugiados.

Según la ONU, actualmente pueden pedir refugio “los civiles que se ven obligados a huir de su país a causa de conflictos activos” y quienes demuestren que están siendo perseguidos.

La Iglesia Católica y su labor con los refugiados

La Iglesia Católica también se ha pronunciado sobre la problemática de los refugiados, migrantes y desplazados, y ha llamado a los fieles a acogerlos en numerosas ocasiones.

En el 2013, el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes señaló que “la migración ha cambiado y está destinada a aumentar en las futuras décadas”. Asimismo, afirmó que el compromiso de la Iglesia Católica hacia los migrantes y refugiados se atribuye al amor y la compasión de Jesús, el Buen Samaritano.

En ese sentido, citó a los dos últimos pontífices de la historia de la Iglesia para explicar que al atender las necesidades espirituales y pastorales de los migrantes, se promueve su dignidad humana y se proclama el Evangelio del amor y de la paz.

En la primera encíclica de Benedicto XVI llamada Deus caritas est (Dios es Amor) del 25 de diciembre de 2005, el Papa Emérito afirmó que el amor trasciende cualquier tipo de frontera o de distinción:

"La Iglesia es la familia de Dios en el mundo. En esta familia no debe haber nadie que sufra por falta de lo necesario. Pero, al mismo tiempo, la caritas-agapé supera los confines de la Iglesia; la parábola del buen Samaritano sigue siendo el criterio de comportamiento y muestra la universalidad del amor que se dirige hacia el necesitado encontrado 'casualmente', quienquiera que sea".

Asimismo, el Papa Francisco relacionó el tema con la Resurrección y actitud personal, exhortando a dejar que la fuerza del amor de Cristo transforme nuestras vidas para ser instrumentos de misericordia que Dios use para “hacer florecer la justicia  y la paz”.

Esto implica “que cambie el odio en amor, la venganza en perdón, la guerra en paz. Sí, Cristo es nuestra paz, e imploremos por medio de Él la paz para el mundo entero [...], y que cese definitivamente toda violencia, y, sobre todo, para la [...] población afectada por el conflicto y los tantos refugiados que están esperando ayuda y consuelo”, señaló el Papa Francisco en su mensaje Urbi et Orbi del 31 de marzo de 2013.

Paz para aquellos que “se ven obligados a abandonar sus hogares y viven todavía con miedo [...], para que se superen las divergencias y madure un renovado espíritu de reconciliación”, añadió.

En julio de ese mismo año, el Papa Francisco realizó su primera visita pastoral fuera de Roma como pontífice. El lugar elegido fue la isla italiana de Lampedusa, donde se reunió con 50 inmigrantes, entre jóvenes somalíes y eritreos que como tantos otros atraviesan los mares arriesgando sus vidas para llegar a Europa.

Este año, en su mensaje para la 108° Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2022, que la Iglesia Católica celebrará el 25 de septiembre, el Papa Francisco dijo que “nadie debe ser excluido” y afirmó que Dios también quiere construir su Reino con los “migrantes y refugiados, desplazados y víctimas de la trata”.

El Santo Padre dijo que “construir el futuro con los migrantes y los refugiados significa también reconocer y valorar lo que cada uno de ellos puede aportar al proceso de edificación”. “Me gusta ver este enfoque del fenómeno migratorio en una visión profética de Isaías, en la que los extranjeros no figuran como invasores y destructores, sino como trabajadores bien dispuestos que reconstruyen las murallas de la Nueva Jerusalén, la Jerusalén abierta a todos los pueblos”, expresó.

El Papa Francisco concluyó su mensaje llamando a construir hoy el futuro con los migrantes y refugiados. “No podemos dejar a las próximas generaciones la responsabilidad de decisiones que es necesario tomar ahora, para que el proyecto de Dios sobre el mundo pueda realizarse y venga su Reino de justicia, de fraternidad y de paz”, afirmó.

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